General Motors anunció este lunes que a partir de la temporada 2026 se sumará como la undécima escudería de la parrilla de la Fórmula 1.
Se trata de la llegada del equipo Cadillac, el cual contará con la experiencia en competición del Andretti Global (ex Andretti Autosports), equipo fundado por el ex piloto Mario Andretti, último campeón estadounidense en la F1, y que de hecho será el director de la junta directiva del equipo.
Las temporadas 2026 y 2027 el equipo usará en sus monoplazas motores provistos por otro fabricante (se especula que serán Ferrari u Honda) y ya en 2028 pondrá en pista autos totalmente hechos en la flamante sede de Andretti, en Silverstone, Inglaterra a pesar de que originalmente tuvo su base de operaciones en Indianápolis, EE.UU.
Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, subrayó que la llegada de GM/Cadillac “representa un ejemplo positivo de la evolución del deporte”, mientras que Mohammed Ben Sulayem, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), destacó “el prestigio que una marca global como Cadillac aportará al campeonato”.
En tanto, Mark Reuss, presidente de GM, no ocultó su entusiasmo por competir en la máxima categoría del automovilismo mundial, destacando que esta oportunidad permitirá “demostrar la experiencia en ingeniería de GM y el liderazgo tecnológico a un nivel completamente nuevo”.
“Las innovaciones creadas para la F1 contribuirán al empuje de GM para impulsar el futuro del transporte, aprovechando la electrificación avanzada, el tren de potencia, el software y la tecnología de motores de combustión interna para los consumidores de todo el mundo. Lanzamiento de un equipo de F1 también destacará la marca Cadillac a un público internacional diverso, mostrando la tecnología y las capacidades de diseño de GM”, señaló la automotriz en su comunicado oficial.
“Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la F1 sigue siendo mi lugar feliz. Estoy absolutamente encantado con Cadillac, la Fórmula 1, Mark Walter y Dan Towriss. Seguir involucrado en esta etapa de mi vida… Tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando”, expresó Mario Andretti, de 84 años.
GM tiene una historia rica vinculada al automovilismo deportivo y a de desarrollar trenes de alto rendimiento con más de 3.000 victorias y más de 100 campeonatos de pilotos y de constructores.
Será el primer equipo nuevo en unirse a la F1 desde 2016 y desembarcará en la categoría el mismo año en que lo hace Ford, por lo que la eterna rivalidad de los gigantes de Detroit se reeditará alrededor del mundo, aunque esta vez no con la marca Chevrolet sino con la de lujo Cadillac, que actualmente participa en el Campeonato Mundial de Endurance (WEC).
Ford será proveedor de motores del equipo Red Bull, y en esa misma temporada se sumará Audi, que se hará cargo de lo que hoy es el equipo Sauber.
Recientemente se incorporó Toyota, con su división Gazoo Racing, en el equipo Haas (que tiene motores Ferrari) para darle apoyo técnico al equipo con sede en Carolina del Norte, EE.UU.
Cabe recordar que en enero de este año la máxima categoría le había negado el ingreso a Andretti Global como escudería, argumentando que no sería competitiva y que que el beneficio sería para el equipo y no para la F1.
El soporte oficial de GM parece haber sido más convincente para la FIA y Liberty Media, empresa que es propietaria de lo derechos de la Fórmula 1.
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