Mercedes-Benz Camiones: “El leasing es fundamental para el crecimiento de la economía argentina”

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Mercedes-Benz Camiones y Buses - ExpoAgro 2024

La presencia de Mercedes-Benz Camiones y Buses en la reciente edición de ExpoAgro fue más que importante, con un despliegue de toda su gama de vehículos y un espacio para disfrute para los clientes de la Estrella así como para los interesados en renovar sus unidades.

El campo vive un momento de expectativa para lo que se prevé será una buena cosecha y ese clima fue el que se respiró en las calles del predio de San Nicolás. Es por eso que ante una posilidad de crecimiento, las marcas ven la oportunidades de ofrecer sus soluciones para movilizar una economía que está necesitada de generar divisas.

Para saber más acerca de las herramientas de financiamiento que hay disponibles, entrevistamos a Cecilia Telias, gerente de ventas marketing y seguros de Mercedes-Benz Compañía Financiera.

Mercedes - ExpoAgro 2024

Cecilia Telias, gerente de ventas marketing y seguros de Mercedes-Benz Compañía Financiera.

-¿Con qué propuestas de financiación cuentan actualmente los clientes de Mercedes-Benz Camiones y Buses?
-Las propuestas de financiación para adquirir camiones Mercedes-Benz son desde prenda hasta leasing. Nosotros tenemos un programa enfocado a lo que es la industria del campo que consiste en un programa de pagos trimestrales y semestrales que llamamos Agro Flex, en el que el fuerte del pago se da de acuerdo al flujo de ingresos del cliente, de acuerdo a su campaña.

Tenemos un plan de 12 meses que es con pagos trimestrales o de 36 meses que con pagos semestrales, para que elijan la que mejor se adapta a su esquema.

-Mencionaste el leasing, algo que es muy habitual en otros países. ¿Cómo funciona acá?
Consideramos que es una herramienta fundamental para el crecimiento de la economía en la Argentina, porque sea una empresa grande o una pyme, el leasing tiene la ventaja de que no tiene que poner capital para adquirir una unidad. Se financia el 100% de la unidad en 36 o 48 meses a tasa fija, ya sea para producto nacional o producto importado.

Nosotros tenemos la administración de lo que es la flota también, porque administramos lo que es seguro, patente, se prorratea la inscripción del camión, por lo que no lo tiene que pagar en el momento uno sino que se prorratea a lo largo de su de la vida del leasing.

-¿Finalizado el contrato, cuál es el porcentaje que debería cancelar el cliente de leasing?
-Hoy tenemos un valor residual del 5% que es muy bajo. El cliente, por lo general hace uso de la opción de compra; estamos trabajando en un contexto a futuro en el que -si las tasas pueden acomodarse un poco más- con un valor residual mucho más alto de 30% o por encima, donde con tasas bajas la cuota se va a hacer mucho más accesible. Eso se sería un beneficio para el cliente porque al final del leasing podría optar o no por por comprar la unidad y lo que impulsa la economía es que el cliente en realidad devuelva la unidad y que todo comience otra vez.

El mundo tiende a hacer eso, no pagar por una unidad sino pagar por el servicio, por el uso que le da.

-¿Qué porcentaje del negocio representa el leasing para Mercedes?
-Para la Mercedes-Benz Compañía Financiera el leasing es una herramienta fundamental que tracciona mucho: nosotros financiamos el 20% de los camiones el año pasado y el 70% de ese 20% fue a través de leasing.

-¿Y por lo general es para adquirir una unidad o para flota?
-La Compañía Financiera cumple en 2024 25 años y a lo largo de este tiempo tenemos de todo. Las historias que más nos motivan a seguir acercándonos al cliente son las de las pymes que empiezan con un camión, que usan el leasing porque no pueden comprar dos unidades, y hoy lo ves que son flotilleros.

Para mí es un producto que no solamente sirve para flota, por todos los beneficios impositivos que tiene el producto, sino también para las pymes y para iniciar su actividad.

Mercedes-Benz Compañía Financiera - Leasing

¿Cuál es el costo financiero total que tiene el leasing?
-Nosotros hablamos más de tasa nominal anual que de costo financiero total porque ahí está incluido el seguro y algunas otras cuestiones. Hoy la tasa del leasing es el 89,90% y claramente es una tasa negativa por como viene siendo la inflación. No es sencillo, implica un esfuerzo llegar a esa tasa que aplica tanto para productos nacionales e importados. En lo que es Flex con financiación semestral la tasa es de 125% en 12 meses y de 128% en 36 meses.

-En ExpoAgro se vive un buen clima, se habla de cosecha récord, ¿qué es lo que están palpando ustedes con con los clientes?
-Sí lo mismo. Percibimos que hay ganas de invertir, necesidad de compra. Y bueno, claramente para que el cliente pueda comprar un bien de capital necesita financiación que son sumamente necesarias para este momento de la economía.

-¿Qué perspectivas del mercado proyectan para este 2024?
-Del mercado de financiación es que nosotros podamos estar financiando entre el 20% y 25% de lo que Mercedes-Benz planea vender.

¿Y versus 2023 cuánto sería el crecimiento?
Buscamos crecer un 5% dentro del mercado financiero.

Mercedes-Benz Camiones y Buses - ExpoAgro 2024

Mercedes-Benz Camiones y Buses aspira a que la financiación crezca 5 puntos este año.

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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