(Cosas de Autos desde Neuquén). El Volkswagen Driving Experience es el evento que cada fin de año la automotriz alemana realiza con la prensa especializada, viajando a algún destino del país a bordo de todos los modelos de la gama.
La edición 2023 se realizó en San Martín de los Andes y hasta ese destino viajamos para conocer el balance de este año que se termina y los planes para el que se avecina, nada menos que con un cambio de gobierno de por medio.
A continuación, 10 puntos con lo más saliente de este evento que ya es un clásico.
1. Pudimos manejar el modelo que más nos gustara, cambiar de unidad y tomar contacto con los más recientes lanzamientos de VW en nuestro país. Cuando no estuvimos comiendo (gran parte del viaje) nos subimos entonces Tiguan Allspace y Vento GLI, y nos quedamos con las ganas de probar Nuevo Virtus Exclusive porque fue el más disputado por los colegas en estos dos días por las rutas y caminos de la Patagonia, donde mezclamos asfalto y ripio.
2. El balance de la marca es más que positivo habida cuenta que a pesar del contexto adverso pudo concretar cinco lanzamientos a lo largo de 2023: Nueva Tiguan Allspace, Nuevo Vento GLI, Polo Track, Polo Highline y Nuevo Virtus. Más allá de eso, en lo comercial los números fueron positivos: el año cerrará para VW con un 13,5% de market share.
3. En lo que hace a Taos, la consolidación del SUV que se produce en Pacheco es concreta: se lanzó sobre el cierre de 2021 y vendió 2.572 unidades; en 2022 se comercializaron 8.416 con una participación de mercado de 24,6% y en lo que va del año lleva 10.731 con un 31.1% de mkt share.
4. Para la Amarok el presente no puede ser mejor a pesar de la fuerte competencia: por primera vez fue líder de ventas mensual en el mercado local y es algo que se repitió en los últimos tres meses; está peleando con la Toyota Hilux quién se quedará con el número 1 anual y la pelea es semana a semana (hay 400 unidades de diferencia).
Lleva vendidas 28.139 camionetas con una participación de mercado nunca antes alcanzada de 29,1%
5. El objetivo para 2024 es claro: nuevas inversiones para cerrar más oportunidades; aumentar la participación de mercado; llevar adelante acciones para asegurar un crecimiento sustentable y (redoblantes) concretar el lanzamiento de la Nueva Amarok.
6. Lanzamientos: en el stand de VW en Cariló (26/12 al 29/2) habrá una única novedad y será la Nueva Saveiro, modelo que se renovó en origen (Brasil) y que hacía varios meses que no se ofrecía en Argentina; los cambios son estéticos y de equipamiento, con una paleta de colores muy atractiva para quien precisa una camioneta compacta para trabajo o diversión.
7. La Nueva Amarok hecha en Pachecho se lanzará en junio de 2023. Sabido es que no se trata de la misma que se fabrica en Sudáfrica y es “hermana” de la Nueva Ford Ranger, por lo que no contará con la misma plataforma. Será una actualización para mantener vigente un modelo exitoso (sobre todo en su versión V6) y que le permita mantener un buen nivel de ventas a valores competitivos. ¿Qué cambios ofrecerá? De diseño, de tecnología, de equipamiento y también “alguna mejora de seguridad” pero (por estar construida sobre una plataforma que no lo permite, ya que es de 2009) no contará con Asistencias a la Conducción (ADAS).
8. ¿Habrá más lanzamientos en 2024? Desde ya que eso dependerá de cómo se desarrollen las cosas y las políticas económicas que establezca el gobierno nacional pero la intención es sumar algún modelo sobre el final del año. ¿Cuál o cuáles y en qué segmentos? Nadie quiso largar prenda pero la idea es tener presencia donde la marca no está y en ese sentido gustan del porfolio global modelos como Toaureg, Atlas y Passat.
9. El VW Fan Day fue un éxito desde todo punto de vista y es un evento que llegó para quedarse, “por lo menos por los próximos diez años” se la jugó Tomás Amorena, responsable de Marketing de Volkswagen. En esta primera edición se expusieron 320 autos y pasaron más de 4 mil personas, algo que llamó la atención de casa matriz y de otros países de la región.
10. En el aspecto industrial en 2023 se alcanzó el hito de más de 700 mil unidades producidas de la Amarok en Pacheco, y se cerrará 2023 con más de 70 mil unidades fabricadas, lo que es un 6,2% más que el año pasado.
“Somos una compañía optimista por naturaleza y tenemos con qué ilusionarnos con un buen 2024”, nos dijo Martín Pepe Sorrondegui, gerente de Ventas de Volkswagen Argentina. “En términos de volumen el mercado argentino cerrará este año en torno a las 420 mil unidades y podemos imaginar que el año que viene será, por lo menos, similar a este con muchas oportunidades para crecer e ir a poco a poco a cifras más acordes a nuestro país en torno a las 700 o 750 mil unidades”, agregó.
.