¿Cuáles son los beneficios de la Ley de promoción de la Industria Automotriz?

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VW Taos línea de producción en Pacheco

En el marco de la Ley de Promoción de la Industria Automotriz-Autopartista y su Cadena de Valor, el Gobierno anunció este martes medidas de incentivo para fomentar el perfil exportador con una mejor inserción internacional.

También para potenciar la integración de autopartes locales, generar puestos de trabajo de calidad, promover el desarrollo y la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar las nuevas motorizaciones con tecnologías híbridas, eléctricas, de hidrógeno, a gas y biocombustibles.

Entre los incentivos de la legislación se encuentran la amortización acelerada de los bienes de capital adquiridos en el marco del proyecto de inversión, la devolución anticipada del IVA que genere la inversión y derechos de exportación al 0% hasta 2031 para los bienes producidos a partir del proyecto de inversión aprobado.

Asimismo, las terminales automotrices podrán acceder a importaciones de piezas con aranceles más bajos a cambio de que produzcan modelos nuevos que puedan exportar a la región, con la condición de que reemplacen, en un período de cinco años, esas compras al exterior por insumos fabricados de manera local.

Ford Pacheco 2023

De esta manera, las empresas podrán importar partes con aranceles que pasan del 35% actual hasta el 14%, es decir tendrán un recorte de 21 puntos porcentuales. Sólo en el primer año ya debería integrar el 10% de esos insumos en el país y, cuando finalice ese lapso, deberán tener entre el 15 y el 20% de sus insumos integrados de manera local.

Otro de los objetivos que persigue la ley también es el de empujar la balanza comercial del sector, que históricamente fue deficitario (con Brasil, principalmente), en este caso a través de un fomento a la producción de modelos nuevos que puedan abastecer, no sólo el mercado interno, sino también a la región.

En este sentido, las compañías deberán tener, al segundo año de adhesión, un saldo positivo entre las importaciones de autopartes y las exportaciones de vehículos terminados.

Según la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en mayo la producción nacional de vehículos automóviles creció un 14,8% interanual, lo que representó el mayor volumen de producción en 10 años para ese mes. En tanto, el acumulado a mayo creció 24% respecto del mismo periodo de 2022, y fue el mejor inicio desde 2014.

En relación con las exportaciones, el sector exportó 30.279 unidades de vehículos en mayo, 13,1% más que un año atrás. Asimismo, en los primeros cinco meses se exportaron 128.753 unidades y crecieron 19% respecto al mismo periodo de 2022, presentando el mayor volumen de exportación desde enero-mayo de 2014.

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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