Que las cifras se inflan por desconocimiento o interés político; que hay que esperar un mes para ver la evolución de los heridos graves; que si hay un negocio detrás de las muertes; que el plan de seguridad vial es un éxito o que es un fracaso rotundo. Hay un poco de cada cosa y se habla mucho y se hace poco mientras los accidentes siguen ocurriendo y los controles son escasos o nulos, yo mismo lo comprobé esta Semana Santa en la ruta 2 y otras.
España es un país que ya pasó por esta triste experiencia que nos toca vivir, con decenas de muertos cada fin de semana, sobre todo jóvenes alcoholizados que salían a divertirse y luego dejaban la vida en las carreteras de camino a sus casas. En julio de 2006 entró en vigencia la licencia de conducir por puntos y el cambio se empezó a sentir. Eso se sumó a una fuerte campaña de concientización en los medios y multas que tocaron el bolsillo. De esta forma, el gobierno español salió con todo a tratar de revertir las estadísticas negras y al parecer lo está consiguiendo. Una muestra de ello es lo que sucedió este fin de semana largo: sin dar vueltas, la Dirección General de Tráfico publicó en su sitio los resultados de la denominada “Operación Semana Santa 2008” que tuvo como resultado una reducción del 39% en las muertes; en 2007 perdieron la vida unas 107 personas, mientras que este año fueron 63, la cifra más baja de la última década.
El informe señala, además, que hasta el momento un millón de conductores han perdido puntos y que son 9 mil los que directamente se quedaron sin licencia o están al borde de perderla.
Esperemos un mes a ver qué dice el gobierno; según Perfil.com (medio opositor por excelencia), en este feriado suman 74 las víctimas fatales, mientras que para La Nación, son 57, cifra similar a la que publica Clarín (medio más cercano al oficialmismo), que discrimina los muertos en rutas ¿como para que parezcan menos?
2 comentarios
y que quieren con el gobierno de porqueria que tenemos
Ni para estas cosas nos ponemos serios…