Las cifras de patentamientos de vehículos del primer mes de 2010 dejó mucha tela para cortar. Como es habitual, Cosas de Autos no sólo acerca los números sino que también analiza las tendencias del mercado argentino.
Polos opuestos
El Peugeot 308 CC patentó 54 unidades en enero y se convirtió así en el cabrio más vendido. En el lado opuesto terminó el Volkswagen Golf que sigue en caída libre y mostró su peor mes con sólo 40 unidades comercializadas.
Por su parte la elegante y deportiva Nissan Murano comenzó a ganar terreno y vendió 39 ejemplares. El Kia Soul, en tanto, tuvo su mejor mes con 36 unidades, mientras que el Kia Cerato Forte registró los primeros 15 patentamientos a nivel local.
Entre otros lanzamientos recientes aparecen el debutante Jeep Patriot, del que se comercializaron 8 unidades, mientras que de la coupé deportiva Hyundai Genesis se vendieron 6 en el primer mes de 2010.
Nuevos, en alza
El Chevrolet Agile, la gran apuesta de GM para el Mercosur, sigue creciendo en Argentina y en enero patentó 1.497 unidades totalizando más de 3.000 ventas desde su lanzamiento. El éxito del producto en Brasil es contundente, donde promedia las 6.000 unidades mensuales. El Honda City, otro producto brasilero y próximo a ser nacional en 2011, vendió 837 unidades en enero y se metió de lleno en la guerra de los sedanes. Tal como pasó en Brasil, el City le quitó ventas al Civic que solamente patentó 338 unidades, casi un 50% menos que hace un año.
ConTiggo crecimos
La gran revelación del enero fue la Chery Tiggo, el modelo chino -ensamblado en Uruguay- continúa ganando adeptos en el mercado argentino. Por primera vez, logró liderar el segmento de los SUV al patentar 306 unidades y superar así a la Toyota Hilux SW4 (288) y a la Honda CR-V (247).
Exclusivos en alza
Entre los autos súper exclusivos vale destacar un patentamiento de Chevrolet Corvette, dos Ferrari California -que son las primeras en llegar al país-, un Audi R8, ocho Porsche 911 y el primer Porsche Panamera.
Cambio de líder en el segmento premium
La batalla entre las marcas germanas sigue mostrándose muy cerrada a nivel local y 2010 trajo muestra cambios en la cima. BMW patentó 552 unidades con un crecimiento del 25,1% en relación al año anterior. En tanto Audi, que no pudo mantener su liderazgo, cayó al segundo lugar con 432 unidades (-23,5%); Mercedes-Benz terminó tercera con 426 unidades (-11%).
Por modelos, la exitosa Serie 3 de BMW sigue dando buenos frutos en nuestra tierra y terminó adelante con 328 unidades mientras que la Clase C de Mercedes fue segunda con 226; el Audi A4 perdió terreno notablemente y quedó lejos con 154.
Entre los “chicos”, el Audi A3 sigue al frente pero su caída respecto de 2009 fue muy pronunciada al totalizar apenas 126 unidades. En cambio el BMW Serie 1 tuvo un gran mes y fue segundo con 110 patentamientos ayudado en parte por la estilizada versión coupé. El Mini Cooper (55), el Alfa Romeo MiTo (19) y el Volvo C30 (3), también se destacaron.
El nuevo Mercedes Clase E sigue en ascenso y logró vender 55 unidades en el primer mes del año mientras que el Clase B evidencia una caída con sólo 30 ejemplares. El Audi TT y el Audi A5/S5 con 36 y 14 unidades, respectivamente, se mantienen entre los líderes entre las coupé. El Mercedes SLK pisó fuerte en enero con 10 unidades mientras que el CLC -emsamblado en Brasil- cayó en el ranking, con 25 unidades.
Lucha todoterreno
La Audi Q5 fue la mejor premium en el competitivo segmento de los SUV de lujo y con 73 unidades vendidas confirmó que ya es un éxito. La BMW X6, en tanto, no para de sorprender y terminó secundado a la “pequeña” de Audi con 56 unidades, nada menos. La Mercedes GLK tuvo un gran repunte y patentó 45 unidades. Atrás quedaron Nissan Murano (39), Mercedes ML (32), BMW X5 (23), Toyota Land Cruiser (13), BMW X3 (11), Audi Q7 (6), Porsche Cayenne (6), Volkswagen Touareg (6), Land Rover Freelander (4) y la aparición de la Volvo XC60 (1).
9 comentarios
Pingback: ‘volkswagen tt’ on the web « Planning our past
Me gustaria saber cuál es la performance de la VW Tiguan, ya que si bien su precio es alto y compite casi con las premium, cada vez veo más en la calle.
saludos y gracias
Juan:
El tiguan no es caro. Cuesta lo mismoq ue la mayoría de los SUV. La versión más barata cuesta usd 36 y la más cara 47. (entre 140 y 180 mil pesos)
Si la comparás con el CRV 4×2 (usd 30) si tiene un precio mayor, pero con Nissan XTrail, Toyota Rav4, Hyundai Santa Fe, etc no. Incluso muchas de estas tiene menos prestaciones y son más caras.
Con el dolar a 3 pesos si podía ser algo más cara la tiguan, pero con el dólar a 4, la TIguan que se vende en pesos equilibró mucho la balanza.
Si, ojo que la versión exclusive esta a precio de lista oficial $ 212.000. Aumentaron los precios en Diciembre. De todas formas me gustaria saber cuantas se están patentando promedio.
Pero comparando con Honda o la Nissan, tenés razón, esta encima viene de Alemania.
Juan, se vendieron 40 unidades de la Volkswagen Tiguan durante el mes de Enero. Es cierto lo que decís que cada vez se ven más en las calles
Muy buena esta nota Meteoro!! Felicitaciones!!
Gracias, saludos a Uruguay.
Gracias Meteoro. Estoy pasando mis vacaciones aquí pero sigo actualizado con todo lo que se refiere al mundo automotor en mi país. Un abrazo
Guilem
gracias por el dato!
Saludos