Cordo Miranda, presidente de Citroën Argentina: “Con libre abastecimiento el Nuevo C3 sería Top 5 en 6 meses”

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Nuevo C3 - Gabriel Cordo Miranda

En el evento de lanzamiento del Nuevo Citroen C3 (ver acá), dialogamos mano a mano con Gabriel Cordo Miranda, country manager de Peugeot, Citroën y DS en Argentina. Palabra más que autorizada no sólo para hablar de este modelo, el más “accesible” del segmento sino para analizar el presente de la marca Citroën que no sólo estrenó un cambio de logo (ver acá) sino que apuesta a una nueva estrategia global, regional y por ende a nivel local.

Fiel a su costumbre, Cordo Miranda responde sobre todos los temas y se anima incluso a adelantar cómo y porqué imagina un 2023 sin cambios.

-Citroën está inmersa en una transformación, lo dejaron en claro en todo momento y en un clip. Ahora, ¿cómo se le puede explicar eso al cliente argentino, dónde va a ver ese cambio?
-Me parece que es fácil, Citroën siempre fue una marca que ofreció productos claramente europeos, hasta franceses, en Argentina; después te podía gustar o no lo francés y -según el momento- podías acceder económicamente a esos productos, pero eran autos que pretendían “alta gama” en cada uno de sus segmentos, por lo tanto con un precio promedio más bien del lado alto de los segmentos en los que competían.

El cambio está en lanzar un programa de vehículos, que en este caso van a ser tres, en distintas siluetas y donde el Nuevo C3 es el primero. Vehículos en los que desde su origen son distintos a lo que decía antes: están pensados en sus características -de diseño, funcionamiento dinámico, precio y condiciones de compra- para los clientes de India, Brasil, Uruguay, Argentina…

Aquellos mercados donde Citroën hasta ahora no ha logrado conquistar masivamente a los clientes con la estategia anterior. Este cambio de estrategia es para ser más eficaces y tener más penetración.

-¿Cómo definís a este Nuevo C3?
Que es un hatch que tiene inspiración de SUV, que son las características que le gustan a los clientes de estos lugares. Es un auto más alto, que te permite ir en una ruta asfaltada pero salirte a un ripio sin problemas, no es un 4×4 pero tiene buenos ángulos de entrada y de salida, donde la posición de manejo es elevada, y en el que el espacio interior, tanto en las plazas delanteras como traseras, es generoso como para ir con amigos o en familia con dos hijos. Además tiene una pantalla de 10″ touch con conexión inalámbrica para celular y todo esto coincide con lo que los clientes de Sudamérica buscan, y con un precio más accesible del que solíamos tener.

Nuevo Citroen C3

-¿Estos features que mencionás son reales salidos de encuestas y focus group que hicieron con clientes?
-Sí, tal cual. Primero surge de investigaciones de mercado que relevan los deseos y expectativas de clientes y después de la ejecución del programa, con una gran participación de personas de acá, sobre todo ingenieros. Hubo mucha participación de los centros de ingeniería de India y Sudamérica, fundamental para que lo lleven adelante quienes trabajamos en los mercados que queremos conquistar.

-En base a lo que decís de este cambio, uno puede argumentar que Citroën pierde su lado europeo característico.
En cada elección de la vida, sea personal o empresaria, por definición se está dejando algo de lado.

-¿Pero el porfolio de la marca seguirá contando con complementación de productos europeos?
-Sí, por ejemplo, vamos a seguir teniendo en oferta el C5 Aircross, que dicho sea en el verano vamos a estar presentando su renovación; es un modelo que no deja de tener puntos en común con lo que estamos hablando porque es un SUV del segmento C, que si lo ponés en un showroom no desentona, tiene el mismo family feeling pero con otro costo porque es más caro, mas grande y con más tecnología.

Nuevo Citroen C5 Aircross

El Nuevo Citroen C5 Aircross llegará este año a la Argentina.

-Las expectativas que se trazan en un contexto complejo como el de la actual Argentina suelen ser difíciles de alcanzar, y Citroën se propuso ser Top 3 en ventas con el Nuevo C3. ¿Qué plazo se fijaron para alcanzarlo?
-Es una linda pregunta… (piensa). Yo querría que fuera lo antes posible porque estamos convencidos de que todo lo que dije del auto como de la propuesta comercial reúne los condimentos para ser Top 3, pero todo va a depender del abastecimiento.

Hoy el abastecimiento es la clave del éxito de la industria en todo el mundo, con la cadena de proveedores y demás, a lo que en la Argentina se le suma el tema de las “condiciones de importación”; de eso va a depender el desempeño comercial del auto.

Si tuviéramos abastecimiento libre, algo que no va a ser, el Nuevo C3 es Top 5 del segmento en los primeros seis meses con los ojos cerrados, y después le puede llevar otros seis meses meterse Top 3.

Nuevo Citroen C3

Citroën apunta a ser Top 3 del segmento con el Nuevo C3.

-En el escenario real, ¿qué te aseguraste en cuanto a unidades como para que la red de concesionarios esté contenta?
-Decir cantidad no va a significar nada porque la van a entender sólo los concesionarios que harán la división de cuántas unidades le tocan a cada uno…

-¿Pero podés asegurar que va a ser el nuevo best seller de la marca?
-Sí, va a ser el best seller de Citroën pero a cambio de aminorar un poquito las ventas el C4 Cactus. Hoy le va muy bien al C4 Cactus por razones nuestras y de nuestros competidores, pero en 2022 es el líder de los B SUV con el 20% de cuota del segmento lo que es un éxito total… Bueno, no vamos a poder sostener ese auto en ese nivel y además sumar el Nuevo C3 en el Top 3, vamos a tener que balancear la ecuación para tener los dos.

-¿De las otras siluetas que se vienen para complementar al Nuevo C3 qué nos podés decir?
-De eso no puedo decir nada, solamente que es uno por año: C3 en 2022, otro en 2023 y otro en 2024.
Citroen C Cubo - teaser
-¿Y en lo que hace a vehículos comerciales habrá novedades?
-No, seguimos con la triple oferta, con la que nos va muy bien; de los 4 puntos de mercado que tiene Citroën, 1.2 los hacemos con la suma de Berlingo, Jumpy y Jumper. También ahí cabe lo que hablábamos antes: la Berlingo la fabricamos en el país, no deberíamos tener problemas, mientras que con las otras dos dependemos de las condiciones de importación porque una viene de Uruguay y la otra de Italia.

El segmento de autos utilitarios es más racional y con esto no me quiero excusar de la falta de novedades, donde las novedades de estilo y equipamiento son menos necesarias, y es los más parecido a un commodity. Es increíble el nivel de renovación y recompra que tienen tanto Berlingo, como Partner en el caso de Peugeot, porque los clientes conocen el instrumento de trabajo, dónde atenderlo, qué se desgasta, cómo se usa, el costo de mantenimiento…

-En el clip de marca hablan mucho de electromovilidad, ¿cuándo tendrá la marca una pata en Argentina en ese sentido?
No hay nada confirmado para anunciar. Pero está claro que si estamos hablando que me cuesta confirmar la cantidad de unidades de Nuevo C3 por las condiciones de importación, imaginate de autos de eléctricos o híbridos, sería todavía más aventurado y no es bueno prometer o decirle cosas a los clientes que uno después no pueda respaldar.

Nosotros como Stellantis algunas pruebas dimos en Argentina con productos como DS E-Tense y Peugeot 3008 Hybrid4 que trajimos, vendimos y de los que podemos ir aprendiendo. Ahora, si bien tengo que decir que en Europa para Citroën la electromovilidad es una súper realidad, con modelos eléctricos que se están vendiendo todos los días, me parece que la parte interesante es que a quien le interesa el futuro de la movilidad pueda ver y conocer qué es el concept Oli porque algo de eso es lo que viene; es una posible respuesta a los interrogantes de hoy, hay soluciones a todo, y es bien diferente a lo que podés ver en otras marcas que siguen hablando de electrificación pero con foco en la potencia.

Citroën va por otro lado, y es un punto de vista interesante y marca el caracter audaz de la compañía.

-La última, ¿cómo ves que cierra el mercado 2022 y qué visión tenés para 2023?
Pienso que este año va a terminar con 360 o 365 mil unidades patentadas, sin contar camiones, lo cual representa una estabilidad con respecto a 2021. Y espero lo mismo para 2023 porque creo que las fuerzas que determinan el mercado, que son el comercio exterior, cuánto se importa y exporta, cuánto se fabrica en Argentina, más el poder adquisitivo de los consumidores, no variarán demasiado, por lo que no veo razones para que el mercado ni crezca ni baje mucho.

-Elegís ser cauto…
-No, no, no… No es por cautela, es lo que concluyo razonando después de analizar los drivers que determinan el mercado.

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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