(Actualizado 2/02). Con muchísimas expectativas cerró el primer mes del 2010 en cuanto a ventas de autos 0 Km se refiere. Tal como lo anticiparon los especialistas, las ventas comenzaron a recuperarse y muchos creen que este año se convertirá en el mejor de la historia para nuestro país.
Con 78.183 unidades patentadas en enero se batieron los números del mismo período del año anterior con una suba del 5,76% interanual, aunque claro está que la demora de entregas en algunos modelos puntuales y el reciente cambio de generación de otros modelos jugaron en contra para que no se batiera el récord histórico de 85.829 unidades de enero de 2008. “Los números de enero son muy buenos porque estamos comparando contra igual mes de 2009, que había empezado muy fuerte”, dijo el titular de la entidad, Dante Álvarez.
VW picó en punta
Volkswagen continuó al frente y ratificó una vez más su posición de líder en el mercado nacional con 12.323 unidades aunque esto significó una caída del 9% respecto al mismo mes de 2009. Los motivos de la baja de la marca bávara están ligados a la demora de la entrega de sus modelos de súper ventas como son el Gol Trend y Gol Power y al cambio de generación que tendrá la familia Fox (sólo 394 unidades) en los próximos meses.
Chevrolet volvió a terminar como escolta pero sus ventas comenzaron con luz verde y crecieron un 12.7% respecto del año pasado totalizando 11.744 unidades y quedando apenas a 579 del líder VW. El Corsa Classic fue nuevamente el “caballito de batalla” de la marca del moño y terminó siendo el modelo más vendido del mes con 3.686 unidades.
El podio de enero lo completó Ford, que mostró un notable crecimiento del 21,1% y totalizó 11.591 unidades terminando apenas a 153 unidades de su “archirrival” americano.
Más atrás se ubicaron Renault (9.620, +14,5%), Fiat (8.979, +32,9%), Peugeot (6.220, -7,5%), Toyota (4.568, -8,3%), Honda (2.785, -0,3%), Citroën (2.438, -10,5%) y Mercedes-Benz (1.459, -16%), completando el top 10 mensual.
Un clásico, el Classic
El Chevrolet Corsa Classic terminó una vez más al frente del ranking mensual con 3.642 unidades mientras se espera por el restyling (todo indica que será al estilo del Chevrolet Sail chino) para los próximos meses. La gran sorpresa de enero llegó desde Brasil con la Ford EcoSport que se metió segunda con 3.356 unidades, en su mejor mes histórico desde su lanzamiento. Por su parte el Peugeot 207 Compact terminó tercero con 3.163.
¿Un dato curioso? Los primeros siete vehículos más vendidos corresponden a marcas diferentes dejando en evidencia el crecimiento en la oferta de modelos para todos los gustos. La Toyota Hilux (2.789), el Renault Sandero (2.661), el Volkswagen Gol Power (2.511), el Fiat Palio (2.475), la Volkswagen Suran (2.467), el Volkswagen Gol Trend (2.355), el Volkswagen Bora (2.262), Renault Kangoo (2.137), Ford Ranger (1.749), Ford Fiesta (1.741), Ford Focus II (1.684), Fiat Siena (1.689), Fiat Punto (1.565), Chevrolet Aveo (1.526), Chevrolet Agile (1.497), Renault Clio (1.401) y Peugeot 307 (1.351) fueron los restantes protagonistas del top 20.
Para el Sandero, enero significó su propio récord de patentamientos, confirmando que la llegada de la versión Stepway marcó un antes y un después en la aceptación del público argentino. El Fiat Punto, en tanto, tuvo un notable crecimiento y también batió su mejor marca.
Batacazo de Dodge
Dodge dio la sorpresa en el primer mes de 2010 y gracias al éxito de la Journey creció un 59,4% con 389 unidades patentadas; Suzuki (1.215, +23,3%), Nissan (761, +16,9%) y Mitsubishi (143, +16,2%), también mostraron signos positivos mientras que en el polo opuesto estuvieron Seat (28, -75,4%), Audi (432, -23,5%) y Hyundai (517, -16,3%).
Hilux inamovible
La Toyota Hilux sigue siendo imbatible en el segmento de las pick-up. Con 2.789 unidades vendidas en enero superó cómodamente a la Ford Ranger (1.749) y a la Chevrolet S-10 (1-282), dos que también mostraron signos de recuperación. La Ford F100 (272), la Mitsubishi L200 (143) y la Dodge Ram (115) se ubicaron detrás. La nueva Nissan Frontier proveniente de Tailandia sólo comercializó 13 unidades pero está claro que sus ventas crecerán significativamente a lo largo del año.
7 comentarios
Esta bien el dato del Fiat punto?, porque vender + 1500 es un batacazo.
Es cierto, algunas cifras sorprenden, y no sólo las del Punto sino también las del Focus II, entre otros.
Las cifras de la EcoSport no de dejan de sorprenderme. Sin ser un gran producto, le alcanza y le sobra para estar siempre arriba. Esperemos que con la nueva generación (no el lavado de cara que acaba de presentarse en Brasil), Ford le brinde a sus usuarios un producto más cercano en calidad a lo que es el Focus, manteniendo un precio razonable.
Perdona que te haga el comentario aquí, pero es que estoy siguiendo a Pechito (José López) y me cuesta encontrar blogs que hablen de él (fans, seguidores, etc.).
Este año Argentina tiene ya piloto de F1, ¿creéis posible tener un GP en un futuro cercano?.
A medida que pasen los meses el Focus II se va a vender cada ves mas,y ya se ve mucho mas en las calles; es que comparando precios y mirando su motor y equipamiento ,se ve que no es caro como se piensa.Bien el Fiat Punto también!
Pingback: Argentina-en-enero-se-siguio-recuperando-el-mercado-de-0-Km : Sysmaya
Pingback: Argentina: la venta de autos usados creció 11,1% en enero | Cosas de Autos Blog
Pingback: Blog de Autos » Blog Archive » Argentina: la venta de autos usados creció 11,1% en enero