Este viaje organizado por GM nos permitió, a los periodistas argentinos, tener una entrevista privada con Bob Lutz, vice presidente de la compañía y una auténtica leyenda. Lutz tiene 75 años pero, a pesar de los rumores que hablan de su jubilación, se lo ve activo y muy lúcido en un momento en el que la industria automotriz -que lo vio trabajar en Chrysler y BMW- está cambiando y buscando un nuevo rumbo de la mano de los diseños globalizados y las tecnologías alternativas.
Personalmente le consulté si no era contradictorio que al mismo tiempo que GM presentaba un arsenal de alternativas a los combustibles tradicionales se exhibía por primera vez el Corvette ZR1, el más potente de la historia, con un motor de 6.2 litros. Lutz me respondió con total tranquilidad: “Es como cuando vas al supermercado: mucha gente se ha vuelto vegetariana y entonces el supermercado tiene que mostrar más la variedad de fruta y vegetales, pero aún tienen el departamento de la carne.” Le dije que, en este caso es diferente, porque la carne (el petróleo) se está acabando.
“No, no… En Estados Unidos aún el galón cuesta 3 dólares y la gente que tiene un salario más o menos decente, que hace de 20 a 30 millas por galón, no le importa pagarlo”, me respondió. “Incluso en Europa, que cuesta unos 8 dólares el galón, aún existen muchos europeos que siguen comprando los grandes Mercedes-Benz, BMW, Ferrari o ¡Porsche Cayenne!, que tiene motor turbo y que gasta mucha gasolina.”
Porsche anunció un Cayenne híbrido, le respondí. ¿Es posible imaginar un Corvette híbrido en un futuro?, le retruqué.
“Es posible, pero no está en nuestros planes ahora; no sabríamos dónde encajar el sistema híbrido dentro de un Corvette”, me dijo sonriendo y así se dio por finalizada una charla que se extendió por alrededor de 40 minutos. Después del salto, un extracto con sus mejores respuestas.
-Adelantos del Chevrolet Volt
“Ya está completa la ingeniería básica y hemos estado trabajando con dos proveedores de baterías de Litio-Ion. También se completó el estilo (del diseño) pensando en la aerodinamia del auto, algo que faltaba resolver.”
“Ya recibimos el primer paquete de packs de baterías, que son tres, y a fin de este mes tendremos la cuarta.”
“Las baterías demostraron funcionar muy bien en condiciones frías y calientes, aún mejor de lo que esperábamos.”
“Estimamos que en junio o julio podremos hacer una demostración al público con un prototipo que por fuera será el Malibu y por dentro el Volt.”
“Todavía tenemos algunos problemas de ingeniería que esperamos resolver para tenerlo listo a fines de 2010.”
-Nuevas tecnologías
“Trabajamos en un conjunto de alternativas pero pienso que la tecnología del futuro es la eléctrica porque se va a avanzar mucho más en este aspecto. Calculamos que en los próximos 15 años se llegará a una autonomía de 200 km antes de cada carga.”
“Me gusta la opción del etanol porque es la menos cara, la que menos cambios tecnológicos implica y la más rápida de implementar.”
“Tendremos híbridos de dos tipos: de carga externa, como el Saturn Vue (Chevrolet Captiva) Plug-In que presentamos ahora, que te da una autonomía de 15 km totalmente eléctricos y luego se convierte a híbrido. Pero el Chevrolet Volt es totalmente diferente porque dará 60 a 70 km puramente eléctricos y si la batería está muy baja aparecerá el motor tradicional para responder”.
El petróleo vs. la electricidad
“A pesar de que habrá miles de usuarios tomando energía para abastecer sus autos, aún así la energía eléctrica derovada de combustibles fósiles) sigue siendo más eficiente que la gasolina. Y francamente, mirando las cosas de manera egoísta, esto nos resuelve el tema de la polución del medio ambiente.”
“Es imporante buscar alternativas para crear energía eléctrica como en mi país natal Suiza, que es líder en hacerlo de manera hidroeléctrica. Y tarde o temprano todos deberán darse cuenta que la mejor manera de obtenerlo es la energía nuclear, como ya lo están haciedo Francia y China.”
-El presente de Latinoamérica
“Luego de muchas décadas de altibajos, Latinoamérica y -especialmente Argentina- ha comenzado a tener un ascenso y una de las razones es que es una región rica en recursos, pero China ha tomado esos recursos en mayor cuantía. Espero que este crecimiento de latinoamérica continúe, somos muy optimistas, a pesar de que pienso que pronto China va a ser la próxima potencia mundial.”
“Nos place decir que es la región del mundo donde más dinero estamos haciendo (risas). Eso nos hace amar a Latinoamérica”.
-Toyota y el número uno
“Si tomamos el resto de los mercados, excepto Japón, aún estamos 2.5 millones adelantados.”
“No nos molesta demasiado haber perdido el número uno. Después de todo hemos sido el número durante 75 años, quizás sea hora de un cambio de liderazgo. La prioridad es seguir manejando el negocio.”