Fue uno de los hombres más buscados de este evento, ya que puede considerárselo de algún modo como el papá del Chevrolet Agile. El diseñador Carlos Barba, responsable del Centro de Design GM de Brasil, dialogó a solas con “la nueva mídia” como él mismo se encargó de bautizarnos a los tres representantes de medios de internet que pudimos entrevistarlo y nos dejó los siguientes conceptos.
-¿Cuál fue la inspiración para diseñar el Agile?
-El Chevrolet Agile es un cambio de cultura, de concepción de medio de transporte, por lo menos viendo el perfil de consumidores en nuestros días. Versatilidad, comunicación, tecnología, espacio, son palabras claves que nosotros tuvimos en cuenta. Ahora bien, los autos se empezaron siempre de afuera para adentro, pero tenía que llegar el día en que se empezaran a tener en cuenta y darle mucho más valor al tiempo en el interior que en el exterior. El exterior te llama la atención pero el interior hace que cuando vos tengas el auto te interconectes y si te sentís a gusto, el auto va ser para vos, para toda la vida. Entonces, en cierta manera, pasa a tener mayor importancia el interior que el exterior, odio decirlo, pero es como está yendo la cultura. Entonces en el Agile pusimos muchísima cabeza por todos lados, tanto de la ingeniería como del diseño para desarrollar el auto y medidas, posición, ergonomía, servicios, conectividad e impacto visual. El impacto visual me tocó a mí en un 200%, cómo hacer que el auto exude tecnología al verlo. Me dio mucho gusto que hayamos puesto mucho énfasis en los asientos y que la gente los percibiera como tecnología. También me gustó mucho saber que por costos hayamos podido usar leds en este segmento, algo que es útil pero que también nos permite impresionar; lo mismo en lo que es la forma del tablero, la consola central y las puertas que ya es todo un ritual de Chevrolet para expandirnos a nivel mundial. Además, hay dos o tres detalles que utilizamos como son la “cara” del auto y el llamado doble cockpit en el interior que genera dos ambientes, uno para el que conduce y otro para que va relajado.
Naciendo de ahí hubo muchas cosas que llevamos y que se reflejan en el exterior del auto como las nervaduras en las puertas y guardabarros.
-En los últimos años, la política de Chevrolet fue traer a la región los modelos de la familia Opel ¿Por qué se decidió romper con esa tradición y embarcarse en un proyecto completamente distinto?
-No es que nos hayamos embarcado o desembarcado, era la situación (de entonces), eran los autos del portafolio mundial de General Motors que más respondían a las necesidades de la región y sí, en Mercosur trabajamos muy de cerca con Opel. Pero los tiempos cambian, el portafolio cambia, compramos a Daewoo, comenzamos a globalizarnos mucho más fuerte y declaramos a Chevrolet y Cadillac como marcas mundiales. Esto último nos abrió las puertas a plataformas, tecnologías, arquitecturas y muchas otras cosas de las cuales está gozando el Agile, porque el Agile lo hicimos “a como dios nos dio a entender” lo que necesitábamos hacer con las partes que necesitábamos; construimos una arquitectura que para nosotros está 100% basada en las necesidades de esta región.
Agile si no marca una segmentación la va a expandir, va a subir la barra, va a marcar una pauta, va a como quieran explicarlo ustedes pero de lo que se conocía el Agile está saliendo. No va a salir del segmento porque no puede llegar al C; por el contenido lo es pero no le dimos el tamaño, se tuvo que quedar ahí pero tenía que ser más de lo esperado. Para mí, es un auto revolucionario en el buen sentido de la palabra.
-¿Por qué el Agile tiene apenas un coeficiente aerodinámico de 0,37%?
-Bueno, el tamaño te indica mucho y también la altura. La altura, ¿la queremos tener o no? Cuando tenés despeje, la aerodinámica baja y tenés que tapar todo abajo del auto y luego tenés problemas porque los autos “flotan”. Entonces, creo que este es el mejor número que pudimos alcanzar para las cualidades del auto: tamaño, despeje, presencia del frente y su interior, que es enorme para el segmento. Recuerdo que hicimos todos los “trucos” posibles para la carrocería para la aerodinámica y creo que 0.37 es muy bueno. Podríamos quitarle 1 ó 2 puntos pero nos sacrificaría mucha cosas; sé que en Europa están yendo en busca de autos cada vez más bajos pero ellos tienen las rutas para eso.
-¿Qué ensayos se hicieron en lo que tiene que ver con la seguridad?
-Nosotros pensamos cosas muy bonitas que Ingeniería nos ayudó a sacar adelante pero nunca poniendo en riesgo la seguridad del auto. Este auto está hecho con airbags ya que para 2014 son obligatorios pero mientras no nos lo pidan y la gente sigan comprando los autos lo estamos ofreciendo sin airbag. Peroel Agile tiene el mejor ABS del mercado, la versión 8.1 y una dirigibilidad brutal. La semana pasada abusé de este auto y me demsotró que él estaba conmigo cuando yo lo “pedía”; también tiene una carrocería muy fuerte que puse a prueba en la pista sobre autos con 10 mil km. y se mostró muy firme. Los crash test anduvieron bastante bien también…
-El diseño del tablero y los relojes es algo que ha levantado revuelo, ¿en qué se inspiró?
-La inspiración la hemos buscado mundialmente y en la que más concordamos es en la del Corvette de 1953. Esas líneas nosotros las llevamos a las puertas, algo que no se hace en nuestros autos y las combinamos con total libertad con la tecnología como los leds, los digitales y la computadora.
-Se abusaron con esa libertad…
-La pedimos, nos la dieron porque se dieron cuenta de que era la segmentación donde necesitábamos abocar esas libetades y lo hicimos.
-Cuando se dieron a concer las imágenes del Concept GPix a la gente le gustó mucho, ¿el Agile, qué cosas tiene y qué no de ese prototipo?
-Tiene todo. GPix para nosotros fue un capricho -casi que lo puedo decir- mío. Tomamos el “lenguaje” del Agile y lo hicimos para el Autoshow de San Pablo 2008, un lugar donde yo quería saber qué más querían nuestros clientes de nuestro auto y qué me iban a preguntar que yo pudiera utilizar para lo que ya habíamos hecho del Agile. No me queda a mí decirlo pero salió muy, muy bonito el condenado y es el día de hoy que me siguen preguntando cuándo lo vamos a fabricar.
-¿Y cuándo lo van a fabricar, Carlos?
-Si se los digo los tengo que matar, ja ja. Tenemos muchos estudios y yo creo que el 60 ó 70% de mi trabajo son estudios que llevan a otros estudios a realizarse o que mueren. En el caso de GPix hay un estudio fuerte porque gustó demasiado pero todo está en estudio. Nació del Agile, después del Agile, es un showcar y si lo ves tiene exactamente las mismas expresiones, superficies y proporciones y tiene el “jeito” (el modo) como dicen los brasileños del crossover; yo le quería implantar una cara de coupé porque sé que el brasilero adoraba las coupés y de repente volteó todo y ya no quieren saber de autos de dos puertas, así que yo metí el GPix a ver qué pasaba con todo eso.
-Sabemos que la familia Viva está compuesta por otros productos, ¿qué versiones están incluidas?
-Lo único que te puedo decir es que esa piedra está rodando. Déjense sorprender, qué manía tienen de saber el futuro.
22 comentarios
Muy buena nota.
Si para mejorar la aerodinámica del auto hay que sacrificar la trompa, yo no me opongo…
Excelente la nota, habrá mas fotos del crash test?
Porque si este señor dice que el auto “exuda tecnología al verlo” y no lo veo muy distinto a un auto de hace 15 años, no quiero ni pensar lo que significa “bastante bien” en los crash test.
Por otro lado, “mientras la gente compre sin airbag”, venderan sin airbag, menos mal que la gente pide cuatro ruedas, sino…
Sergio, muy buena la cobertura del evento, el contacto con el Agile y la nota a Barba. Se agradece también tu compromiso sobre el tema Seguridad, aunque la respuesta me dejó con gusto a poco, al igual que la foto (es lo que hay). Habrá que esperar entonces hasta 2014 para que los airbags y el ABS dejen de ser un opcional de lujo y pesen a ser obligatorios.
Mientras estaría bueno que se ofrezcan como opcionales libres y no sean exclusivos de las versiones más equipadas. En fin…
Abrazo!!
che la nota está buen en serio, buenas preguntas, se luce la respuesta y no la pregunta, como les gusta hacer a otros, y el hombre habló bastante.
me imagino a este directivo cuando le preguntaste por seguridad o CX, como Burns en la escuela de lisa cuando le pregunta por el reciclaje “eeeehh… discupla niña, no estoy familiarizado con el término” jeje
totalmente, por qué al FrAgile no le dejaron la trompa del GPix???…
me parece que le estan pegando mucho al auto… ami me parece un vectra gt chiquito…dudo de la motorizacion pero asi somos ahorramos en las cosas importantes y nos distraemos en las giladas espero chevrolet no haga como fiat que a tener un autazo como el punto lo tengamos con un motor que le queda chico como el 1.4 y un motor viejo como el 1.8 teniendo el nuevo multiair y el 1.9 del linea… y bueno nos tendremos que bancar el 1.4…
Muy buena la nota! Al fin se ve un agile estampado conta una pared, no se si soy muy exquisito, pero me habría gustado ver la goto con el auto en “reposo” despues de finalizado el impacto, no a mitad del impacto como parece mostrar la imagen, 10 milisegundos despues de tomada esa imagen, el auto puede quedar como una tortilla, o no; y eso en la imagen no se aprecia :S
Sigo sin entender de donde sacaron que a los sudamericanos no nos gustan (o no necesitamos) los diseños europeos enlos autos :S
Me supongo que extendiendo el parabrisas hacia adelante haciendo que sea mas lanzado, y la trompa menos prominete; mejoraría bastante la aerodinámica y ni hablar de la mejora estética en el auto.
Saludos!
Yo estoy con CAD, si hay fotos del crash test posteriores a la mostrada, seria interesante que se publiquen.
Sino, cuanto menos es sospechoso que publiquen esa…
Saludos.
Me llama la atencion lo poco que saben de autos los pseudoperiodistas blogueros, que ninguno dice que el AGILE es una mala copia del KIA RIO de cinco puertas, que en todo el mercosur, no tubo ningun exito, y eso que el KIA no esta hecho con la plata que le robaron a todos los jubilados de Argentina, este carromato feo, se merece su seguro fracaso.
En la pregunta sobre cual fue la inspiracion para crear el AGILE, digan la verdad , que estaban leyendo una revista con el test del KIA RIO.
Señores de GM no sean tan cara dura y digan la verdad.
Y señones periodistas mercenarios sobre ruedas,digan que sin ninguna duda podemos afirmar que los AGILE estan tapizados con la piel y el sudor del trabajo de todos los jubilados de la Republica Argentina.
Fabian, para dejar tu opinión no hace falta desacreditar a nadie, ok? Te sugiero aprovechar tu espacio de mejor forma.
Ahora bien, suponiendo que te referís a mí conlo de “pseudoperiodista bloguero” y que me estuvieras preguntando si encuentro similitudes entre el Kia Rio y el Chevrolet Agile te respondo que en sí, en cierta forma.
Las dimensiones son casi idénticas entre ambos modelos (largo, ancho, alto, distancia entre ejes y capacidad de baúl) y esa “falsa ventanilla” en la caída de la cola se destaca en ambos modelos.
Después me parece que cada uno responde a la identidad de la marca que lo produce: el Agile inicia en la región un camino que ya inició el Cruze, con un frente que es la identidad global del Chevrolet y el Rio va por el lado de Kia, aunque aún cuesta diferenciarlo de otras marcas coreanas.
Te respondí? Ah, cierto que no me habías preguntado nada.
Saludos.
Bueno, yo veo cierta similitud al Kia Rio, es cierto, pero el Agile no le llega ni a las rodillas, en diseño, tecnología y seguridad, me quedo con el Rio que no es mucho mas caro. Por otro lado las respuestas estuvieron buenas, explayadas, pero Carlos Barba dejó en evidencia, en su descuido, la falta de compromiso con el público en lo que se refiere a seguridad, por ejemplo. Otra cosa es la aerodinámica, ya de por sí el Corsa es 0,34 y está lejos de ser una maravilla ese número, pero 0,37 con un motor 1,4L de 92CV me parece que, como dije antes, se queda corto y hace crecer el consumo, sin dudas un abaratamiento de costos por emplear la misma motorización en varios autos, tal es el caso del CorsaII y la Meriva, que son hasta la misma plataforma. El auto no me disgustó y en persona es mas lindo que en fotos, pero… tiene el Karma de ser Mercosur, jaja, ¿Como explicarlo…?
Saludos, Ignacio.
http://ar.geocities.com/imanchad
El kia Rio lo veo como una mezcla del Agile y el chevrolet Sail en la trompa. Cuando vi la imagen del rio, me llamó mucho la atención el gran parecido. Meteroro, el Rio tiene la misma altura que el Agile, porque no parece, da la sensación de ser mas largo que el Agile, que se puede deber a que la altura del techo sea menor que la del agile.
http://scrapetv.com/News/News%20Pages/Everyone%20Else/images-2/KIA-rio.jpeg
http://img.autohome.com.cn/upload/spec/1441/u_144148836058.jpg
Saludos!
Pero qe caradura este tipo, decir qe “el diseño exuda tecnologia” ni el se lo cree eso es puro chamuyo, ellos saben muy bien qe diseñaron este auto para qe sea el “low cost” de chevrolet, un ogan de cherolet por asi decirlo, es mas hasta te das cuaenta en la forma de responder las preguntas como mienten y exageran con cosas qe ni tienen sentido diciendo boludeces sobre los led, qe lo led estos REVOLUCIONARON EL MUNDO POR USAR UN INSIGNIFICANTE LED PARA ALUMBRAR EL TABLERO, SON RIDICULECES FENOMENALES.
Después dice qe la “”gente percibiera los asiento como tecnolgia”””, es la ves q escucho a algien de una marca decir estas cosas sin un mínimo sentido, es EL TIPICO CHAMUYO PARA ENGAÑAR A LOS QE NO SABEN NADA DE AUTOS aprovechandose de ellos y metiendoles un producto qe no es, por favor si no conocieramos esas cosas….
ESTA GENTE DE CHEVROLET Y SU DISEÑADOR ME HACEN A CORDAR A LOS DE SPRAGETTE…
lo vi muy detenidamente este vehiculo y la verdad no se bien q es… para ser un auto es muy alto, para ser un monovolumen es chico, tampoco es un sport-utility ni mucho menos una 4×4 compacta… en fin espero que para estas horas ya lo hayan despedido por hacer un auto tan feo. Ahora despues de ser tan franco con el diseño y el tipo de vehiculo…no se bien a que mercado apunta… bueno tambien hay que decir que la tecnologia de equipamiento es muy buena para el precio… pero me parece caro el auto al ser tannnn feo.
Muy, muy bonito el AGILE. Pero para mi gusto le falta potencia y velocidad final. es exelente el confort, y hay que acompañarlo con fuerza.
Soy un comprador ya, solo si le ponen mas CV.
Hoy tengo un Fun 5 puertas 2008 y la verdad no tiene casi nada de confort, si tiene una potencia bien relacionada con el auto, 90 cv. y una velocidad final de 185 km.p/h. y sale 0 KM 41.000 pesos. Buena relacion.
Muchas gracias GM por este Auto (AGILE). Casi exelente.
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Carlitos Barba…. Hay muchas cosas para rescatarle al agile, Tencologia, es muy comodo (lo probé) bastante bien la visiblilidad, bastante bien el espacio de las plazas traveras y del baul. Lamentable lo del espacio de la auxiliar. yo pinche una goma de la Meriva (08) en Sierra de las Quijadas, la gomeria mas ceraca estaba en al entrada de la ciudad de San Luis, y los 200 km los hice preocupado por que tenia la auxiliar sin balancear… jejejej Imagiante si largo con un rodado 2 medidas mas chico…. Lo del impulsor es muy pobre… lo pisé y el agile ni se enteró… en vez de agile deberia llamarce “Lerdis” – 155 Km por hora finales, la “15” te va a matar….!!!!!! esa no es la idiocincracia del chivo. Ni sueños, que de este autito salga un Crossover, que compita con Eco Sport. Mejor reflotá la GranVitara (modelo anterior) que un tiene mucho para dar, es hermosa.
Gracias Moderador. Saludos Carlos Barba, va con onda. Estoy en chevy@argentina.com
Atte Marcelo
Barba, con todo respeto, “revolucionario” es otra cosa.
Sino, vea lo que parece el Agile comparado con el nuevo Aveo RS Concept (casi de producción).
Otra vez será…
Lucho, vos siempre un paso adelante. No publiqué aún lo de Aveo RS porque no quise subir dos noticias de GM en el mismo día pero… por dios, qué lindo es el RS.
El lunes está on line.
Abrazo.
Nobleza obliga, a la noticia del Spark eléctrico la ví primero en CdA. Y a decir verdad, estamos más cerca de recibir el restyling del viejo Spark que de ver al nuevo Aveo hatch en nuestras calles, lamentablemente.
Y sí, el RS es lindísimo.
Amigos: soy un escritor y periodista español especializado en temas latino americanos. Escribo porque me apena ver jóvenes que se lanzan a opinar en contra del auto de marras(igual lo harían de tratarse de otro rodado) con el único objetivo de “pegarle al gobierno” con el tema de las AFJP. Desgraciadamente-y espero que no se ofenda, ojalá sea proclive a una autocrítica- hoy el poder mediático se ha transformado en el NUEVO PODER MUNDIAL y lo digo sin falsa modestia, a futuro, los que tienen la manija(léase medios de producción) ya no van a necesitar del concurso de ejércitos de ocupación como antaño, para imponer su dominio. La caja boba(léase TV), infinidad de radios y medios gráficos que responden al grupo Clarín, responden a su vez a grupos de poder mundial mucho más complejos y temibles. ¿Qué es lo que quieren? Muy sencillo: inflación, caída del consumo, déficit fiscal etc, es decir, la receta del neoliberalismo que ha llevado al mundo a un desastre apocalíptico(todavía no hemos visto nada amigos).
Resumo: entonces, antes de repetir como loros lo que nos dice TN todo el día respecto a las AFJP, tratemos de respetarnos buscando en otras áreas de información, cómo suena la otra campana. Allí se enterarán que-entre otras cosas- el dinero de las AFJP era tomado como crédito barato(irrisorio) por Bancos y grandes Empresas, total, los que se jodían eran los jubilados.
Ya me desahogué!
Por lo demás, había ingresado sólo para enterarme de las prestaciones del Agile y ciertamente, salgo más confundido que al ingreso.
Un cordial saludo para Carlos Barba.
A mí sí me gustaron sus respuestas.