Hace casi un año, el 7 de octubre de 2021, fue noticia un incidente vial en la Autopista del Oeste en el que perdieron la vida un matrimonio y su nieta de dos años, a causa de que el auto en el que viajaban fue embestido por otro. Repasando los testimonios de las crónicas policiales, varios testigos daban cuenta de que el auto que ocasionó el choque mortal iba a gran velocidad pero sin mayores precisiones.
Más allá de las pericias accidentológicas de rigor ordenadas por la Justicia que determinaron datos estimativos, en este caso por primera la Justicia Penal argentina decidió utilizar la información de la “caja negra” del auto que embistió el de las víctimas y aportó datos contundentes.
“Como abogados de las víctimas junto con el penalista Dr. Gabriel Becker solicitamos a la Fiscalía Nº7 de Morón la apertura de la caja negra del automóvil que provocó la tragedia vial mediante la aplicación de un software especial, que sólo posee la empresa automotriz fabricante, y así se realizó la novedosa pericia mecánica que arrojó como resultado que el automóvil circulaba a la exorbitante velocidad de 136 km/h al momento del impacto, y que no realizó ninguna maniobra previa al choque para evitar la tragedia vial”, señala el Dr. David Berstein, abogado, especialista en accidentes de tránsito.
“La investigación fue un éxito, y permitirá un Fallo Judicial justo y equitativo”, añade el letrado. El vehículo en cuestión es un Peugeot 308 hatchback de fabricación local, y de acuerdo a lo que señala el abogado Becker “gracias a esta tecnología se puede determinar con total precisión la velocidad de los vehículos, desde los 5 segundos previos al impacto, y al momento de la colisión, así como también si hubo o no, maniobras de evitabilidad del siniestro”.
“Aclaro que en esta misma causa se realizó una pericia accidentológica tradicional por parte de peritos expertos en la especialidad, en la cual se había arribado a una velocidad máxima tan sólo estimativa, e inferior a la que finalmente determinó la ‘Caja Negra’. Lo que nos muestra la importancia de la precisión que nos brinda la nueva tecnología”, agrega.
Berstein remarca que “la seguridad vial es una asignatura pendiente en nuestro país” y que “las consecuencias son impactantes: más de 6.000 personas fallecen por año producto de accidentes de tránsito” así como “unas 120.000 quedan gravemente heridas, con secuelas incurables e incapacitantes”.
“En un marco más amplio que la prevención y el modo de conducir debemos incluir a ‘la Justicia’ como un mecanismo que permita, por un lado, prevenir accidentes producto del efecto disuasorio de las normas, frente a las consecuencias penales por cometer un delito producto de un acto temerario al volante. Y por el otro lado, luego de ocurrido el accidente, la Justicia tiene un objetivo sancionatorio, dentro del ámbito Penal, a través de la aplicación de penas. Cabe asimismo destacar, que dentro del ámbito de la Justicia Civil el objetivo es reparar o resarcir el daño que haya sufrido la víctima mediante un Fallo Judicial en el cual se justiprecie una indemnización”, detalla.
Los Event Data Recorder (EDR) obligatorios
Desde julio de este año, en Europa es obligatorio que determinados vehículos cuenten con EDR (Event Data Recorder) un dispositivo que permite la fácil extracción de datos en caso de accidentes. Esto aplica a los vehículos de las categorías M1 (para transporte de pasajeros que no contengan más de 8 asientos, sin contar el del conductor) y N1 (transporte de carga, con un peso máximo que no exceda las 3.5 toneladas).
El EDR registra y graba datos como la velocidad, las revoluciones del motor, la acción sobre el pedal de freno y acelerador, la fuerza del impacto, e incluso si los ocupantes estaban usando un cinturón de seguridad desde 30 segundos antes hasta 10 segundos después de un accidente.
La Unión Europa compatibiliza esto con la implementación del ISA (Intelligent Speed Assistance) que coteja la velocidad del vehículo con la permitida por la que se transita y no sólo lanza una advertencia al conductor sino que actúa sobre el acelerador, impidiéndole la acción.
As su vez, la Unión Europea ya estableció que el AEB (Sistema de Frenado Automático) sea obligatorio para nuevas homologaciones de vehículos a partir de julio de este año, y que el modo peatón, (que detecta personas por delante) lo sean en nuevas unidades homologadas a partir de julio de 2024.
Desde el 1 de septiembre de 2012 el EDR es obligatorio en EEUU en todos los vehículos nuevos de menos de 3.500 kg, no obstante, muchos fabricantes ya lo incorporaban desde varios años antes.
El dispositivo va debajo del asiento del conductor agarrado al chasis, no se puede desconectar y no graba audio ni video, tampoco datos personales; la intención es utilizar la información no sólo en caso de accidentes sino también de manera preventiva para trazar análisis sin revelar la identidad del vehículo del que fueron tomados los datos.
“Es una excelente noticia en materia de hechos viales, que los avances tecnológicos comiencen a ser bien utilizados cómo medios de prueba y tengan una acogida favorable entre nuestros Jueces y Fiscales, con el fin arribar a la verdad y a la justicia”, finaliza el Dr. Berstein.
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