Tras doce años, Volkswagen finalmente develó la segunda generación de la Amarok, un modelo que fue diseñado y concebido en Alemania y Australia, y que ya se está produciendo en Sudáfrica. La automotriz alemana confirmó que se trata de una “pick-up premium para Australia y Nueva Zelanda, numerosos países de África, Medio Oriente y Europa”.
Por si quedaban dudas, esto excluye a Sudamérica, donde la Amarok de primera generación se seguirá fabricando en la planta Pacheco de Argentina para ser comercializada localmente y a diversos mercados de la región, por lo tanto ambas convivirán (aunque en distintas partes del mundo). El debut comercial está previsto en los primeros países a finales de año.
Desarrollada conjuntamente con Ford, en una alianza específica para este modelo (por favor evitar las menciones a Autolatina), la marca del óvalo aportó toda su experiencia en chasis y VW puso la mecánica, y le dio su propia impronta al diseño interior y exterior.
Según la casa alemana, la Nueva Amarok introduce “más de 20 nuevos sistemas de asistencia al conductor, servicios móviles en línea, motores eficientes y de alto par, dos tecnologías de tracción total, accesorios hechos a medida y el claro ADN de diseño de Volkswagen”.
Características de la Nueva Amarok
La Nueva Amarok mide 5.350 mm de largo, por lo que es 96 mm más grande que su predecesora, mientras que la distancia entre ejes llega ahora a 3.270 mm, lo que representa un aumento de 173 mm. Por su parte mide 1.910 mm de ancho (2.204 mm, incluyendo los espejos retrovisores), cuando la generación anterior mide 1.954 mm (y 2.228 mm con espejos). Según la combinación de rueda/neumático, la altura es de hasta 1.888 mm (antes 1.834 mm).
La automotriz resalta que al haberse acortado sus voladizos, ahora cuenta con mejor capacidad todoterreno gracias a mejores ángulos: 29 grados de ataque, 21 grados de salida y 21 también el ventral; mientras que mejoró su capacidad de vadeo que pasó de 500 mm a 800 mm.
“Para la nueva generación, hemos modificado significativamente el diseño arquetípico del Amarok. Ahora es inequívocamente más expresivo e incluso más impresionante”, dice Albert Kirzinger, Jefe de Diseño de Volkswagen Commercial Vehicles. Una declaración en sí misma es la nueva sección frontal de la camioneta, que se lanza en las variantes de especificación ‘Amarok’, ‘Life’ y ‘Style’, así como en las versiones superiores ‘PanAmericana’ (estilo todoterreno) y ‘Aventura’ (estilo exclusivo).
VW vendió más de 830 mil unidades de la primera generación de la Amarok en Europa, Australia, Nueva Zelanda, África, Asia del Norte y América del Sur y Central. Y en palabras de VW “se ha vuelto más grande, más poderosa, más atlética y más carismática”.
La mécanica de la Nueva Amarok
Esta segunda generación dispone de cinco motores turbo, adaptados individualmente a los mercados mundiales: cuatro TDI y uno naftero TSI. En el mercado africano, por ejemplo, llevará un TDI de cuatro cilindros y 2 litros de 150 cv. En términos de potencia, el próximo motor para muchos mercados del mundo es un TDI de cuatro cilindros y 2 litros de 170 cv.
Como tercer nivel se ofrecerá un TDI de cuatro cilindros, biturbo de 2 litros de 201 cv o 206 cv, según el mercado. Como tope de gama se anuncia un nuevo V6 TDI de 3 litros de 237 cv o 246 cv, según el mercado (en Argentina el V6 tiene 258 cv y con Overboost alcanza los 272 cv). También estará disponible un naftero de 2.3 litros y 302 cv.
Todas las versiones saldrán al mercado de serie con una nueva caja de cambios automática de 10 velocidades servida a través de un e-shifter (por cable), mientras que para los motores menos potentes será opcional. También habrá una caja automática de 6 velocidades así como cajas de cambios manuales de 5 ó 6 marchas.
En muchos mercados, Amarok llegará con tracción total 4MOTION de serie, pero dependiendo de la región y el motor, habrá dos sistemas 4MOTION diferentes: uno con tracción total seleccionable según la situación dada y otro con tracción total permanente.
Interior y equipamiento de la Nueva Amarok
Habrá diferentes configuraciones pero se destaca un interior totalmente nuevo con el panel de instrumentos digital de 8″ ‘Digital Cockpit’ y de 12″ pulgadas de tamaño desde la versión Style, y una pantalla táctil en formato de tablet de 10″ o 12″, según versión para el sistema de infoentretenimiento. Otras características son el sistema de sonido de Harman Kardon y la presencia de cuero, algo que es de serie en Amarok PanAmericana y Aventura.
También se incluyen asistencia a la conducción con más de 20 de ellos como el control de crucero adaptativo con lector de señales de tráfico y los faros IQ.LIGHT de matriz LED, entre otros.
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