El gobierno nacional firmó este lunes un convenio con fabricantes e importadores de automóviles para garantizar medidas de seguridad de serie en los vehículos que circulen en Argentina. Esto redundarán en que de acá a cuatro años, todos los autos fabricados en el país deberán incorporar: doble airbag frontal, sistema antibloqueo de frenos ABS y apoyacabezas para todas las plazas contiguas a las puertas. A pesar de lo que se supone, el gobierno informó que estos elementos de seguridad se incorporarpan sin incrementar el valor de mercado de las unidades, aunque no se brindaron los detalles de cómo se hará para que esto ocurra.
El convenio -impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)- fue firmado por el ministro del Interior, Florencio Randazzo y su par de Industria y Turismo, Débora Giorgi, con la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) y la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CAIDOA). Por el lado de las automotrices, suscribieron el acuerdo César Luis Ramírez Rojas, presidente ADEFA, y Arturo Scalise, presidente de CAIDOA, y representantes de las empresas Ford; General Motors; Renault; Toyota y Mercedes-Benz.
“Sin lugar a dudas la aplicación de este convenio contribuirá a mejorar la seguridad vial y a salvar vidas”, declaró Randazzo luego de firmar este convenio que está relacionado con el artículo 29 de la Ley 26.363, sancionada en abril.
Alcances y plazos
Los mencionados dispositivos serán obligatorios y se incorporarán sin incrementar el valor de mercado de las unidades y conforme a cronogramas de cumplimiento anual en porcentajes crecientes. Según se anunció, en 45 días, el 15% de la producción de los “autos base” ya habrá incorporado los dispositivos de seguridad y la totalidad de la plaza de los 0 Km.
Gustavo Brambati, subgerente de Seguridad Vial de CESVI Argentina, remarcó en La Nación que el convenio “debería incluir también el apoyacabezas trasero central, que no está contemplado, de manera que todos los ocupantes gocen del máximo de seguridad, ya que el latigazo cervical es, quizá, la lesión más común y frecuente”.
Desde Cosas de Autos celebramos esta medida que llega algo demorada (meses después que en Brasil) pero que finalmente llega. Esperemos que todo se cumpla en tiempo y forma y sin costo para los usuarios, como se anunció.
Post relacionado:
Brasil: el Congreso aprobó el proyecto para que el airbag sea obligatorio
10 comentarios
Me parece excelente esta noticia.
La única forma que el Mercosur empiece a consolidarse y crecer como grupo automotriz, es tomando medidas en conjunto. Aunque no se haya hecho una única decisión en Brasil y Argentina, al menos al final se llegará a la misma aplicación en forma y fechas.
Si Argentina mira y copia un poco más las decisiones brasileras, nos va a ir un poco mejor…
¡¡Muy buena noticia!!, ya era hora, debió haberse dado esta noticia hace tiempo, pero bueno tarde pero seguro. Además, en función de los acuerdos que hay con Brasil creo que es fundamental que ambos países adopten medidas similares casi al mismo tiempo.
Por otro lado, tengo una duda técnica ¿el sistema ABS puede ser agregado en cualquier auto moderno sin problemas, ahora para la colocación de ambos airbag no debe haber un re-diseño de la deformación de la carrocería?.
Otra cosa mas, es seguro que no afectará los precios, ¿pero cómo?, simple: teniendo una inflación anual de 15% en terminos reales, en 4 años los precios pueden trepar al 60% con facilidad y ahí absorver los “costos”.
Saludos, Ignacio.
http://imanchad.spaces.live.com
Llego tarde, pero llego al fin.
Excelente noticia.
Pero como todos los anuncios en Cristinalandia, dudo que se cumpla en los plazos estipulados.
Sergio.
Pingback: ABS y Airbags en Argentina | NitroxBlog
Sergio, no solo dudo del plazo del cumplimiento, sino del cumplimiento en sì, todavìa estamos esperando el tren bala, ahí el tiro les salió por culata, jaja ¡cuac!. Igual esto es una cuestión importante, la intervención del gobierno es necesaria, pero el público tiene que ser mas exigente en temas de seguridad. A no esperar que todo venga de Presidencia.
Saludos, Ignacio.
http://imanchad.spaces.live.com
Al fin!!!
Aunque el item de los apoyacabezas es casi arcaico, creo que no hay modelo (incluido el Fiat Uno) que no tenga 4 apoyacabezas de serie. Como dice Brambati, deberían incluir el apoyacabeza trasero central; además de 5 cinturones de seguridad inerciales, con pretensores en los delanteros.
No quiero ser más papista que el Papa, pero imagino que la cláusula de: “apoyacabezas para todas las plazas contiguas a las puertas” hará referencia a las ventanillas, porque sino un auto de dos puertas podrá tener sólo dos apoyacabezas delanteros (plazas contiguas a las puertas) sin la obligación de tenerlos en el asiento trasero.
De todas formas, bienvenidos los airbags y el ABS!!
Bienvenida la medida, era necesaria desde hace años. Pero tomemos conciencia que por más equipamiento de seguridad que tengan los autos, si no cambiamos nuestra conducta (me incluyo) al volante no cambiarán las cosas. Como ejemplos tenemos España, autos con elementos de seguridad, rutas buenas y pésima conducta de los conductores, resultado: récord de muertes cada fin de semana en las rutas.
Bienvenida la medida, era necesaria desde hace años. Pero tomemos conciencia que por más equipamiento de seguridad que tengan los autos, si no cambiamos nuestra conducta (me incluyo) al volante no cambiarán las cosas. Como ejemplo tenemos España, autos con elementos de seguridad, rutas buenas y pésima conducta de los conductores, resultado: récord de muertes cada fin de semana en las rutas.
excelente post
Seria de suma importancia que los autos fabricados en Argentina salgan de fabrica con abs , se evitarian muchos choques , sobre todo en dias de llovizna, como asi tambien ni bien se pone en funcionamiento el auto se prendan solamente las luces bajas ( un infimo costo).-