Pablo Sibilla, presidente de Renault: “Todo el tiempo nos piden que hagamos de nuevo el Torino”

0

Torino - Santa Isabel

No hay un auto que esté más identificado con la industria nacional que el Torino, modelo que se produjo localmente entre 1966 y 1981.

Con base estadounidense (American Motors) y rediseño europeo (Pininfarina), logró convertirse en un modelo deseado y deportivo, sobre todo en sus variantes coupé y con mecánicas más potentes, como la 380W.

Se hicieron menos de 100 mil unidades (exactamente 99.792) y hoy se piden varios miles de dólares por unidades en buen estado de conservación, y hay decenas de fanáticos deseando hallar alguno para comprar o restaurar.

Uno de ellos es el presidente de Renault Argentina, quien desde hace algunos años tiene en su garage una coupé 380 que restauró durante un año y ocho meses, y hoy disfruta los fines de semana y expone en distintos eventos.

Amante de los autos en general, Sibilla pasó por la reciente edición de Autoclásica 2024 y en una charla en el streaming de HQ Play TV, que transmitió desde la muestra, reveló que “todo el tiempo nos piden que hagamos de nuevo el Torino”.

Pablo Sibilla - Torino

Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina, junto a su Torino 380.

“Me escriben todo el tiempo por ese tema, hay mucha gente, pero gente importante, que me ha dicho porqué no hacemos una serie limitada del Torino, de poco volumen…”, dijo el ejecutivo en conversación distendida con los colegas Hernando Calaza y Carlos Cristófalo.

Enseguida aclaró un tema muy significativo que es lo que conllevaría encarar un proyecto de esta envergadura en términos de costos e inversión, por más chico que sea el volumen a producir.

“La verdad es que siempre digo dos cosas: la primera es que no sería viable porque hay que hacer una inversión de entre US$ 300 y US$ 400 millones para hacer un auto nuevo, lo que haría que para repagar eso, el auto debería venderlo a US$ 300.000 cada uno, para que se den una idea, sería un poco caro…”

“Lo segunda es que, hoy en día, Renault se está orientando mucho hacia los autos híbridos y eléctricos y -como ya hablamos- una de las cosas más lindas que tienen los autos es el ruido, y yo no puedo concebir un Torino eléctrico de ninguna forma”, sentenció el directivo de la filial local de Renault, amante de este modelo, el cual disfruta los fines de semana.

Torino - Santa Isabel

Se fabricaron casi 100 mil unidades del Torino, considerado el auto más argentino de la industria.

“¿Y si hacen un Pagani-Torino?”, le consultaron en referencia al constructor santafesino radicado en Italia, creador de la marca de súper deportivos que llevan su apellido, y Sibilla respondió: “Habría que hablar con Horacio para ver si lo convencemos”.

Cabe recordar que hace exactamente un año, Horacio Pagani visitó Fábrica Santa Isabel en compañía de su amigo Oreste Berta, quien le entregó una unidad especialmente restaurada y repasada a cero de un Torino 380W, auto que Berta alistó para las 84 Horas de Nürburgring de 1969, en una las proezas más recordadas del automovilismo argentino.

Torino - Pagani-Berta

Oreste Berta y Horacio Pagani posan en el final de línea de la fábrica de Renault.

Sibilla aclaró que no se hizo un ejercicio específico para evaluar producir un Torino sino que ya hay un conocimiento de los números que conlleva un proyecto de estas características: “No hicimos un ejercicio, tengo muchos años en la industria como para saber si un proyecto es inviable sólo presentar la idea”.

“Tengo muchos años en Renault y me gusta mucho mi trabajo, así que no tengo ganas de terminar en la calle”, agregó entre risas.

.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Comentarios están cerrados.