La estrategia de Ford claramente apunta a pick-ups y SUV, pero sin que eso deje de lado a su historia que incluye una submarca en si misma como es Mustang. La automotriz del óvalo acaba de develar un proyecto que se lanzará oficialmente en 2024 al que denominó Ford Mustang GTD 2025.
“Mustang GTD destroza toda idea preconcebida de un gran vehículo”, dice Jim Farley, presidente y CEO de Ford. “Este es un nuevo enfoque para nosotros. No hemos diseñado un auto de ruta para los circuitos, al contrario, hemos creado un auto de carreras para uso en ruta. Mustang GTD toma la tecnología utilizada en nuestro vehículo de carreras Mustang GT3, y lo coloca dentro de una carrocería de fibra de carbono lista para salir a las calles”, añade.
Ford reveló -con un toque místico- que “en las profundidades de un taller de almacenamiento, escondido detrás de un túnel de viento en Allen Park, Michigan, un grupo de colaboradores se reunieron en 2021 para llevar a cabo una misión que, sobre el papel, parecía un sueño imposible: diseñar un Mustang que se enfrentara a los mejores deportivos europeos”. El resultado es una “edición limitada” de un auto de alto desempeño, apto para circular por la calle y con el alma de un Mustang.
Cuando Ford habla de rivalizar con los europeos recomendamos ir a Disney+ y ver (o volver a ver) “Ford vs Ferrari – Lo imposible” donde se cuenta la historia del enfrentamiento en las pistas de Le Mans entre Carrol Shelby y Enzo Ferrari que dio a luz el GT40, pero esa es otra historia.
El Mustang GTD nació de la idea de que el Mustang GT3 regresa a Le Mans el año próximo, para tener un correlato en los concesionarios y en las pistas. Esta familia incluye el recientemente presentado Mustang GT4, Mustang GT3, así como Mustang Dark Horse R, entre otros.
“Esta es nuestra compañía. Nos sentimos cómodos presentándolo a todo el mundo. Voy a competir en circuito con un Mustang GTD contra cualquier otro líder del mundo automotriz con su mejor vehículo de calle”, dijo Farley un tanto agrandado.
Cómo es el Mustang GTD
Debajo del capó hay un motor turbo V8 de 5.2 litros con doble entrada de aire y sistema de cárter seco que desarrolla una potencia estimada de 800 cv acoplado a un caja de doble embrague de ocho velocidades, y un ligero eje de transmisión de fibra de carbono para una distribución del peso cercana al 50/50. Incorpora, además, frenos cerámicos de carbono Brembo, suspensión trasera multibrazo y delantera avanzada de brazo corto y largo de doble altura.
El diseño está pensado a detalle, cada línea impulsa el rendimiento aerodinámico a velocidad en pista, desde el splitter delantero, el capó ventilado, los paragolpes, hasta el alerón trasero activo de control hidráulico montado en el pilar C. Y todo hecho en fibra de carbono para reducir el peso, bajar el centro de gravedad y mejorar la capacidad de reacción.
Además, donde antes había un baúl ahora se encuentra el sistema de suspensión semiactiva, un sistema de control hidráulico y de enfriamiento del eje transversal que usa una cubierta inspirada en las carreras que reemplaza a la tapa tradicional e incluye dos tomas de aire para canalizar el aire del vidrio trasero hacia el área y a través de los intercambiadores de calor.
El agarre en carretera y la estabilidad en curva de Mustang GTD proviene de los neumáticos delanteros de 325 milímetros de ancho, tan anchos como los neumáticos traseros del Ford GT, mientras que los traseros son de 345 milímetros, montados sobre llantas de aluminio forjado de 20″ o en llantas de magnesio forjado.
En el interior las butacas son Recaro, hay presencia de gamuza Miko combinada con cuero y fibra de carbono, y detalles de titanio impresos en 3D retiradas del Lockheed Martin F-22.
Estará disponible con múltiples combinaciones de colores interiores y en varios paquetes de ediciones especiales que llevan el exterior a otro nivel. Este vehículo puede ser solicitado en cualquier color, incluso en un color a juego con una muestra proporcionada por el cliente. Estas opciones personalizables permiten a los compradores personalizar su ejemplar si así lo desean para hacerlo totalmente único.
La producción del Mustang GTD será limitada, y se ensamblará en la planta de Flat Rock y será transportado a las instalaciones de Multimatic en Markham, Canadá, donde será fabricado a mano por equipos de Ford Performance y Multimatic.
¿Cuándo se lanza? Estará disponible en EE.UU. a finales de 2024, principios de 2025. ¿Su precio? Dicen que rondará los u$s 300 mil.
.