Honda Autos presentó en Jujuy su tecnología híbrida de próximo lanzamiento en Argentina a la cual denomina e:HEV Advanced Hybrid. Representará además el regreso al mercado del Civic, su modelo más emblemático y uno de los más esperados por los clientes.
Con una travesía que nos permitió tomar contacto tanto con este sedán como con la CR-V e:HEV durante varios kilómetros por los caminos y rutas de esta pintoresca provincia, la marca japonesa da el primer paso en la introducción de una tecnología que es diferente a lo ya conocido en otros competidores.
¿Cómo funcionan los modelos híbridos que Honda lanzará en Argentina?
El sistema híbrido de Honda funciona mayormente en modo eléctrico y alterna el suministro de tracción entre los motores eléctricos y de combustión en función de la situación (arranque, ciudad y autopista).
En caso de ser necesario el motor de combustión puede trabajar junto con el motor generador para suministrar potencia directamente al eje. A diferencia de otros sistemas híbridos, existe un modo en donde el motor de combustión está directamente conectado a las ruedas mediante un sistema de embrague simple.
Este modo se activa automáticamente y únicamente a velocidades de crucero, cuando el motor de combustión trabaja en su rango de mayor eficiencia energética.
El e:HEV lo que busca es optimizar el consumo, tanto del motor a combustión (naftero, de dos litros y ciclo Atkinson) como del eléctrico, evitando que hay un gasto innecesario y mayor rendimiento.
Mientras que el Civic e:HEV el motor a nafta tiene 143 cv de potencia, en la CR-V e:HEV llega a 148 cv; el motor es en ambos casos de 184,5 cv y 32,1 kgf.m, la transmisión es de electrónica variable continua E-CVT, y la tracción es delantera en el sedán y Real Time AWD (All Wheel Drive) en la SUV.
El sistema cuenta con distintos modos de funcionamiento que son:
-Modo Eléctrico: 100% eléctrico con torque instantáneo, impulsado por baterías de tecnología avanzada.
-Modo Híbrido: a través de la tecnología e:HEV el motor de combustión actúa como generador de energía para el motor eléctrico, manteniendo la tracción 100% eléctrica.
-Modo de Combustión: sólo en situaciones de velocidad de crucero alta, el motor de combustión se activa para traccionar las ruedas (y se desactiva el eléctrico).
-Modo Regeneración: gestiona de manera inteligente la energía generada durante el frenado e incluso en el movimiento, para recargar las baterías automáticamente (hay levas al volante para elegir la cantidad de regeneración deseada y en la caja de la CR-V también se dispone de un modo Brake que es un freno motor regenerativo).
¿Cuándo se lanzan y a qué precios?
Ambos modelos se producen en Tailandia y ya tienen fecha de comercialización confirmada para nuestro país. La CR-V e:HEV Advanced Hybrid estará a la venta en octubre mientras que Civic e:HEV Advanced Hybrid lo hará en noviembre.
Oportunamente se darán a conocer los precios de cada uno pero Honda ya anticipó que estarán por debajo de los u$s 75.000 y u$s 65.000, respectivamente.
No serán volúmenes grandes sino modelos de nicho que en el caso de CR-V es una alternativa a la versión naftera lanzada hace pocos meses, mientras que por el lado de Civic a nivel mundial ya no se produce más con motor naftero.
No hay dos sin tres
Al cierre de la presentación de estos modelos, los directivos anticiparon la llegada de un tercer modelo de esta familia híbrida. Se trata del Nuevo Accord e:HEV, que se produce en Estados Unidos y que será presentado en el verano con vistas a su lanzamiento en 2025.
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