A modo de avant-premiere mundial, Volkswagen develó el prototipo ID. 2all, su modelo 100% eléctrico que -según anunció de manera oficial- se venderá por menos de 25.000 euros.
Recién será lanzado en 2025 pero el precio es precisamente un objetivo claro para lograr masificar la venta de este tipo de tecnologías, principalmente en Europa.
La marca alemana anticipó que “será tan espacioso como un Golf y tan accesible como un Polo”, fue desarrollado sobre “una plataforma modular de propulsión eléctrica muy variable”, diseñado bajo un nuevo lenguaje de VW, tendrá tracción delantera dada por un motor eléctrico de 166 kW/226 cv, y baterías para alcanzar una autonomía de hasta 450 km (ciclo WLTP).
A su vez incorporá innovadoras funciones tecnológicas como el Travel Assist, los faros IQ.LIGHT y el planificador de rutas eléctricas; la versión de serie se basará en la denominada plataforma “MEB Entry” y es uno de los diez nuevos modelos eléctricos que VW lanzará de acá a 2026.
En las estaciones de carga rápida de corriente continua (CC), la batería se recarga del 10 al 80 % en 20 minutos, mientras que en casa o en puntos de carga públicos de corriente alterna (CA), la batería se carga con hasta 11 kW.
En cuanto a las prestaciones promete una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos y una velocidad máxima de 160 km/h.
En cuanto a sus dimensiones es un auténtico exponente del segmento B, con 4.050 mm de largo; 1.812 mm de ancho; 1.530 mm de alto y una interesante distancia entre ejes de 2.600 mm. Además el espacio de carga es de interesantes 490 litros ampliable hasta los 1.330 litros. En lo que hace a su rodado monta cubiertas 225/40 R20.
En su interior, el ID. 2all tien un diseño sobrio e intuitivo con una pantalla táctil de 12,9″ del sistema de infotainment. Debajo hay un panel de mandos del climatizador, los mandos giratorio para el control del volumen, y en la consola central hay dos grandes interfaces de carga inductiva para smartphones.
El botón de menú de la consola central controla otras funciones del vehículo; con él también se puede cambiar el aspecto de los cuadros digitales. Claramente dispuesto e intuitivo: el nuevo volante multifunción -dos mandos giratorios a izquierda y derecha, y dos pulsadores en cada uno- eso es todo.
El conductor puede ver toda la información esencial en un solo eje visual a través del Cockpit digital de 10,9″ y un Head-up-Display. Numerosas interfaces USB-C (45 vatios) distribuidas por el interior y soportes magnéticos con función de carga inductiva en los respaldos de los asientos delanteros suministran energía a los smartphones. Mientras tanto, todos los dispositivos imaginables de mayor tamaño pueden alimentarse a través de una toma de 230 V totalmente utilizable.
“Estamos transformando la empresa de forma rápida y fundamental con un objetivo claro: hacer de Volkswagen una verdadera Love Brand. El ID. 2all muestra lo que la marca quiere fomentar en general: cercanía al cliente, tecnologías punta y un diseño fantástico. Estamos acelerando la transformación para llevar la movilidad eléctrica al siguiente nivel”, expresó Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen.
Kai Grünitz, miembro del Comité Ejecutivo responsable del Desarrollo Técnico, opinó: “El ID. 2all será el primer vehículo MEB con tracción delantera. Estamos utilizando la gran flexibilidad de nuestra plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) y estableceremos nuevos estándares en términos de tecnologías e idoneidad para el uso diario con la llamada MEB Entry”.
Y Andreas Mindt, diseñador jefe de la marca Volkswagen, resaltó: “El ID. 2all ofrece un anticipo del nuevo lenguaje de diseño de VW, que se basa en las tres piedras angulares de la continuidad, la simpatía y el entusiasmo”.
.