Agustín Canapino completó el campeonato 2023 de la IndyCar, una categoría a la que llegó sin experiencia en monopostos, y su performance dio que hablar. Ya he expresado (ver acá) lo que me generó en lo personal pero quería darles la palabra a los especialistas.
Qué mejor que pedirle un análisis a los colegas del periodismo de automovilismo que cubren categorías todos los fines de semanas, que conocen quién es y de dónde salió Canapino, y que en algún caso -como verán- saben bien de qué se trata la IndyCar. Todos ellos accedieron muy gentilmente a responder estas cuatro preguntas y las respuestas son enriquecedoras para tener una mirada valorativa de lo hecho por el arrecifeño.
1) ¿Qué expectativas tenías puestas en Canapino antes de su llegada a la IndyCar y qué evaluación hacés al cabo este primer año?
2) ¿Cómo calificarías/definirías su temporada debut en IndyCar?
3) ¿Cuál te parece que fue su mejor actuación del año?
4) En caso de que se confirme su continuidad en IndyCar en 2024, ¿qué pensás que se puede esperar de él en su segunda temporada?
Mauricio “Damon” Gallardo | @damonrelator
ESPN / Star+ relator en las transmisiones de IndyCar
1) Superó todo lo que se podía esperar, cuando estuvimos en Buenos Aires y en Termas de Río Hondo no estaba ni en los planes el hecho de correr; y cuando se anuncia la posibilidad de sumarse a la categoría no estaba en los planes que haga todo el año. Creíamos que, de darse esa chance, iba a ser en circuitos y callejeros, y sin embargo terminó haciendo el campeonato completo por lo que en ese momento ya había superado cualquier expectativa.
Después, lo que se podía esperar en cuanto a su rendimiento, adaptación en un auto totalmente “salvaje” como lo es un IndyCar, desde el primer contacto que tuvo en EE.UU. superó las expectativas, y así fue creciendo, evento tras evento no había forma de poner un límite porque lo superaba.
La evaluación final es sumamente positiva, desde todo punto de vista, por rendimiento, por los trabajos que ha hecho a lo largo del año en los que, por supuesto, tuvo altos y bajos. Además dentro de la evolución hay que mencionar que hoy tiene el físico de un piloto top internacional, tiene el conocimiento del idioma, y sabe desenvolverse en un entorno totalmente desconocido y ultra competitivo, y eso lo ha hacho crecer como piloto integral.
2) En puntaje le pongo un 8, casi 9. Estuvo competitivo, rápido, sólido, sólo cuatro abandonos, no rompió autos como sí han hecho otros pilotos (experimentados como Grosjean o novatos como Pedersen o Ray Robb); iban 6 o 7 fechas y Canapino no había roto un espejo… Esto habla a las claras de cómo fue capitalizando la experiencia carrera tras carrera y eso se notó.
Por supuesto que hay contrastes que siempre suceden en un deporte pero para mí es brillante y sin en lugar de puntaje lo pusiera en palabras la definiría como: totalmente inesperada y absolutamente positiva.
3) Claramente tuvo mejores desempeños en los callejeros y en los óvalos, y creo que esto es porque en los circuitos es donde más se nota la diferencia de rendimiento de los autos, donde los top marcan la distancia sobre el resto. En un callejero el piloto tiene más injerencia en el rendimiento y en un óvalo se equipara todo por los paquetes aerodinámicos, por eso entiendo que lo hizo en estos dos tipos de carreras ha sido brutal.
Es difícil hacer un podio porque destacaría Detroit y Toronto, incluso en una de ellas amigándose con la lluvia y andando muy bien; destacaría su debut en óvalos en Texas, lo hecho en Iowa y por supuesto las Indy 500, donde por ahí su rendimiento no se vio reflejado en los resultados pero anduvo muy bien. Sin embargo, Laguna Seca (Gran Premio de Monterey) fue su mejor autódromo, su mejor desempeño en un circuito permanente, lo de la última del año fue deslumbrante.
4) Si se confirma su continuidad en 2024 creo que va a ser superior en todo. Alejandro Pou, que es un mecánico que trabajó con Agustín en su adaptación al Fórmula 3 Sudamericana que probó unos meses antes de confirmarse su llegada a IndyCar, tuvo una definición muy buena sobre él: “Es el ingeniero de pista más rápido del mundo”, en cuanto a su capacidad de entender el funcionamiento del auto, la telemetría, y todo lo que lo trabaja un ingeniero de pista con la diferencia de que después se sube al auto y acelera con los dos pies.
En base a esto entiendo que de continuar, sumaría el aprendizaje de este año a su capacidad técnica, su comprensión técnica y su habilidad conductiva; ya sabe cómo es el comportamiento del auto, de los neumáticos y el tipo de circuitos, y podría capitalizarlo de la mejor manera. Sería fantástico poner a prueba toda esa capacidad y ese aprendizaje adquirido, junto con un equipo que también fue mejorando con el correr del año; si tienen la oportunidad, va a ser mucho mejor todo, no tengo dudas.
Diego Durruty | @diegodurruty
Automundo.com.ar
1) Sinceramente, no tenía grandes expectativas. Es más, cuando me enteré de la noticia me pareció un error que lo hicieran correr toda la temporada, incluso los óvalos. Para ser honesto: dudaba que pudiera completar 10 vueltas en San Petersburgo. Principalmente, por su inexperiencia en monopostos, su desconocimiento del trazado y de la categoría. Pero por fortuna me equivoqué. En entrevistas con Agustín Canapino y Ricardo Juncos a principio de año, después de un par de carreras, les hice saber a ambos mi opinión. Y los dos me dijeron que era lógico pensar así.
2) La temporada fue extraordinaria. Completó el 95% de las vueltas totales, hizo tres Top 12, lideró tres vueltas en Long Beach, fue uno de los pilotos que más sobrepasos hizo en óvalos, tuvo el reconocimiento de sus rivales, hasta la mitad del Gran Premio de Monterey era el Novato del Año. Fue de menor a mayor: de correr con mucho cuidado para no romper el auto a principio de año a pelear posiciones con los pilotos top de la categoría.
3) Lejos la mejor actuación fue en Monterey porque fue constante. Ganó nueve posiciones con la “carambola” de la primera curva tras la largada, pero después siempre estuvo en el Top 10 y con opciones reales de terminar en el podio o al menos Top 5. Una lástima el incidente con Callum Ilott, su compañero de equipo. Inexplicable la actitud del británico porque el equipo se jugaba en esta carrera meter a los dos autos en el Leaders’ Circle y ganarse el bono de u$s 910.000 para cada uno.
4) Confío en que tendrá una segunda temporada. Si lo consigue y el equipo aprende de los errores cometidos en su primera temporada con dos autos, Canapino estará peleando en el Top 10 en todas las carreras. Tiene experiencia, conoce los circuitos y, lo más importante, sigue teniendo ese “fuego” que en la Argentina lo ha convertido en uno de los mejores exponentes de su generación.
Diego Zorrero | @DiegoZorrero
P1 / Infobae
1) Mi expectativa era que iba a andar bien, mejor de lo que a lo mejor sus antecedentes decían que podía andar porque tiene un talento natural que ya lo había demostrado cuando fue a las 24 Horas de Daytona y a las 12 Horas de Sebring. Sin embargo, no pensé que iba a andar tan bien; tuvo una adaptación asombrosa a los óvalos y me parece que lo pudo hacer porque es muy estudioso.
Tiene algo que me parece que destacamos todos y es que no sólo es piloto sino que es un ingeniero manejando. Sabe tanto de puesta a punto, tiene todo tan claro lo que tiene hacer el auto para ser efectivo, para avanzar y no frenarse, doblar a la velocidad correcta, sin perder pero sin ganar más de lo necesario para evitar despistes… Es tan estudioso que sabe cómo hacerlo, fue un plus que tuvo por sobre el resto, y que los ingenieros se dieron cuenta.
2) Si tengo que ponerle una calificación es 9 puntos porque tuvo mejores avances que errores. El balance es súper positivo, creo que si en en la última carrera hubiera terminado con un podio o un Top 5 hubiera sido perfecto, era el moño para la temporada.
3) Indy 500 porque estaba siendo muy rápido en el final de la carrera y de no ser por ese accidente muy probablemente hubiera terminado entre los diez primeros y era algo consagratorio. La segunda mejor fue la última, Laguna Seca (Monterey) es una pista muy técnica, donde no sólo tenía que estar bien con el auto sino también entender una pista recién asfaltada, con un grip completamente distinto y que sorprendió a todos, y ahí fue donde más se destacó.
4) Creo que va a seguir en IndyCar y que se puede esperar de él un permanente Top 10, y cuando digo permanente me refiero a tener potencial para ser Top 10. A veces no se consigue en los resultados por el tipo de carreras que propone IndyCar, con neutralizaciones -a veces exageradas y otras casi nulas- que cambian las condiciones completamente, con importante intervención del equipo en lo que hace a la estrategia relacionada a qué goma poner o con cuánto combustible hay que ir.
De todos modos, lo importante es que el potencial sea para Top 10 y creo que está para un Top 10 sostenido. Sobre qué espero a nivel de resultados yo diría que, como pico, es muy probable que consiga estar en un podio.
Matías Sánchez @matisanchez
ESPN / Star+ comentarista en las transmisiones de IndyCar
1) Las expectativas eran altas en virtud a las pruebas previas tanto en Sebring como en las salidas a pista que hizo en Buenos Aires y Termas (estas dos últimas las pude ver en persona). Los de IndyCar son los autos de fórmula más difíciles de conducir, dicho incluso por expilotos de F-1. Las “ayudas” que brinda el auto al piloto son muchas menos, comenzando por la dirección, ni más ni menos. Por lo que lo más difícil sin dudas iba a pasar por la exigencia física que Agustín iba a tener que soportar. Sus condiciones conductivas están fuera de toda discusión, y de hecho creo que puede haber más pilotos en Argentina que serían capaces tranquilamente de manejar de excelente forma un IndyCar también.
2) La evaluación es excelente, totalmente positiva. Lo más destacado es su adaptación a los óvalos, ya que se trata de una técnica a la que lamentablemente en Sudamérica carecemos por la falta de circuitos de este tipo. Tanto su conducción como también sus aportes en plena carrera a través de la radio para mejorar la puesta a punto hablan a las claras que su capacidad como piloto es enorme.
3) Hasta antes de la última carrera hubiese elegido Indy 500, aunque no llegó al final de la carrera; creo que todo lo que hizo en Laguna Seca (Monterey) fue fundamental para que el equipo lograra su objetivo de poner sus dos autos entre los 22 mejores, llevando un auto dañado hasta la bandera a cuadros, así que me quedo con la última del año.
4) En caso de seguir el año próximo espero que no solo una, sino varias veces pase al Top 12 de una clasificación un sábado. Varias veces quedó fuera del corte por décimas, pero así es la competitividad que tiene la categoría. El equipo en general tuvo que soportar en la primera mitad de año una baja importante con la ausencia de uno de sus pilares técnicos y de estrategia, por lo que no dudo que en 2024 pueda llegar más de una vez entre Top 10 y porque no pensar en Top 5.
Darío Coronel | @dcoronel
Infobae / Campeones
1) Yo pensé que habiendo 27 pilotos durante toda la temporada iba a terminar 26 o 27, pero no por falta de capacidad sino porque hasta diciembre de 2022 siempre corrió en autos de turismo y la mayor potencia fue la de un TC con 450 cv; tenía sólo dos carreras en monopostos en 2011, autos de primer nivel, de 350 cv pero que no se pueden comparar con la exigencia de un IndyCar.
Para mí ayudó su edad, no es un chico, hace 17 años que corre profesionalmente, que es muy inteligente y profesional; lo que demostró arriba del auto pero también debajo, con el manejo del inglés deja en claro que hay mucho esfuerzo detrás, eso no lo hace cualquiera. Creo que ayudó mucho también el equipo, al tener el Juncos Hollinger Racing una base argentina, no hubiera sido lo mismo un equipo estadounidense.
2) La evaluación es superlativa, mucho más de lo que se podía esperar, su temporada fue sobresaliente.
3) Su mejor actuación fue la última, en Monterey, sin dudas; fue su mejor clasificación (13) y largó 19 por la penalización de seis lugares por el cambio de motor, y en carrera supo administrar la goma, la carrera fue una “carnicería”, se cuidó, hizo todo lo que tenía hacer y bien. Considero que hubo un error con el compañero de equipo que lo tocó innecesariamente, porfió demasiado, y fue una lástima porque estaba para un Top 5 y hubiera sido el broche de oro de una temporada soñada.
4) En caso de que siga, considerando que este año pudo estar Top 5, yo no descarto que pueda ganar una carrera el año que viene. Si bien habrá un nuevo reglamento, con motores híbridos, por toda esta experiencia que va a tener encima, el objetivo de máxima debe ser ganar una carrera y como segundo objetivo, pelear por un podio.
Todo esto siempre que el equipo siga así, si no hay ningún cambio radical; en Laguna Seca, Ricardo Juncos reconoció que está en conversaciones con Arrow McLaren para compartir información técnica así que todo estaría encaminado. Habrá que ver también el tema del compañero de equipo y cómo sigue la relación, ya que todo indica que Ilott también va a continuar. Lo que pasó en la última del año no puede volver a suceder, más aún cuando había tanto dinero en juego que es vital para un equipo como el Juncos Hollinger Racing.
Martina Luchetti | @martiiluchetti1
Carburando / TyC Sports
1) Siempre se le tiene expectativas a Agustín, inevitablemente es un piloto que pone la vara alta, lo demostró desde la Copa Megane en 2008 y en cada categoría por la que pasó. También es cierto que por los resultados del Juncos Hollinger Racing no se podía pretender que Canapino peleara el campeonato de IndyCar.
Pasada la primera temporada, Agustín no dejó de sorprender nunca; los resultados que logró siendo rookie es algo maravilloso, compitió en la categoría más exigente del automovilismo. Él mismo decía que las primeras competencias tardaba tres días en recuperarse y ha tenido hasta mareos y vómitos. Sabíamos que era un año de aprendizaje, sabíamos que los resultados no iban a ser en un Top 5, y sabíamos que iba a sorprender. Inevitablemente en Argentina ya había hecho ese famoso “techo” ganando campeonatos de Turismo Carretera; IndyCar fue su nueva exigencia y desafío, y confirmó que es todo un profesional.
2) Su temporada la calificaría como aprobada, y si la tengo que definir diría que es pasión, profesionalismo y amor al deporte. Es para destacar que pasó de autos con techo a un monoposto, inclusive pasó por simulador, pocas veces por fórmula, creo que eso lo hace aún más valedero. Además sorprendió a la categoría, fue una persona de la que nadie sabía quién era y en la última carrera apareció hasta el vídeo de él sobre el TC en Buenos Aires; inevitablemente a la categoría le sentó muy bien la presencia del argentino y eso se nota.
3) Por seguirlo de cerca, Laguna Seca (Monterey) fue una locura. La última carrera Agustín sólo necesitaba llegar, sea como sea. Superó a lo largo de la temporada a campeones, pilotos que venían de la F-1 y que tenían un nivel de exigencia superior. Aguantó mucha presión, inclusive con el mano a mano con Ilott. Es un tipo muy mental. Indy 500 también, fue una gran carrera más allá del resultado.
4) Creo que se puede esperar más exigencia y más resultados. Este año debía pasarlo, tenía que procesarlo y además ahora tiene el físico más preparado. También depende el auto que tenga o inclusive si tiene mejoras, el piloto no es piloto sin el auto, claramente. Será interesante, se lo mirará más de cerca aún y se esperará más de él. Tiene todo para pelear.
Pablo Culela | @pabloculela
Campeones
1) Sin desconocer las enormes condiciones de Agustín, me generaba dudas hasta dónde podría adaptarse a estos autos, considerando que son monopostos de 800 cv; a priori era una aventura inquietante y muy jugada porque Canapino es la “anti-escuela” para llegar a algo así. Por lo tanto, más allá de su preparación previa sobre un Fórmula 3 y ensayos sobre un karting, era muy loco pensar que pudiera estar en los tiempos que estuvo de entrada nomás porque él no fue un rookie más, fue un rookie absoluto, un caso rarísimo y sin antecedentes: del TC a la IndyCar, sin escalas, algo extraordinario.
Además, estaba la cuestión física para soportar las exigencia de fuerza G laterales en el cuello y en los brazos, cosas por las que antes jamás había pasado, y que luego de las primera carreras él mismo contó, le trajo mareos, náuseas y demás. Sin embargo, él se dio cuenta de que podía así que primero tuvo el objetivo de llegar al final de las carreras y no tener que claudicar por cansancio y luego, desandando el año, sin cometer errores y golpear el auto fue que ganó en confianza, y a partir de la cuarta fecha avisó que dejaba de ser conservador y empezaba a correr.
2) El año estuvo claramente por encima de las expectativas de todos, inclusive las suyas y las de Ricardo Juncos. Además, en la comparación con su compañero, que es la que tenemos que interpretar, no estuvo tan lejos; no olvidemos que Callum Ilott es un piloto de elite, un monopostista neto, surgido de la Academia Ferrari, subcampeón de Fórmula 2… Es para destacar también que no rompió autos, algo excepcional tratándose de un novato absoluto, algo que en ese ambiente es muy valorado.
3) Indy 500 es un carrera increíble desde todo punto de vista y no sólo se clasificó para correr sino que no terminó Top 10 sólo porque tuvo mala suerte que se chocaran delante suyo y no alcanzó a esquivar por muy poquito. Creo que a partir de esa carrera todos dijimos “¡Wow, este tipo no deja de asombrar!”. Y como corolario se mandó un carrerón en Laguna Seca (Monterey) donde pudo ser Top 5, fue una lástima pero de todos modos es un cierre que potencia la posibilidad de que pueda seguir, lo cual no es fácil, pero sin dudas se lo ha ganado.
4) Ojalá pueda tener una segunda oportunidad. Él dice que todavía no está fino, que tiene para mejorar un montón más, que en lo físico también tiene que seguir trabajando pero entre los puntos altos destaco que recién al final de la temporada el equipo se animó a hacerle caso con sugerencias que él quería de puesta a punto, de cosas técnicas, y desde ese momento su auto mejoró y su rendimiento también. Es un crack que -dicho por el propio Juncos- a veces interpreta mejor la adquisición de datos que los propios ingenieros.
Por todo esto, ojalá siga, y si es así no tengo dudas de que el 2024 para él va a ser muchísimo mejor.
Carlos Saavedra | @carlosdsaavedra
Diario Popular / Visionauto
1) Cuando se anunció que Agustín iba a ir a IndyCar lo tomé con cautela y hasta con algo de reserva porque el salto era gigantesco y era un desafío enorme, sobre todo yendo desde el Turismo Carretera. Por suerte ha tenido un primer año para hacer experiencia y con muy pocos errores.
2) El saldo es muy positivo. Correr en una categoría tan competitiva, exigente y diría que hasta “salvaje” fue un compromiso de sumo riesgo el que asumió, lo ha sorteado con solvencia y creo que ahora sólo le resta ganar competitividad para asumir mayor protagonismo. Rescato que si bien no es un chico, llegó sin conocimientos previos sobre monoplazas y se subió a un auto de 800 cv que es muy demandante.
3) Más allá de que haya sido la última de la temporada, destaco la performance que tuvo en Laguna Seca (Monterey); fue la carrera en la que vimos al “Titán”, a ese piloto tan seguido y reconocido en Argentina dando muestras de su determinación y arrojo arriba de un IndyCar, con esa convicción de ir siempre para adelante. Quizás porque sabía que era la última oportunidad de lograr un resultado positivo, porque sabemos que influye y siempre es bueno terminar con un golpe de repercusión positiva y él lo logró.
4) Todos deseamos que tenga una segunda temporada que ya insumiría un compromiso mucho mayor porque deberá salir de los puestos de retaguardia y encolumnarse en medio del pelotón, y hasta incluso estar peleando adelante. No digo ganar carreras, aunque no lo descarto tampoco, pero IndyCar es una de las categorías más exigentes de la actualidad; creo que tendría que subir uno o dos escalones en cuanto a protagonismo, con una exigencia extra porque como se suele decir “es más difícil mantenerse que llegar”.
Leonardo Regueira | @RegueiraLeo
Carburando / TyC Sports
1) La sola noticia de que iba Agustín iba a IndyCar fue una sorpresa que nos tomó desprevenidos y cuando sucedió tampoco se pensaba en la temporada entera. Una vez hecho el anuncio más que expectativa era ilusión de lo que podía verse y dar el piloto argentino top en EE.UU. Él necesitaba ganar tiempo, no cometer errores, completar las carreras y sobre todo poder adaptarse a las exigencias físicas, y él mismo se encargó de bajar las expectativas altas que había.
Creo que lo máximo que podía hacer en un primer año lo logró y con creces. ¿Por qué? Porque el Juncos Hollinger Racing es un equipo humilde dentro de una categoría en la que los autos de los equipos top ya te bloquean los primeros diez lugares de cualquier clasificación o carrera, y segundo porque él tenía que adaptarse a un automovilismo distinto.
2) Fue un año brillante porque fue de menos a más, no cometió los errores que se esperan de un principiante, porque se adaptó y entendió a la perfección el sistema de carreras, y porque -a mi entender- ha estado por encima del nivel del equipo en muchos momentos del año. También interpretó muy bien las dinámicas de las carreras que son muy distintas y con diferentes estrategias, y tuvo tres o cuatro carreras de altísimo nivel como Iowa, las Indy 500 -donde fue todo el fin de semana mejor que su compañero de equipo-, el óvalo de Texas y su debut en St Pete que fue increíble.
3) Coronó la temporada en Laguna Seca (Monterey) con su mejor carrera, fue descomunal lo que hizo estando en el ritmo de los de punta, peleando mano a mano con los grandes pilotos y los autos top de la categoría, y pudiendo haberse llevado no sólo un podio sino la victoria de no haber pasado lo que pasó con Callum Ilott que evidentemente no respetó las órdenes de equipo. Además, estuvo durante gran parte de la prueba llevándose el premio del rookie del año, aunque no quedan dudas de que fue muy superior a los otros debutantes.
4) Salvo que suceda algo extraordinario, Agustín va a correr en 2024 en IndyCar y dependerá del auto que tenga. Claramente tiene bastante por aprender pero su piso ya es muy alto, así que conociendo los circuitos, a los rivales y ya no siendo un “sapo de otro pozo”, creo que va a tener otro desempeño.
Sin ir más lejos ya conoce la goma roja, cómo y cuándo ahorrar combustible, cómo aprovechar más el caucho en clasificación… lo hecho este primer año se verá reflejado en resultados más cercanos al Top 15 y seguramente metiéndose Top 10 en varias oportunidades. También ayudará que el equipo pegó un salto sobre el final del año, con paradas más cortas, con un equipo de ingeniería más consolidado, por lo que creó que lo de Agustín el año que viene va a ser cosa seria.
Thomas Harpe | @harpetho
Powersport / Clasificando
1) Las expectativas que yo tenía eran buenas porque tenía el antecedente de que había andado muy bien cuando Ricardo Juncos lo llevó a correr a IMSA con el Cadillac, un auto muy similar al que corre Pechito López en el WEC, pero donde lo traicionó el estado físico ya que son autos muy demandantes, aunque de todas formas ahí demostró de qué estaba hecho. Claro que yo pensaba que iba a andar bien pero no tan bien como anduvo.
2) Hizo una muy buena primera temporada y podría haber sido mejor, hubo algunos pequeños errores tanto de él como del equipo pero normales tratándose de un debutante. Yo creo que terminó la temporada y como él mismo dice, no le encontró “lo fino”.
3) Tuvo buenas actuaciones pero si hilamos fino lo que hizo en el óvalo corto de Iowa fue espectacular; cada vez que estuvo disponible seguí las carreras desde la cámara on board y recuerdo que estaba asombrado por cómo pasaba muñecos por afuera, por adentro, por todos lados.
Creo que unos de los motivos por los cuales Agustín anduvo mejor en óvalos que en autódromos o callejeros es que todavía no terminó de asimilar la tecnología que tienen estos autos al frenar, que trabajan de manera óptima a muy altas temperaturas y es muy difícil de conseguir. Lo de Indy 500 también fue muy bueno por muchas razones pero fundamentalmente por haber girado a 380 km/h, donde hay que ser muy preciso a la hora de tomar las decisiones.
Por supuesto que hay que mencionar Laguna Seca (Monterey) donde sacó una vuelta de clasificación “de la galera” en la única chance que tenía y lamentablemente por pocas centésimas no se metió en el fast six (quedó séptimo). De todas formas ahí demostró que estaba el auto y también estaba él, y me contó que estaba sorprendido por el alto nivel de grip de la pista. Después, en la carrera, se dio lo que suele pasar: en la curva 2 se pegan por afuera, él largó por la cuerda, zafó del desastre y tras largar 19 pasó noveno y ahí le cambió automáticamente la carrera porque una cosa es venir adelante y otra muy distinta es estar detrás, en donde se va por donde se puede y no por donde se quiere, gastando el auto y el físico.
Después fue pasando autos de a uno, fue consistente, con tiempos estables, con buen ritmo, sin romper el auto, y creo que podría haber terminado en puesto 3, 4 o 5.
4) Para mí va a continuar en IndyCar y Juncos sabe que tiene un diamante bruto entre sus manos, al que va a seguir puliendo y ayudando. Sería muy bueno que se materialice el convenio de colaboración entre McLaren y Juncos Hollinger Racing porque eso le va a dar un buen impulso técnico al equipo en áreas donde todavía tienen que aprender, por lo que si se concreta Agustín va a tener un muy buen 2024.
Va a capitalizar todo lo aprendido: ya conoce los circuitos, el ambiente, sabe que los rivales salen con el cuchillo entre los dientes, que no se puede confiar ni en el compañero de equipo, que tiene el respaldo irrestricto de Ricardo Juntos y creo que también de Brad Hollinger, y todo esto le va a dar una posibilidad de tener una buena temporada. Creo que nos tenemos que acostumbrar a que Agustín va a estar Top 10 todas las carreras y sería espectacular que meta algún Top 5, no me quiero ilusionar pero… En lo personal sufrí mucho la última del año así que ya estoy comprando tranquilizantes para 2024.
Eduardo Olmos | @EOlmos
IndyCar al día
1) En realidad no me tracé alguna expectativa, sin que sea algo negativo, porque con el antecedente de Scott McLaughlin, quien tuvo una transición similar desde autos turismo, cualquier escenario (bueno, malo o regular) era posible.
Desde la primera prueba en California, no nos dejó de sorprender a los que no solemos seguir el automovilismo argentino; fue de menos a más del inicio al final de temporada, acabó último en muy pocas sesiones oficiales, lo cual quiere decir que tomó ritmo muy rápidamente. Me gustó que se haya adaptado a óvalos muy rápido, cometió pocos errores y se ganó el respeto del paddock (equipos, pilotos, colegas que hemos seguido IndyCar por años) en muchos sentidos.
2) Considerando que no había visitado ningún circuito del calendario, el ritmo desde las prácticas superó todas las expectativas desde la primera carrera. Recuerdo que estaba siguiendo los tiempos en la Práctica 1 en St. Petersburg y el progreso del fin de semana hacía parecer que ya tenía experiencia en monoplazas.
Como todos los pilotos (incluso Palou, pese a que la estadística final diga otra cosa), los errores se cometen y son normales, pero también refleja el instinto de buscar el límite. Y sobre todo, fue ayudando a la expansión de Juncos Hollinger Racing a dos autos de tiempo completo, lo cual tampoco es sencillo en estos tiempos, cuando las distancias son absolutamente estrechas. Fue parte importante para alzar el nivel de los dos autos carrera con carrera.
3) Difícil elegir alguna. Terminar en su debut en St. Petersburg (una carrera accidentada, con exigencia física) y en su primera carrera oval en Texas dice mucho, me gustó Detroit porque fue un primer gran paso en cuanto a ritmo. Iowa 2 por su remontada y Laguna Seca por ser la primera carrera en la que corrió al frente por mérito.
4) Más resultados de Top 15 como mínimo, gracias a un manejo más perfeccionado. Ayudará mucho que tendrá – como todos – más días de entrenamientos usando el componente híbrido nuevo. Que el equipo haya mejorado en muchos aspectos (pit stops, confiabilidad, puesta a punto en carreras) ayuda, aunque la clave será desarrollar el programa de calificaciones.
Sabrina Faija | @sabrinafaija
Clarín
1) Si bien uno sabía de la calidad de Agustín como piloto y su autoexigencia, hablar con él en la previa al inicio de la temporada te daba un baño de realidad de lo difícil que es la categoría, por lo que las expectativas eran las mismas que él transmitía: terminar las carreras y clasificar a la Indy 500. Por eso, la evaluación no puede ser otra que positiva. Hizo grandes carreras, les compitió a pilotos que veía por televisión, se adaptó rápidamente a un monoposto y a los óvalos, dos experiencias desconocidas y todo después de los 30 años, lo que lo hace -creo- aún más valorable.
2) Muy buena. Fue el mejor rookie en varias carreras y lo logró con el segundo auto (primera vez del Juncos Hollinger Racing que siempre atendía uno) de un equipo chico de bajo presupuesto. Y estuvo cerca de ser el mejor del año.
3) Por la magnitud del evento, si bien no terminó la competencia por un desenlace involuntario, me quedo con las Indy 500. En cuanto a resultado, y por el increíble toque con Ilott, también pongo en el podio Laguna Seca (Monterey).
4) Con la experiencia de la primera, tanto de él como del Juncos Hollinger Racing atendiendo dos autos, Canapino sólo podría mejorar; ya sabe a qué y quiénes se enfrenta, es ultra competitivo y ya conoce los circuitos por lo que buscará más aún los límites.
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