General Motors, Hyundai y Stellantis anunciaron que desde este lunes van a parar algunas de sus líneas de producción en Brasil y conceder vacaciones a sus trabajadores ante la falta de piezas para producir sus modelos.
GM indicó en una nota que la fábrica de Sao José dos Campos, en el interior de San Pablo, “realizará un ajuste temporal en la producción del Chevrolet S10”, que incluye vacaciones colectivas a sus empleados “entre los días 27 de marzo y 11 de abril”.
En ese mismo sentido, Stellantis, grupo que nuclea a marcas como Citroën, Fiat, Jeep y Peugeot, entre otras, señaló que dará “vacaciones colectivas en su planta de Goiana”, en el estado de Pernambuco, noreste de Brasil, “liberando uno de los tres turnos de trabajo a partir” de este miércoles y hasta el 10 de abril.
Añadió además que a partir del próximo lunes “las actividades también se interrumpirán en los demás turnos, con retorno previsto para el 6 de abril”, mientras que “las demás plantas de la compañía siguen produciendo normalmente”, recalcó.
Stellantis explicó que tomó esa medida debido “a la necesidad de ajustar el volumen de producción a la disponibilidad de componentes”.
SUGERIMOS LEER TAMBIÉN: Crisis de semiconductores: Brasil prepara un plan para atraer fabricantes
Asimismo, los trabajadores de la fábrica de Hyundai situada en Piracicaba, en el estado de Sao Paulo, responsable por la producción de los modelos HB20 y Creta, empezaron este lunes un periodo de al menos dos semanas de vacaciones forzadas.
La multinacional surcoreana manifestó en un comunicado que con ello busca “adecuar los volúmenes de producción del mes de marzo, evitando formación de existencias y acompañando la dinámica del mercado interno de vehículos para el primer trimestre del año”. Y subrayó que las previsiones de fabricación para el resto del año se mantienen inalteradas.
Las cierres temporales de líneas de producción automotriz se han convertido en una constante en Brasil sobre desde la pandemia de coronavirus y los efectos negativos que generó en el suministro de semiconductores. A ello hay que sumarle el contexto de tasas de intereses altas y desaceleración económica en Brasil, que, según el mercado financiero, crecerá menos de un 1% este año.
La producción de vehículos en Brasil llegó a las 161.181 unidades en febrero pasado, un 2,9% menos que en el mismo mes de 2022, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea). En lo que hace a los patentamientos también se resintieron en febrero, con una caída del 1,8% en comparación con el mismo mes del año pasado, y del 9,0% respecto de enero.
Este parate de GM y Stellantis impactará sin lugar a dudas en la oferta de unidades en los concesionarios, no sólo de Brasil sino también de la Argentina.
.