La planta de Nissan en Resende alcanza la marca de 15 millones de autopartes producidas

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Nissan Resende

El origen de un vehículo en el Complejo Industrial de Nissan en Resende, al sur del estado de Río de Janeiro, Brasil comienza en el área de estampado. Es ahí donde dos estructuras gigantes, las cuales se prolongan hasta el subsuelo de la fábrica, trabajan horas y horas todos los días para estampar las diferentes partes que compondrán el Nissan Kicks.

Capaces de ejercer una fuerza equivalente a un máximo de 5400 toneladas, las prensas de la fábrica de Nissan en Brasil han registrado recientemente una marca histórica: 15 millones de autopartes producidas.

Actualmente, las prensas de estampado de Nissan fabrican una variedad de 62 autopartes, desde artículos más pequeños, tales como cajas de ruedas y pisos, hasta la estructura lateral del vehículo. Para la producción de estos artículos, las prensas desempeñan un rol fundamental.

Con gran fuerza, los equipamientos pueden doblar, prensar, agujerear, repujar y cortar con precisión uniforme las chapas de acero planas. Durante la operación de estampado, la chapa de metal se coloca en un molde específico y presiona para moldearla en condiciones de presión intensa.

Nissan Resende

El Complejo Industrial de Nissan en Resende es uno de los pocos en el país que cuenta prensas como parte de su estructura interna, lo que exige una alta inversión en implementación y operación, pero brinda un alto nivel de calidad y agilidad en la alineación con el proceso industrial.

“El hito de 15 millones de autopartes producidas por Nissan en Resende demuestra el profesionalismo, la habilidad y la dedicación de nuestros equipos, junto con los altos estándares de seguridad, calidad y de tecnología empleados por nuestra marca en todo el mundo”, explica Marcelo Marchiori, Director Senior de Fabricación y Operaciones de Nissan Brasil.

Casi una década de operaciones
El Complejo Industrial de Nissan en Resende fue inaugurado el 15 de abril de 2014. Con un proyecto moderno, la unidad industrial cuenta con elevados estándares mundiales de producción con foco en la calidad y la seguridad. Actualmente, produce el crossover Nissan Kicks y el motor 1.6 16V flexfuel, operando en dos turnos.

Desde abril del año pasado, cuando Nissan anunció una inversión de hasta R$ 1,3 mil millones (u$s 250 millones), el Complejo Industrial vive un nuevo ciclo de inversiones. El valor se suma a los R$ 3,4 mil millones ya invertidos por Nissan en Brasil en los últimos 10 años y ha contribuido para el desarrollo de procesos y conocimiento local en ingeniería y automatización, mejoras en infraestructura y ubicación para nuevos productos.

*El Complejo Industrial de Resende está compuesto por una fábrica de vehículos y otra de motores.
*La unidad tiene un ciclo de producción completo, que incluye desde el área de estampado hasta las pistas de pruebas, incluyendo chapistería, pintura, inyección de plásticos, armado e inspección de calidad.
*La primera fábrica 100% Nissan en Brasil, el Complejo Industrial de Resende es también una de las más avanzadas y sustentables de la marca en el mundo. En línea con el plan global de Nissan Ambition 2030 y el Nissan Green Program, las prácticas de respeto al medio ambiente van desde los procesos de producción hasta la manera en que la construcción de la fábrica fue concebida.
*Para realizar los trabajos que exigen más precisión o podrían acarrear riesgos para la seguridad o la ergonomía de los empleados, por ejemplo, la línea de producción cuenta con un total de 95 robots. De esta manera, se asegura el bienestar del operador y la calidad de las operaciones.
*En la mayoría de las áreas, el transporte de los automóviles durante el proceso productivo es realizado por 159 AGVs (Automatic Guided Vehicles), pequeños robots autoguiados que conducen carritos de partes y plataformas. Ellos eliminan la necesidad de transportadores o plataformas accionadas por cadenas, haciendo que la operación sea más segura y silenciosa.

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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