Kia reveló el nuevo Kia K3 y su estreno mundial tuvo lugar en la Ciudad de México. ¿Por qué en ese país? Porque se fabricará en la planta de Nuevo León.
“Kia tiene como objetivo redefinir el segmento de los subcompactos con su diseño audaz e innovador, interior espacioso, abundante comodidad y características de seguridad, características esenciales que atienden a las demandas de los compradores en el segmento de los sedanes subcompactos”, destaca la marca coreana.
Su diseño está basado en la filosofía de diseño “Opposites United” (opuestos unidos) que combina conceptos aparentemente contradictorios como tecnología y naturaleza. ¿Y qué tipo de silueta es? La nueva que está de moda, que combina un hatchback con un SUV: silueta fastback.
“El resultado es un aspecto atrevido y futurista, caracterizado por su silueta de estilo fastback, su agresivo frontal, sus afilados rasgos de diseño y un distintivo patrón de luces LED DRL”, resalta la automotriz que dio a conocer sus medidas: 4.545 mm de largo; 1.765 mm de ancho; 1.475 mm de alto con una distancia entre ejes de 2.670 mm , con una capacidad de carga de 544 litros.
La nueva versión GT-Line ofrece un aspecto más deportivo y agresivo con un paragolpes con aberturas de aire más grandes, llantas de 17″ y salidas de escape dobles.
El frontal conserva la ya conocida parrilla Tiger Nose (nariz de tigre) pero reinterpretada; en los laterales, las aplicaciones negras en los pasos de rueda, junto con una línea de cintura de doble línea que crece desde el guardabarros, crean un aspecto más robusto.
En el interior, es bastante sorbio y despojado, y se destaca la integración del cuadro de instrumentos y la pantalla multimedia de 10,25″ en una sola unidad, y con un volante de nuevo diseño inspirado en el EV6 y un tablero minimalista pero moderno y funcional, con líneas horizontales.
Incluye climatizador automático bi-zona, iluminación ambiental personalizable que ofrece hasta 64 colores diferentes y salidas de aire traseras.
En lo que hace a la seguridad, cuenta con seis airbags, ABS, Programa Electrónico de Estabilidad (ESC), y dispone de un conjunto de tecnologías ADAS como son la prevención de colisiones frontales, el asistente de mantenimiento de carril, el asistente de punto ciego, el asistente de tráfico cruzado trasero y el aviso de atención al conductor, entre otras.
Mecánica del Kia K3
Por el lado de la mecánica hay distintas alternativas según versiones y mercados: de serie vendrá con el motor ya que viene con el conocido motor naftero aspirado de cuatro cilindros, 1,6 litros que entrega 123 cv, asociado a una transmisión manual o automática de seis velocidades. El GT-Line -en tanto- ofrece un 2 litros de 152 cv asociado a una transmisión automática de seis velocidades.
Sin dar mayores precisiones, Kia adelantó que también estará disponible un motor de 1.4 litros orientado a la exportación; no señala si será turbo pero es altamente probable que sí.
¿Cuándo se lanzará y dónde?
“El nuevo Kia K3 estará disponible en determinados mercados a partir del cuarto trimestre del año. Los detalles sobre las fechas de lanzamiento y las especificaciones del modelo se anunciarán en cada país a su debido tiempo”.
Desde luego que la intención de Kia Argentina es sumarlo al porfolio ya que al ser un modelo fabricado en México está libre de abonar la tasa extrazona del 35% (como sucedió antes con el Rio y el Cerato).