La travesía de Cosas de Autos a bordo del Chevrolet Agile duró dos semanas, pasó por cuatro provincias y completó nada menos que 4.470 km. Un contacto más que interesante como para sacar conclusiones, aunque ustedes ya hayan tenido un adelanto a lo largo de cada uno de los nueve post anteriores. De cualquier manera nada mejor que hacer un repaso y tener en una sola entrega todo el material, como es costumbre en el blog, para que le sirva a quien esté por comprar un 0 Km. y quiera saber un poco más.
En este caso el post va sin fotos (como les dije, están en cada uno de los post anteriores) y decidí reemplazarlas por un clip que repasa los paisajes recorridos y algo de buena música.
Unidad testeada: Chevrolet Agile LTZ. Unidad recibida con 5.800 km. Precio: $62.850.-
A favor
El equipamiento de confort de esta versión es muy bueno e incluye detalles que, incluso, no están presentes en vehículos de segmentos superiores como las cuatro alzacristales con one touch, express down en las delanteras, traba para las traseras y luz en las teclas. También se destaca por contar con el sistema aliviador de presión, lo que prolonga la vida útil de burletes y puertas (comprobado que el polvo no ingresa al habitáculo).
Un detalle de lujo: el control de velocidad crucero, algo que uno se acostumbra a usar y mucho en viajes largos.
Tiene encendido de luces automático (mediante sensor crepuscular) y los sistemas que permiten encontrarlo fácilmente mediante el accionamiento del control remoto y que dejan las luces encendidas unos segundos al descender, para iluminar el camino.
Cuenta con computadora de abordo multifunción de accionamiento desde el volante, algo muy conveniente.
El equipo de sonido -si bien no está integrado a la consola- es muy completo (tiene cd, mp3, wma, entrada auxiliar y puerto USB) y de buen sonido, completado con 4 parlantes y 2 tweeters.
Los tapizados son muy agradables tanto visualmente como al tacto; los asientos son cómodos y como la butaca del conductor tiene regulación en altura (al igual que la columna de dirección, no así en profundidad) se hace sencillo encontrar una buena posición de manejo.
El aire acondicionado tiene un correcto accionar, tiene controlos muy sencillos (con el display digital similar al de un climatizador) y es silencioso.
Buena la ubicación de los distintos elementos en la consola central (baliza, equipo de sonido y aire) así como la disposición de los relojes en el panel de instrumentos que tiene una lectura inmejorable (sobre todo de noche). A nivel diseño es discutible, va en gusto, pero funcionalmente cumple.
También el nivel de insonorización es bueno: en ruta el motor recién se empieza a escuchar a partir de las 3.500 rpm.
EL nivel de seguridad es más que bueno por tratarse de un auto de gama media: tiene frenos con ABS, doble airbag, trabas de puerta con sensor de velocidad (20 km/h) y faros antiniebla delanteros y traseros.
El consumo total del viaje (4.470 km.) fue -según la computadora- de 378 litros. Saquen cuentas y el promedio de consumo estuvo en el orden de los 8,4 l/100 km. Podría ser inferior pero es un promedio en uso mixto; en ruta a 120 km/h bajó a 8,1 l/100 km.
El conjunto llanta de aleación-neumático Pirelli P7 es una muy buena elección; no hubo muestras de desgaste excesivo ni de cortes a pesar del intenso uso en todo tipo de suelo.
El diseño es bueno, tiene un frente quizás exagerado y una parte posterior más equilibrada pero llama la atención. Su altura lo hace ver como más grande de lo que es y su despeje le permite sortear sin problemas todo tipo de bache, bado o cuneta (jamás tocó en todo el viaje).
La capacidad del baúl muy buena para ser un hacthback, con piso plano y buena boca.
Cuenta con dos años de garantía sin límite de kilometraje cuando hay productos que sólo ofrecen uno.
En contra
El baúl no se puede abrir desde el interior o el control remoto; tampoco sin la llave, algo incomprensible y fácilmente remediable.
La tapa del depósito de combustible se puede abrir desde el interior pero muchas veces quedó abierta (no sabemos si por un defecto en esta unidad o porque es mala la cerradura).
No hay más que un testigo que se apaga poco después de poner el contacto que recuerde que se deben colocar los cinturones de seguridad; esto podría traerle un dolor de cabeza a la marca si alguien olvida colocárselo y se activa el airbag.
Otro testigo en el tablero indica que hay una puerta abierta (o el baúl) pero no especifica de cuál se trata.
Los espejos se pliegan de manera manual y parcial, no totalmente.
Los paneles de puerta combinan plástico con tela simil pana con aristas muy rectas que dejan ver terminaciones mejorables y (junto con el pomo de la palanca de cambios) desmerecen -en mi opinión- el diseño interior.
Los apoyacabezas sólo se ajustan en altura, no de manera basculante.
Detalles que cuentan: no tiene luz el espejo de cortesía (sí el baúl y la guantera) y no se regulan los faros en altura.
Los portaobjetos no están recubiertos en felpa o goma, por ende monedas y llaves rebotan y hacen ruido.
Lo mismo ocurre con el compartimento para guardar el gps, el cual no tiene ninguna protección interior; además, lo ideal hubiese sido ubicar allí un toma de 12v para no tener que llevar el cable colgando hasta el toma inferior de la consola.
El descanso para el pie izquierdo no tiene una inclinación correcta.
El motor rinde pero le calza justo al Agile y no estaría mal ofrecer versiones más potentes y alguna diesel. Al respecto de este tema, aprovecho para publicar la palabra de Jaime Ardila, presidente de GM Mercosur, quien hace unos meses nos decía:
-“Diesel vamos a tener, no recuerdo exactamente la fecha pero vamos a tener”.
-“No esá prevista una motorización naftera más potente que la actual pero yo lo consideraría si el mercado lo demanda. Lo que quiero es esperar un poco para ver cómo reacciona la gente para saber si quiere un motor más alto o más bajo o si está satisfecho con el 1.4”
-“Nosotros tenemos un motor diesel (aspirado) que nos quedó de nuestro acuerdo con Fiat que es el 1.3 que se produce en Europa, si mal no recuerdo en Polonia, así que tenemos esa alternativa”.
Conclusiones
El Chevrolet Agile es un auto pensado para la ciudad, para moverse de manera ágil y económica, con un motor confiable y probado como es el remozado 1.4 al que se le sacaron 92 cv. Este contacto prueba además que (dentro de sus limitaciones) permite ir un poco más allá (bastante en este caso puntual) y salir de vacaciones con la familia sin preocupaciones.
Tiene un andar confortable, buena habitabilidad, un baúl interesante, un nivel de confort y seguridad que por momentos sorprende y un precio competitivo. Sin dudas es el reemplazante natural del Corsa (no del Corsa Classic) y un serio rival para otros productos similares. Su diseño puede gustar o no, pero es original y de fabricación nacional, algo que también es valorado a la hora de la posventa.
Personalmente quedé conforme con la prueba ya que no existe la posibilidad de hacer un viaje de esta envergadura todo el tiempo en la que el auto estuvo expuesto a todo menos a la nieve (y faltó poco): calor, frío, niebla, lluvia, tierra, ripio, asfalto, cargado y sin carga, en ruta y en ciudad.
Al taller
Como el Agile probado sumó sus primeros 10 mil km. tras la travesía, entró directo al service de los 10 mil km., denominado Chevrolet 10k. La unidad fue llevada a las instalaciones de Car One donde se le cambiaron los filtros, el aceite, se constató que no habían bajado los niveles de líquidos y el resultado de los restantes ítems revisados fue satisfactorio. Tranquila la gente de GM y tranquilo yo.
Agradecimiento especial a la gente de TomTom.
Toda la travesía:
Travesía Verano 2010 de Cosas de Autos: ¿Qué tal el motor del Agile?
Travesía Verano 2010 de Cosas de Autos: paseos y kilómetros de prueba
Travesía Verano 2010 de Cosas de Autos: ripio, segunda parte
Travesía Verano 2010 de Cosas de Autos: cuestión de seguridad
Travesía Verano 2010 de Cosas de Autos: el volcán, Angostura y la prueba del polvo
Travesía Verano 2010 de Cosas de Autos: haciéndonos amigos
Travesía Verano 2010 de Cosas de Autos: ripio, primera parte
Travesía Verano 2010 de Cosas de Autos: ¿todo esto vamos a llevar?
Travesía Verano 2010 de Cosas de Autos: primera escala viajando de noche
Travesía Verano 2010 de Cosas de Autos: prueba a fondo del Chevrolet Agile
25 comentarios
Excelente meteoro, te felicito por un gran test y una exitosa travesía.
me dolio leer esto… un auto de gama media…. osea un auto de los años 90… y tambien que reemplaze al corsa II :(, si le hubiesen puesto el 1.4 la historia de ese auto hubiese sido diferente…
en fin los autos berretas llegaron para quedarse…
Lindos paisajes, lastima que en algunas aparecio en agile… XD
Flyx, en primer lugar tené en claro que es un auto creado para mercados emergentes, que se comercializa por ahora sólo en Mercosur y responde a esas necesidades. Lo de “berreta” corre por tu cuenta, estás brindando una opinión y sobre un aspecto general y no lo analizás en particular.
Personalmente prefiero un Agile, que es un diseño moderno (lindo o feo, es subjetivo), sobre una nueva plataforma, que un rediseño eterno (“de los años 90” como decís vos).
No sé qué pensás.
¡Muy buen test y muy buen video! Realmente se nota el trabajo, el gran esfuerzo y la dedicación con la que hacés el blog. Quiero destacar, por otra parte, la buena onda de tus acompañantes; por eso, también mis saludos para ellos, con los que sin duda no hubieras podido tener tan buen material fotográfico ¿no?
excelente post la verdad que uno queda satisfecho y conforme con la opinion de un experto en el tema … uno asi puede decidir mas tranquilo a la hora de comprar un 0 km…
no es de mi agrado el segmento pero si es de mi agrado este tipo de notas!
saludos a vos y a tu familia!
Basta de notas del Agile por favor. Ya sabemos que trabajas para GM, pero esto ya es el chivo del año.
Muy buen resumen final, Meteoro, te felicito. Pero bueno, veo que algunos comentarios mas arriba el auto no gustó, te digo, el diseño es particular, no es feo, ni es el auto mas lindo pero es original. A mi criterio, es un auto que llega para quedarse, pero el público (al menos el argentino) exige dos cosas: por lo menos 10hp y mas torque a bajas rpm y mejor terminación en los interiores (tapizados de puerta y los detalles que mencionas), “curando” esas dos cosas el auto es un éxito, dejando de lado al Corsa II que tiene un diseño muuuuuy bueno pero no tuvo tanto éxito, no sé por qué.
Saludos, Ignacio.
http://infosobreruedas.blogspot.com
Mike, ya sabemos que trabajás para Nike pero que hacés publicidad encubierta (en cubierta y en estribor). Basta de comentarios bobinas, por favor.
Bien por el clip y bien por esa cámara!!!
y cambiemos la música! come on!!
A buen entendedor….Esta claro que en equipamiento es uno de los mejores del mercado, mas si se trata de un segmento B. Ahora lo del diseño eso siempre va a ser subjetivo y depende del gusto de cada uno.
Lo que se nota claramente que el motor no convence, le falta en ruta y para ser 1.4 es bastante consumidor, máxime si se trata de un auto totalmente nuevo, debería ser un motor mas moderno y eficiente.
No, che… que la música está buenísima… de hecho, Meteoro por favor informá quiénes son y/u de dónde sacaste el tema…
Por otro lado, hoy ingresé al Plan 70/30 para un Ágile… ¡Gracias Meteoro por el laburo que te tomaste, y lo útiles que son los posts! En veradd, una página más que acertada en cuanto al tratamiento de la información -clara, concisa y sin ribetes de “quise-ser-ingeniero-mecánico-y-no-pude”, que resulta ideal para tipos como yo que consideramos al auto como un medio de transporte….. solamente…
No entendì algo. Yo tengo un corsa classic super 2007 y estoy por cambiarlo por un cero. Este auto el Agile, es mejor o peor ? Porque el artìculo dice que no reemplaza al corsa classic y si al corsa.
Què les parece? otra alternativa que barajo es el Sandero Stepway. Alguno me da su opiniòn ??
Gracias y besos ¡¡¡¡
Alicia:
Tengo un Sandero Stepway Confort 1.6 16V desde Enero de 2010. Mi anterior auto era un Corsa Classic 4p Super (a/a, DH y CD) ´2005; te aseguro que en andar es otro auto, mas alto, más seguro, mejor reacción una comodidad bárbara, entran cinco adultos perfectamente con espacio en todas sus medidas. Te aclaro que intenté hacer el test drive del Ágile pero no pude puesto que en la concesionaria oficial de Posadas de Chevrolet se hicieron los OSOS. Si te da el tiempo subite a los dos en test drive, manejalos y después sacá conclusiones. Un Abrazo y suerte en tu decisión.
Revisé casi todos los comentarios de todo el test del Agile, y me parece que nadie dijo, que el pilar C es muy similar al Kia Rio5 o la versión Hatchback del sedán pequeño de Kia. De todas maneras, me parece mucho más interesante que el Corsa (el Sudaca claro) y el Aveo. Sobretodo porque innova en el tablero, a pesar de que creo que sí confunde la ubicación del velocimetro y tacometro y me parecen espantosas esas enormes y redondas salidas de ventilación.
En Chile todavía no se lanza este vehículo, las últimas llegadas de GM ha sido el nuevo Aveo Hatchback, el Traverse, el Cruze y el nuevo Spark 2010 (colombiano).
Un abrazo y saludos!
Debo hacer dos precisiones: a) las salidas de ventilación son igual en casi toda la gama Chevrolet, salvo las picks ups superiores, es decir desde la Colorado hacía arriba. Son demasiado exageradas, no necesitan tanto protagonismo, perfectamente ese sería espacio o parte de él para una pantalla de información.
b) En cuanto al Agile, la presunta versión pick up, desde ya, me parece mucho más interesante y competitiva que el Hoggar de Peugeot (pickup del 207 compact).
Gracias por ser tan claro. Estuve buscando opiniones sobre el LT y me decidí gracias a tu informe.
Pregunta: en el foro del Agile comentan de muchas fallas en el cruise-control y de necesidad de reseteos. ¿qué sabés de eso?…
De nada, HPortela. No leí nada al respecto, pasame si encontrás algún link y lo vemos. Lo que te puedo decir respecto del cruise control es que lo usé intensivamente en la travesía al sur en esas distancias eternas de recta y es muy cómodo. Una vez que te acostumbrás, directamente acelerás con la mano.
Saludos y espero tu respuesta.
No me parece un buen auto. Yo creo que no se puede dejar de mencionar un par de cosas por demas interesantes. Primero no entiendo porque en un test tan compelto no aparecen datos tan basicos y sencillos como la vel max y valores de aceleracion. Por otro lado se habla de que el auto es “seguro”, pero me parece que con mencionar que trae doble airbag y frenos abs no alcanza. Como se comporta la corroceria del agile, un auto que usa plataforma del opel corsa b (1994) apenas modificada, ante impactos? Este tipo de cosas, por demas importantes no se pueden tapar con cosas tatalmente prescindibles como un simil climatizador digital o control de velocidad crucero, porque sino caemos siempre en la de vender espejitos de colores.
A mi no me cae para nada bien que chevrolet pretenda reemplazar un auto como el corsa 2, que saco 4 estrellas en la euroncap y usa una plataforma 10 años mnas moderna, con el agile.
Despues si bien el diseño no me gusta en lo absoluto admito que es subjetivo, y si la idea era llamar la atencion, mision cumplida entonces.
Pero insisto que hay que informar al consumidor, y no venderle tantos espejitos de colores y condeptos de modernidad falsos.
saludos.
cuanto consume el agile en ruta ?
Hola, señé un i10 hace por lo menos un mes, sino mas, me lo iban a entregar (con demora por la demanda) en Julio, pero me llamaron que lo patean 3 meses mas sin asegurarme que en Octubre me lo dán. Empece de nuevo la busqueda y no se si irme al Agile LT (sin ABS)que tiene 45 dias de demora o directamente resignar modernidad, seguridad, ahorrar, e irme al classic LT con entrega inmediata… ¿que me sugieren? ¿entre el agile y el i10 con cual se quedan? ¿piensan que tendria que ampliar la mirada a otros autos? Somos una pareja jovén sin chicos aún, gracias, de verdad muy buena la pagina. Saludos
A mi particularmente no me gusta nada el Agile, pero nada. No solo por estetica, lo vi en persona varias veces y se nota que es un auto “barato” en concepcion. Y lo de “berreta”, desgraciadamente no es algo subjetivo, objetivamente es berreta. La calidad de los plasticos, los tapizados, el tacto de los materiales y el motor “probado” (lease viejo y economico).
Ahora, el que este pensando en comprarse un Agile, pienselo muy bien, y considere seriamente el Aveo. Salen lo mismo, y el Aveo es muchisimo mas auto (viene de Mexico y se hace para el mercado yankee)
Les cuento que hace unas semanas estoy viendo autos. Después de ir a varias concesionarias, me llamó mucho la atención el Aveo, pero en estos días se me cruzó el Agile (blanco) y ahora estoy dudando. si alguien me puede aconsejar. Gracias.
Estoy de acuerdo con todos los que comentaro desfavorablente (ironicamente)
Les pido a todos ellos ¿ porque no hacen una colecta de 10 lucas asi lo cambio por algo apenas mejor? del precio nadie habla?
La verdad que es un coche excelente. Está bien, no es perfecto, es del segmento “B”. Un amigo mio lo tenía, fuimos de viaje muchas veces y siempre fue muy buen “compañero”. Ahora lo compré yo, me está resultando muy bueno. A mi me parece que el único detalle que le encontré por ahora (mi Agile es versión “LS”) es que no tiene apertura interna del baúl,
pero como antes tenía un Suzuki Fun, ya estoy acostumbrado.
Saludos!
NADA MAS HORRIBLE QUE LOS RENAULT SANDERO Y LOGAN, Y CRITICAN ESTE AUTO
QUE ES RECORD DE VENTAS? LOS QUE COMPRAN Y PONEN LA PLATA SON TONTOS
Y LOS QUE CRITICAN Y DICEN PAVADAS PERO NO PUEDEN COMPRAR MI UN FIAT 600
SON GENIOS Y CONOCEDORES…… CUANTO IMBECIL POR ACA.