El lanzamiento del Renault Megane E-Tech (ver acá) se realizó con toda la pompa en el Teatro Colón, dándole al evento un marco único de sofisticación y aire francés a un producto que tiene ambas cosas. Claramente por sus características (es grande y 100% eléctrico) se trata de un modelo de nicho, pero más aún lo es por su precio: $71 millones.
Sin embargo, la marca del Rombo eligió a este modelo como estandarte de su nuevo rumbo, como un faro al cual apuntar en medio de una renovación no sólo local o regional sino internacional. Durante los últimos quince años por lo menos, Renault fue criticada, incluso por clientes fieles, de que perdió su espíritu histórico cooptada por la globalización.
“Son modelos de Dacia con el logo de Renault” fue una de los mensajes que más leímos por todos lados, en parte con razón aun cuando Dacia sea una marca exitosa en Europa y con algunos productos muy interesantes y confiables (Duster es una muestra de eso).
Lo dicho: la automotriz está en medio de un cambio al que denomina Renaulution (un juego de palabras entre su nombre y revolución), con nuevos modelos, una pata fuerte en la electrificación pero con un guiño a su pasado. Es por eso que hubo ya recreaciones del R4, se presentó el Nuevo Renault 5 eléctrico y se recuperó la marca Megane para el modelo insignia 100% eléctrico.
¿Y en Argentina? Mucho más rezagada por cuestiones obvias que están a la vista, propias de la coyuntura, la filial local se reconfigura algo más lento pero este lanzamiento le cayó en un momento justo e ideal.
El Colón fue testigo del estreno del nuevo comercial de la automotriz con el Megane E-Tech como protagonista y, a diferencia de lo que viene sucediendo últimamente que se hace un comercial global o regional y sólo se le cambia la locución, Renault creó uno propio y con impronta bien local; es por eso que se llama: “Historias argentinas”.
Paisajes reconocibles de Jujuy, Buenos Aires o Mar del Plata, un R18, un R4, un Clio… el segundo gol de Maradona a Inglaterra, el festejo en las calles por el Mundial de Qatar, un padre despidiendo un hijo en Ezeiza, una “parada obligada” en Atalaya, un beso apasionado en el asiento de un R6, un twingo que sirve de refugio en medio de una guerra de Bombuchas…
Piel de pollo: guiños e imágenes con los que sólo los argentinos, cualquier argentino, podemos sentirnos identificados y reflejados.
De fondo suena uno de esos “temazos” que los +40 reconocemos de cuando se bailaban lentos y que cuando lo volvemos a escuchar en la radio (FM Aspen, obviamente) subimos el volumen. Es “Drive” (1984) de la banda estadounidense The cars, con la inconfundible voz de Benjamin Orr que pregunta “Who’s gonna drive you home… Tonight?” (¿Quién te llevará a casa, esta noche?).
Dato: la chica del video clip es la modelo checa Paulina Porizkova, quien fue la esposa de Ric Ocasek, líder de The cars hasta la muerte del cantante, en 2019.
Renault decidió mirar por el espejo retrovisor y apelar a su vínculo con los argentinos, ¡al fin! Y si bien podía haber esperado y hacerlo con un producto más masivo, eligió hacerlo con uno que no deja dudas, que muestra hacia dónde va pero usando como sustento a todos esos otros modelos que la hacen (como se autodefine) la marca de los argentinos, ya que muchos de ellos se fabricaron localmente.
Muy pronto llegarán varios modelos de esta nueva etapa como Kardian y Arkana, y más adelante habrá una nueva pick-up hecha en Argentina (en 2026), y todos ellos renovarán el lazo entre la marca y sus clientes. Mientras tanto, el Rombo sienta las bases de su reconstrucción y comienza a escribir las páginas de un nuevo capítulo de su rica historia.
Renault está comenzando a ser nuevamente Renault, enhorabuena.
Sergio Cutuli
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