Sin dudas que uno de los mejores lugares donde probar un auto es San Martín de los Andes, rodeado de montañas y lagos cristalinos, con ripio, asfalto, tierra, arena y temperaturas oscilantes. Cinco días en esta ciudad me sirvieron para terminar de tomarle la mano al Chevrolet Agile, el cual se convirtió en una extensión de mi cuerpo y en un integrante más de la familia.
La síntesis de su desempeño estará en el post final de esta travesía, a modo de conclusión del test, pero en esta entrega quiero destacar su desempeño fuera de ruta.
El Agile es un auto alto, compacto pero a la vez voluminoso (más de uno me dijo: “Es como una camionetita”) y tiene un despeje importante, aspectos que quizás le hagan “perder” en la ruta pero que se valoran fuera de ella y a nivel habitabilidad.
Es acá donde recuerdo las palabras de su diseñador, Carlos Barba, quien en Mendoza nos dijo el año pasado, en relación a su coeficiente aerodinámico de cx 0,37. “Creo que este es el mejor número que pudimos alcanzar para las cualidades del auto: tamaño, despeje, presencia del frente y su interior, que es enorme para el segmento. Recuerdo que hicimos todos los ‘trucos’ posibles para la carrocería para la aerodinámica y creo que 0.37 es muy bueno”, señaló Barba.
Su despeje es tan importante (13 cm.) que a pesar de lo metí por caminos complicados como los que me llevaron a Hua Hum (44 km. de ripio), Lago Hermoso (34 km.) o Quila Quina (18 km. de ripio), o dentro de Villa Meliqiuna con caminos de tierra con huella bien marcada, nunca tocó el piso. Trepadas, vados y piedra (cuándo no) no hicieron mella y su suspensión (de largo recorrido) hizo más agradable nuestra estadía abordo.
Sabiendo que el Agile tendrá el año que viene una versión tipo SUV u off road (para competir con Sandero Stepway o Ford EcoSport) ya puedo imaginar que no será mucho en lo que deban trabajar los ingenieros de GM Brasil para conseguir un producto efectivo. Quizás cuando llegue ese momento el foco deba estar puesto en el motor, ya que tendrá que traccionar ruedas de mayor tamaño en terrenos difíciles y los 92 cv del 1.4 litros pueden ser pocos. Pero ese es otro asunto.
A este Agile, un auto concebido para la ciudad, la ruta no le cae mal, permite hacer viajes largos y animarse a caminos poco amigables. Las pruebas están a la vista.
Un paseo muy recomendable
A 40 km. de San Martín de los Andes, hacia el sur sobre la ruta 234, está el acceso a Villa Meliquina. Desde allí se deben recorrer unos 14 km. por camino de ripio hasta el “centro” de este poblado que tiene apenas unas 30 familias residentes durante todo el año. A metros del puente sobre el Lago Meliquina se encuentra la oficina de informes, casi en medio de la nada y al mismo tiempo, de todo.
A pesar de que el día que lo visité el fuerte viento me impidió adentrarme en sus aguas, el lago me atrapó con su transparencia y sus playas de piedra. El camino (casi un sendero) permite prácticamente estacionar a tres metros de la orilla, lo que -a modo de consuelo- me sirvió para preparar el mate y contemplar el paisaje. Varias construcciones (en su mayoría cabañas de buen nivel) se están levantando en diferentes loteos, lo que indica el fuerte potencial turístico que tiene la zona.
Mi paseo de mediodía terminó en “El refugio de Villa Meliquina”, un lugar inclasificable donde se puede comer, tomar algo caliente o contratar una excursión de pesca; para lo que sea, pero hay que cruzar la puerta de este lugar, propiedad de un estadounidense hijo de argentinos que vino a radicarse en esta zona hace más de una década. En el refugio se mezclan una pecera con truchas alimentadas con tábanos por los visitantes, una batería, dos guitarras y un bajo listos para dar espectáculo y una mesa repleta de herramientas para hacer señuelos de pesca con mosca; decenas de trastos viejos decoran el interior de este bodegón patagónico de apenas seis mesas listas para recibir a los visitantes.
Un par de jóvenes oriundos de San Martín de los Andes (instructores de snowboard, pescadores aficionados y músicos amateurs) comandan la cocina en la que se preparan unos pocos platos caseros a precios razonables. Por acá pasó Cosas de Autos y no podía menos que recomendarles hacer una visita, no se van a arrepentir.
9 comentarios
Muy buen resumen, para mi el CX 0,37 podía mejorarse un poco mas, con algo mas inversión tal vez, es mi opinión. No es raro que el auto te haya dado tan buenos reusltados en el “fuera de pista”, digamos que ya nació con alma de evolucionar a uno de los pseudo-off-road que nos invaden. Y concuerdo plenamente con que el 1.4L es un limitante, muchas personas creo que dudan mucho la compra del auto basados en su motorización que resulta muy justa para el tamaño del auto, incluso en ciudad tal vez, con poco torque a bajas rpm.
No conozco ese lugar de paseo, pero si estoy por ahi me gustaría ir… ¡muy lindos paisajes!.
Saludos, Ignacio.
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Ignacio, tal vez lo que se deberia mencionar es que es un 1.4 antiguo en concepcion. Hoy en dia, en Europa, se presentan dia a dia mas motores 1.2 y 1.4 pero con hasta el doble de potencia de este Chevrolet. Son motores modernos eficientes, de gran torque y bajo consumo a la vez. Tienen mucha potencia para lo que nosotros en este lado del globo podemos aspirar en segmentos de medio para abajo. Obviamente esos motores no se fabrican en el Mercosur porque requirian grandes inversiones, y como el publico se conforma “CON LO QUE HAY”, se venden aun relativamente bien. No dudo que de hacer la inversion, sería rentable pues el volumen vendido es amplio y la variedad de modelos de una misma marca que se motorizan igual es muy comun. No hay que hablar mas de cilidradas, ya no es importante, hay que medir potencias, torque y consumo. No es el caso del Agile.
Fijate el caso del Fiat Punto, como las motorizaciones vetustas y derrochonas penalizaron las ventas del modelo, a punto tal que Fiat esta por lanzar una nueva gama de motores mas a tono con nuestros tiempos.
Para los que critican el motor 1.4, si consideran la potencia específica del mismo (cantidad de CV, por litro de cilindrada) deberían reanalizar sus comentarios, ya que con 66 cv/l, supera a los 63,8 del Sandero 1.6 16v, a los 63,2 del 1.6L de Gol o Voyage, los 55.1 del motor 1.4 de Citroen C3, los 55.1 del motor 1.4 de Peugeot 207, los 61,4 del Fiesta…
Ah, no se olviden además del 207 es el único con 2 años de garantía!!!
Primero estudien un poco la data y después hablen… Aguante el 1.4L de Chevrolet!!!
El Antituning, la potencia específica del 1.4L es muy buena, es mejor que la de muchos autos del mercado, sin dudas, es mas, este 1.4L ofrece 3hp mas que el viejo 1.6L del Corsa Classic, sin embargo el torque es necesario para mover estos vehículos que suelen ir un poco mas enroscados. Al Corsa Classic el 1.4L le sienta bien, pero parece que el Agile le queda justo, necesitando tal vez un 1.6L de 110hp. Mis comentarios son con fundamentos, tuve ya un contacto con el Agile, y te digo que a bajas rpm le cuesta mucho salir, no lo probé en ruta, pero leyendo la ficha técnica se ve que su velocidad final es bastante pobre y no se como anda en las recuperaciones.
Solo digo que merece “algo mas” el Agile. Tal vez el 1.4L sea lo que defina una venta en algunas ocaciones y no sea una definición favorable.
Saludos, Ignacio.
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Próximo post: el motor del Agile y luego la conclusión final del test-travesía.
Antituning, el Agile también ofrece 2 años de garantía sin límite de kilometraje.
Meteoro, gracias por este test que estás realizando lo cual nos ha dado detalles muy importantes sobre el auto, pero por supuesto espero las conclusiones finales para todos sepamos de una ves que tal es el auto. Y si las críticas que recibió (injustas en mi opinión) fueron merecidas o no.
Pingback: TravesÃa Verano 2010 de Cosas de Autos: Conclusiones del test al Chevrolet Agile | Cosas de Autos Blog
no termino de entender el tema de la velocidad final muy pobre…. nos tenemos que dar cuenta que se fabrican autos de calle y no de competicion .. el agile con ese motor para andar a120km esta de 10 para que mas . la gtente no se termina de dar cuenta que a mas de esa velocidad se matal ellos sus familias y a terceros inocentes.
señores seamos serios yo elegi un agile lt por el confort que me da este auto que no lo tiene ninguno del segmento . la seguridad de serie en este modelo lt y lth no lo tiene ninguno . ademas el confor de marcha es suave y estable es para la familia , el que quera velocidades finales contactense con oreste berta y les prepare un auto de carrera
peor es que la mayoria aqui preocupada por la velocidad finla . terminan con un equipo de gnc… haciendo colas como boludos por que no les da el cuero para cargar fangio. considero que los que mas escriben son los pendejos que andan apatas . no pudran los foros con pelotudeces dan por las bolas en serio