Final para la edición 2010 del Dakar Argentina-Chile que consagró como vencedor al español Carlos Sainz con su Volkswagen Race Touareg 2 del Volkswagen Motorsport. A poco más de 2 minutos quedó su compañero de equipo, el qatarí Nasser Al-Attiyah, quien a pesar de que se impuso en la decimocuarta y última, no pudo descontar la exigua ventaja de Sainz.
El viernes, ambos pilotos se cruzaron acusaciones: Al-Attiyah declaró que el español no lo dejó pasar a pesar de que venía con más velocidad y Sainz dijo que el qatarí lo tocó. Este principio de escándalo demostró, al fin de cuentas, que VW no dio órdenes de equipo, algo que puede terminar siendo perjudicial en el resultado pero que en definitiva es lo que le gusta a la gente.
En el tercer lugar de la general se ubicó el estadounidense Mark Miller, también con Race Touareg 2, mientras que la cuarta colación fue para el francés Stéphane Peterhansel, con BMW X3 CC, ganador en nueve ocasiones de esta prueba.
Terranova llegó y es top ten
Orly Terranova fue octavo en la última etapa y alcanzó el noveno lugar del clasificador general, por lo que se convirtió en el primer piloto argentino en ser top ten en la historia del Dakar. El mendocino, con su Mitsubishi, esperaba estar más adelante pero las complicaciones que sufrió en las primeras tres etapas de la prueba lo complicaron demasiado. De cualquier modo esta actuación le sirvió para demostrar que lo que anticipó el año pasado no era casual y que lo espera un futuro interesante en la especialidad.
“Estamos muy contentos por finalizar la competencia, fue difícil y hubo un final de historia de la carrera, por como se definió en coches, pero en lo personal”, declaró Orly. “Había que recuperar el tiempo de la etapa en Chile donde estábamos en el puesto sesenta, estamos muy contentos por haber cumplido con el objetivo”, agregó.
Por último, le dedicó unas palabras a su amigo Al Attiyah y reconoció que “como piloto hizo todo lo que podía hacer y era difícil descontar hoy donde los coches son tan iguales. Es un caballero está en el corazón de la gente y por su edad y talento tendrá varias posibilidades más. El es parte de una historia impresionante del Dakar”. ¿Mensaje para Sainz? Así parece.
Otros argentinos que se destacaron
En autos también se destacaron otros argentinos, quienes consiguieron finalizar esta dura competencia. Pablo Jatón, navegante del español Xavier Foj (Land Cruiser KXR) terminó en el puesto 23; Alejandro Yacopini-Marco Scopinaro (Toyota Hilux SW4) llegaron 36; Gastón González-Christian Rudi (Toyota Tundra) arribaron en la posición 48; Jorge Murano (Toyota Land Cruiser 80) fue 51; Christian Rubinetti-Walter Kent (Toyota Hilux SW4 Jatón) consiguieron terminar en el puesto 56, últimos, cansados pero felices.
Los Patronelli hicieron historia
Al cabo de 14 etapas donde fueron dominadores, resulta casi redundante hablar de lo que lograron los hermanos Marcos y Alejando Patronelli, primero y segundo, respectivamente en la general de quads del Dakar Argentina-Chile 2010. Los pilotos de Las Flores se lucieron en una competencia durísima que los tuvo como animadores permanentes y en donde vivieron momentos de tensión.
“Haber ganado el Dakar es algo muy soñado, no es fácil hacer 9 mil kilómetros en un cuatri”, fue lo primero que Marcos le dijo a Télam, quien finalizó sexto en la última etapa, justo detrás de Alejandro. “Me pone muy feliz haber llegado con mi hermano, es otro hecho más para estar orgulloso. Luchamos mucho para llegara hasta, hicimos un gran esfuerzo y por suerte pudimos concretar el sueño que teníamos”, agregó.
Respecto al incidente por la penalización y su retiro fallido de la competencia, el ganador de la prueba expresó: “Todo me salió muy redondo y valió la pena seguir adelante porque lo de Antofagasta fue un momento de calentura”.
Por su parte Sebastián Halpern, que ganó dos etapas y pudo haberse metido entre los cuatro de adelante, finalizó la general en el sexto puesto.
El Dakar se corona este domingo en La Rural
La última actividad del Dakar 2010 será la coronación en La Rural a los pilotos que hayan arribado a la meta. A partir de las 9.45 horas, uno a uno, los vehículos saldrán del Parque Cerrado y comenzarán a desfilar por Av. del Libertador para luego ingresar nuevamente a La Rural y subir al podio. Primero lo harán los quads en orden inverso a la clasificación general.
A partir de las 12 se realizará la coronación de los 10 mejores clasificados en la general de motos y los 10 mejores del clasificador de autos; en tanto que aproximadamente a las 13.10 comenzarán a transitar el podio los mejores camiones.
El show continuará hasta cerca de las 16 con el paso de cada una de las máquinas que finalizaron la competencia.