Gracias a la gentileza de la gente de prensa de Toyota Argentina, Cosas de Autos tuvo la posibilidad de tomar contacto con el primer vehículo híbrido que se comercializa en el país, el Toyota Prius de tercera generación. Así, este blog se convirtió en el primer medio chico e independiente, y uno de los pocos de la región, en tener la posibilidad de probar una de las novedades más importantes del mercado, la cual ya se está empezando a comercializar. Al tratarse de un vehículo distinto, este post amerita un desarrollo a tono, por ende me voy a permitir salir de la traidicional estructura del “A favor” y “En contra” para contarles mi experiencia personal con el Prius.
En este caso me gustaría empezar por el final, por lo que me dejó el auto a lo largo de las cuatro jornadas que lo pude manejar y quiero ser categórico: no sólo me compraría un Toyota Prius sino que me encantó manejarlo y todo lo que me generó. Esto va más allá de si el auto es lindo o feo -algo totalmente subjetivo- sino pensando en el uso que uno le puede llegar a dar y en las prestaciones que el Prius ofrece.
Considero que tiene un tamaño ideal (4.460 mm de largo, un ancho de 1.745 mm. y una distancia entre ejes de 2.700 mm.) como para una familia de cinco, incluso con hijos grandes. Al carecer de túnel central, el piso es plano y las plazas traseras brindan gran comodidad, podría afirmarse que hasta superior a las de un auto de su tamaño con motor de combustión, permitiendo estirar las piernas y viajar bien sentado con el techo muy por encima de la cabeza, aún en el caso de personas de más de 1.85 m de estatura.
Esto se debe al particular diseño de la carrocería del Prius, la cual tiene forma de cuña, favoreciendo el paso del aire, ofreciendo la mínima resistencia, con la finalidad de mejorar la aerodinamia y reducir el consumo de combustible.
A priori, el baúl puede parecer chico pero tiene una capacidad de 445 litros, su boca es amplia, su piso plano y debajo de una tapa hay lugar para llevar esos objetos que habitualmente andan sueltos por el auto o en la guantera; allí se guarda también el neumático de auxilio y parte de las baterías.
Sobrio y moderno
Su interior es simple, sencillo, con materiales de buena calidad y terminaciones y encastres propios de un auto de origen japonés. Si bien es un vehículo que exuda tecnología, no le sobra nada y el término que mejor le cabe es “sobriedad”. La presencia de cuero en volante y tapizados y detalles en cromo le aportan cierto aire de distinción, así como el panel de instrumentos ubicado en el centro de la plancha (totalmente digital) lo definen como un auto moderno e innovador.
Debido a la presencia del airbag, la guantera se divide en dos partes, aprovechando muy bien el espacio; asimismo la consola central se encuentra sobreelevada para poner el joystick de cambio de marchas bien al alcance de la mano derecha del conductor. Más arriba se diponen el equipo de audio, que incorpora cd changer, lector de mp3 y wma, entrada auxiliar y de iPod (ubicados estos en el interior del apoyabrazos central) y los controles del climatizador automático. La calidad del sonido es buena, aunque mejorable, mientras que el equipo de frío responde con creces.
Por debajo de esta consola (al carecer de caja de velocidades) se genera un túnel que modifica la estructura tradicional de cualquier auto, generando un curioso espacio guardaobjetos donde se esconden las teclas que accionan la calefacción de las butacas delanteras y un toma de 12v.
La posición de manejo es muy cómoda, la butaca se regula totalmente de manera manual, incluso la altura, así como la altura de la columna de dirección. Como detalle distintivo y tecnológico, el Prius cuenta con el sistema Head up display (desarrollado por la industria aeronáutica), el cual proyecta en el parabrisas información vital para el conductor para evitar retirar la vista del camino. Si molesta, se puede desactivar con sólo presionar una tecla ubicada detrás del volante.
La visión hacia atrás, debido a las características y diseño de la alta luneta trasera, es algo “rara”. Si bien es amplia por semejante superficie vidriada, la misma se encuentra partida en dos, algo a lo que hay que acostumbrarse al mirar por el espejo retrovisor interno. Los apoyacabezas traseros, en forma de coma, no estorban demasiado.
¡Cuidado que está en marcha!
Es muy extraña la sensación de subirse a un auto (a este auto), no colocar las llaves en ningún lado (porque no hace falta), apretar un botón y sólo escuchar un pitido y ver cómo un display digital nos da la bienvenida, indicándonos que ya podemos arrancar. No hay ruidos -de ningún tipo- lo cual genera asombro una y otra vez y predispone de la mejor manera para la conducción. A esto se suma lo sencillo que es acostumbrarse seleccionar un modo de conducción (ver más adelante) y a la dirección asistida electrónicamente, la cual es extremadamente ágil y fácil para maniobrar, incluso en espacios reducidos (que se suma al tipo de rodado, que es especial, para reducir la superficie de contacto con el piso).
Si bien no hay ruidos ni vibraciones, uno no debe olvidar que el auto ya está listo para arrancar, con sólo mover la selectora a la posición Drive y quitar el pedar del freno, el Prius arranca su marcha. Sin tironeos ni ruidos, vale la pena subir los vidrios y no encender el equipo de sonido para disfrutar de la experiencia. Esto sucede porque arranca siempre sólo con energía eléctrica y en conducción a baja velocidad funciona únicamente con el motor eléctrico, por ende en esas condiciones no emite partículas contaminantes.
Al pisar el acelerador, un sistema inteligente ajusta la distribución de potencia entre el motor a nafta y el eléctrico, a fin de ahorrar el máximo combustible posible. Recién ahí se percibe la entrada en funcionamiento del motor a combustión, un sonido bajo y una vibración similar a la de conectar el aire acondicionado en cualquiera de nuestros autos.
Un gráfico en el panel central de instrumentos indica claramente qué está sucediendo, qué motor está funcionando y el estado de las baterías, el mismo se puede cambiar mediante un comando ubicado en el rayo derecho del volante, a la altura de los pulgares.
Al llegar a la esquina y frenar la marcha del auto, no sólo se detienen ambos motores sino que comienza uno de los procesos más importantes y característicos del Prius: el motor eléctrico actúa como un generador recuperando la energía cinética del frenado, la cual normalmente se pierde en forma de calor. Así es que la transforma en energía eléctrica para recargar las baterías; gracias a esto el sistema es capaz de recuperar hasta un 80% de la fuerza de frenado. Esta acción, que suena casi mágica, apenas se percibe con un pequeño zumbido. Y vale mencionar que -si bien ambos motores están detenidos- el resto de los elementos (aire acondicionado, equipo de audio, luces, etc.) funcionan normalmente gracias a la carga almacenada en las baterías.
Si a la hora de partir se necesita máxima aceleración, ambos motores aportan su potencia a las ruedas y luego, el excedente de energía, se acumula en las baterías. Debido al tipo de motor de combustión -que es de ciclo Atkinson y no Otto como los de cualquier auto tradicional- se consigue un ahorro de combustible de alrededor del 15%. Y a pesar de que se trata de un impulsor de menor potencia y bajo torque a bajas revoluciones, compensa esa falta con el aporte del motor eléctrico.
Un detalle: al momento de conectar la marcha atrás, se activa una alarma sonora intermitente que anuncia el retroceso a los peatones, algo muy conveniente ya que -como no hay sonido del motor- puede ocasionarse un accidente involuntario.
Prestaciones lógicas
Superada la primera impresión, el interrogante a develar es cómo acelera el Toyota Prius. Sencillamente no hace falta más que pisar el pedal a fondo para comprobar que no existen diferencias con cualquier auto similar peso y volumen. La aceleración no es paulatina como se podría pensar, no hay que esperar absolutamente nada, sino que es comparable con la de un auto con motor a combustión de 2.0 litros. Según datos oficiales, recorre de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h, más que suficientes para transitar cómodamente no sólo en ciudad sino también por cualquier ruta o autopista del mundo.
Si se quiere mejorar el rendimiento de combustible, se puede optar por transitar en modo Eco, que prioriza el bajo consumo; en cambio si se prefiere máxima potencia, se puede elegir el modo Power, que combina ambos motores para dar la mejor performance en velocidad (ideal para sobrepasos en ruta, por ejemplo); pero si se va a utilizar el auto en lugares como un barrio cerrado o una cochera, donde la velocidad no superará los 35 km/h, es conveniente optar por el modo EV (Electric Vehicle), que sólo lo hace funcionar de manera eléctrica (siempre y cuando haya energía remanente en las baterías, claro). El modo EV se desactiva automáticamente al acelerar más allá de lo permitido por el sistema.
Así funciona el Prius
El equipamiento de seguridad de esta versión incorpora frenos con ABS y distribución electrónica de frenado que responden muy bien para el porte de semejante vehículo y Control de Tracción (TRC) y Estabilidad (VSC), lo cual ayudan en ruta por su altura (1490 mm.) y peso (1.805 kg.), en maniobras a alta velocidad. Se complementa con airbags frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor, y asientos traseros con sistema de fijación ISOFIX para sillas de bebé.
Conclusiones
La síntesis de este contacto es clara: vale la pena realizar un test drive del Toyota Prius para despejar dudas y corroborar las características y prestaciones que ofrece sin perder de vista que cuenta con el plus de reducir notablemente la contaminación y le suma la calidad de un auto japonés, un muy alto nivel de seguridad y un completo equipamiento de confort pero sin lujos (no es un auto de alta gama, claro está).
Aunque su precio en Argentina se vio beneficiado recientemente por una medida del gobierno nacional, el cual decidió reducir su arancel de importación del 35% al 2%, los u$s 41.900 que cuesta resultan todavía altos en términos comparativos con un sedán tradicional disponible en nuestro mercado. De cualquiera manera ya son varios -en su mayoría particulares del interior del país- los que se están animando a optar por este vehículo alternativo y así diferenciarse del resto del tránsito. Y si bien en nuestras tierras el Prius puede llegar a ser visto como un objeto de snobismo o de falso compromiso ecológico, no se debe perder de vista que alrededor del mundo se llevan vendidos millones de unidades (en muchos casos , con largas listas de espera) porque tiene un precio similar al de autos con motor a combustión.
Políticas a largo plazo de financiación del desarrollo de nuevas tecnologías deberían formar parte de la agenda tanto de los gobiernos como de las automotrices en esta parte del mundo. Todo indica que por un tiempo largo este caso será una rara y verde excepción.
24 comentarios
De los mejores posts. Me gustó el análisis, minucioso y relajado, pero sobre todo la reflexión. A mí también me convence el Prius y es verdad que al estar ahí adentro te genera cosas. El gráfico de combinación de energías de la computadora de a bordo te hace sentir que tenés el condensador de flujo del DMC DeLorean, por eso -y esto no es una crítica- en la foto Meteoro bien podría haber vestido un delantal como el del Doc Emmet Brown.
Otro comentario boludo: ¡por fin un auto cómodo para gente +1,85m! Por otro lado creo que le falta, a mi gusto, “un tantico así” para presentar un diseño menos señorial (una terminación de cola tirando a C5, ponele). Tiempo al tiempo. Como me dijo un viejo amigo: “Los japoneses son de otro mundo”. Abrazo y buen finde.
Qe feas son las ruedas, ya qe ofrecn este auto, qe le costaba ponerle unas llantas mas lindas como las qe se ven en el video u en otros mercados.
Ahi toyota con esto “de qe se paresca hibrido” andar afeando las ruedas no me parece buena idea, menos cuando hoy la estética del auto loes todo.
Y n me vengn con qe es una cuestión de aerodinámica, porqe si no, las del lado derecho de vihiculo deberian tener su dibujo invertido, respetando la simetria del auto.
Meteoro:
Te felicito, tuviste una oportunidad muy buena probando este híbrido, que es un éxito en el mundo. Es triste ver que llega recién ahora, estamos 13 años atrasados del primer mundo, esperemos que con la llegada de éste auto ahora lleguen el Civic Hibird y el Volt.
La verdad es que es un autazo, un ícono de la tecnología, que recién llega AHORA a nuestro país y es un auto que nació en 1997.
Meteoro, cuando estuve en Pinamar este año tuve la suerte de poder probar el Prius, es impresionante, la insonorización que tiene, el andar suave, la reacción, la eficiencia del aire acondicionado que funciona electricamente, solo se prende el motor de combustión cuando siente que la bateria está algo baja recupera y apaga. Es increíble.
Lo que hizo el gobierno es una medida acertada, pero con “letras chicas” en el decreto y saben que este auto no va a ser un éxito en ventas, sino ni locos perdían dinero.
Muy bueno el test, pero me quedaron algunas dudas: ¿cuánto te consumio de combustible en promedio en km por litro?
Gracias Zorro e Imanchad por sus apreciaciones.
Respecto de Ignacio, la consulta del consumo en un uso mixto, más urbano que en ruta por el poco tiempo que dispuse de la unidad, rondó los 4 litros cada 100 km y lo usé casi permanentemente en modo Eco. Uno se vuelve medio obsesivo en la forma de manejar porque intenta que -a bajas velocidades- no entre a funcionar el motor a combustión, cosa que por momentos se puede y por otros no, porque debe funcionar para aportar carga que se acumule en las baterías.
Es un auto ideal para poder testearlo con mucho tiempo e intentar corroborar si alcanza una autonomía de 1.170 km con un solo tanque de combustible, como se anuncia de fábrica. Pero bueno, al menos pude probarlo.
El gobierno deberia eliminar absolutamente los impuestos para este auto, y tratar de qe se masifiqen, pero bueno es lo qe hay…
Me huele qe algunas empresas le habran dicho: “che si le sacas los impuestos podemos perder ventas en fabricas de argentina, bajale un poqito no mas”
Alguien me podria explicar, inclusive el autor de estas notas, como un auto que posee dos motores (combustion y eléctrico), y posse una gran números de baterías (que son contaminantes), puede contaminar menos que un auto convencional con un solo motor térmio y una sola batería???? acaso el motor eléctrico del Prius y sus baterías son hechas con materiales revolucionarios que no contaminan el ambiente?? Acaso el barco que lleva la materia prima, acero-litio-etcetc, desde Rusia, África o Sudamérica, funciona con energía solar o tiene enormes velas para no contaminar???? Podemos ser tan incredulos de creer que este auto es “limpio” para el ambiente???. La contaminación del auto no comienza cuando el usuario lo maneja, sino cuando se saca el acero en las minas muchachos. Meteoro, me podés explicar como un Prius con dos motores, ees menos contaminante que cualquier auto argentino con un motor???? Estoy esperando ansioso una respuesta.
Gracias, saludos.
de 35 a 2 es un poquito nomas??? es caro traerlo. como todo somos el ultimo puerto del atlantico lo que llega a BS AS tiene el ultimo trecho que soportar todo el flete por eso se encarecen algunas cosas.
otra cosa es el cupo irrisorio que puso el gobierno… 200 autos de tecnologia hibrida por año.. y 50 para toyota las demas ni trajeron y de estos cuantos vendieron???
hay que fabricar autos nacionales si el litio de las baterias tenemos junto a bolivia las mas grandes reservas. del munto que esperamos???
José, obviamente que traer un auto -este o cualquier otro- desde tierras lejanas implica un gasto de energía y la consecuente contaminación. Creo que coincidirás conmigo en aprovechar todo tipo de flete para traer -este o cualquier otro- vehículos de última generación que contaminen lo menos posible.
Respecto de tu inquietud, te comento lo que dice Toyota (texto oficial que viene en un DVD junto con el auto):
“El PRIUS ofrece piezas moldeadas por inyección de origen vegetal en varios puntos, como en las molduras protectoras de zócalos, la tapicería de las bandejas divisoras y los asientos. Asimismo, cuenta con diferentes componentes con características de alta reciclabilidad traducido en:
• 95% del nuevo Prius es recuperable.
• 85% es reciclable.
• 95% de los componentes de la batería de alto voltaje se pueden reutilizar.
El compromiso ambiental de Prius empieza antes de que el usuario tome contacto con el vehículo. Toyota ha concebido cada detalle de su diseño; desde su fabricación, hasta su utilización y disposición final, para asegurar que durante su ciclo de vida provoque el menor impacto ambiental posible.”
Y respecto de su tecnología Hybrid Synergy Drive, Toyota asegura que “produce aproximadamente 44% menos de CO2 que vehículos de similar cilindrada equipados con dispositivos para control de emisiones”.
Espero haberte respondido.
Saludos!
Hola Meteoro, gracias por responder, pero no es la respuesta que buscaba, es más, es hacer la Verónica y esquibvar el toro. La gran mayoría de autos del “primer mundo” son al menos un 90% reciclables (el Smart es al 95%). Lo que escribís del parte oficial Toyota es cierto, pero mentiroso. Esa información dice que las baterías y otros componentes son reciclables, es decir, una vez que llegan a su ciclo final de vida. Pero para que lleguen a su ciclo final, deben ser construidas primero. Y para construir se necesita mucha energía y materias primas, todos procesos altamente contaminantes. Creo que no me expliqué bien en un punto y me explayo un poco mas: Japón no tiene materias primas, por lo tanto, debe importar todo. Es decir, si antes para hacer un Toyota convencional debía importar acero para contruir un solo motor (el térmico), ahora debe importar más acero para construir el/los motores extras del Prius (eléctrico). Es decir, más materia prima, más transporte, más procesos productivos, más trabajos en las minas, y por ende, muchisima más contaminación, por que a nadie le importa como el negrito africano, o en sudamérica se extrae el hierro. O Toyota ha invertido millones de dolares en realizar estos procesos básicos poco contaminantes?? Por lo que veo del informe transcripto, NO. Insisto, al margen de su alta reciclibilidad (si existe esa palabra), el Prius presente elemento extras a un auto convencional que conllevan procesos extras y por ende más contaminación, osea, es un gran verso lo de un auto limpio o verde. Y por otro lado, tiene Toyota hoy en el país un centro oficial de reciclado de baterías?? Quizás si, y lo ignoro, por que vos sabés bien Meteoro que los choques con destrucción total en el país son moneda corriente (no como en Europa), por lo que un Prius puede ser totalmente destruido en un choque, y que hacemos con esas baterías que tirarán a la calle sus líquidos contaminantes?? se reciclan o se llevan a un desarmadero-basural.???
Gracias y perdón pero ya estoy cansado de los versos de las grandes marcas.
José, todo demanda contaminación y un cambio en el medio ambiente, desde el teclado con el que escribis hasta la hoja de un folleto. Sinceramente creo que con el Prius la relación contaminación/beneficio cumple con la idea para que éste sea un auto realmente ecológico. Por ejemplo, un fiat 147 si una correcta puesta a punto puede contaminar y consumir mas combustible que incluso 3 ó 4 Prius a la vez. El tema de los deshechos es delicado, y es para un párrafo aparte, habría que ver cuales son las medidas y las reglas ecologicas en nuestro país, pero es sabido que el Prius es teconlogica y ecologicamente muy superior a cualquier otro auto del país. Sobre el transporte, y sí contamina, pero tené en cuenta que el viaje de Japón a Argentina no creo que se haga de forma exclusiva para entregar este auto, sino que se deben trasladar infinidad de cosas.
Para quien le interese, en la Web de km77.com existe un test del Prius de 160.000km de duración, con el comentario de los service y todo, aunque es en España, sirve para conocer el desempeño del auto.
Saludos, Ignacio.
http://infosobreruedas.blogspot.com
José, todo demanda contaminación y un cambio en el medio ambiente, desde el teclado con el que escribis hasta la hoja de un folleto. Sinceramente creo que con el Prius la relación contaminación/beneficio cumple con la idea para que éste sea un auto realmente ecológico. Por ejemplo, un fiat 147 si una correcta puesta a punto puede contaminar y consumir mas combustible que incluso 3 ó 4 Prius a la vez. El tema de los deshechos es delicado, y es para un párrafo aparte, habría que ver cuales son las medidas y las reglas ecologicas en nuestro país, pero es sabido que el Prius es teconlogica y ecologicamente muy superior a cualquier otro auto del país. Sobre el transporte, y sí contamina, pero tené en cuenta que el viaje de Japón a Argentina no creo que se haga de forma exclusiva para entregar este auto, sino que se deben trasladar infinidad de cosas.
Para quien le interese, en la Web de km77.com existe un test del Prius de 160.000km de duración, con el comentario de los service y todo, aunque es en España, sirve para conocer el desempeño del auto.
Saludos, Ignacio.
Este…. a ver… vamos otra vez: en Sudamérica y/o África se saca el hierro, que se lleva a Japón, es decir, un barco va a Japón, un barco que contamina de una manera bestial. En japón el hierro se transforma no en un motor, sino en dos motores.
El Litio de donde se saca??? exacto, sudamérica. Que se lleva a Japón, en un barco que contamina muchísimo, seguramente el mismo de arriba. En Japón se hace no una, sino variassss baterías. Una vez que el Prius con dos motores y muchas baterías (el sistema híbrido para colmo es efectivo en ciudad, por que en ruta no sirve para nada, se cargan muchos Prius que van a Sudamérica para venderse, en otro barco que contamina muchisimo.
Me van a decir, que un Prius en todo su ciclo de vida, desde que es una piedra de hierro, hasta que circula por las calles Argentinas, contamina menos, que un auto hecho en Argentina???, un auto argentino, con motores hechos en argentina, con materias primas sacadas en argentina, y con un flete que es un camión que va de la fábrica a la concesionaria, en Argentina????.
No me vengan con que el consumo en ciudad es mucho menor, o que un Fiat 147 con su carburardor consume más, por que es lógico. El consumo y contaminación inmediata, ciudadana, el Prius gana y por lejos (aunque no tanto, no se crean). Muchachos, espejitos de colores nos venden, insisto, y no dejen que el árbol les tape el bosque: como puede ser que en toooooodo el ciclo de vida del auto, desde que se saca la materia prima, hasta su puesta en calle, un Prius con dos motores en vez de uno, y con cientos d ebaterías en vez de una, contamine menos que un auto convencional, y ponganle made in Argentina?????.
Es verso e anche marketing.
Saludos.
Entonces?
Que EEUU siga fabricando V8?
Que prohiban los autos en todo el mundo?
Que solo puedan tener medios de transporte los paises del 1º mundo?
Es solo un auto… que contamina y consume menos
y TOYOTA es una empresa… que desde esta funcion (fabricar autos) quizo poner en practica una idea, hacer un auto “menos nocivo para la tierra”
¿Queres ecología real?
Que cada humano se elimine… y asi el mundo vuelve a su equilibrio.
El humano saca mas de lo que da (siempre)
salutes
Comparto la idea con Alejandro, además José estas mezclando las cosas, primero porque de todos los autos que tenemos no todo es de producción 100% nacional; segundo que lo ideal sería que el Prius se produzca en el país sí, por ese motivo que decis y otros mas economicos; tercero, los barcos se mueven y viajan siempre, ya sea para llevar materia prima para hacer un Prius o una tostadora. No son espejitos de colores, los hibridos son una evolución y una mejora ecológica: olvidate de la ecología y pensá que ese auto demenda un 50% menos de combustible que cualquier auto convencional y eso es un 50% menos de gasto para el usuario también.
Saludos, Ignacio.
Duros, eh???
Tenés razón José (tocayo), un barco que va desde Argentina o Africa a Japón contamina lo mismo que 10 millones de Prius a la vez antes de ser fabricados, y encima esos Prius despúes van a seguir contaminando cuando circulen, osea que, la parte ecológica no existe. Yo personalmente le mande una carta a Toyota a través del programa Auto al Día, diciéndoles cosas similares a las que vos decís, y sabés que me contestaron? NADA como era lógico. Abrazo
Los que hablan de barcos, el barco contamina ya sea llevando toyotas o cualquier otro auto, solo que si el auto consume 10lts cada 100km y este 4, luego además gastará mucha mas nafta y generará mas contaminación, y el barco habrá contaminado lo mismo.
Ahh jajajj las cosas que hay que leer… Venden un auto mas “ecológico” y salen con que contamina tambien, que el ser humano deberia morir pero nadie se mata, solo siguen escribiendolo jajj. Es mas, nisiquiera saben como se fabricó la pc/celular/etcs con la que se comunican y seguro que si se comunicaran de boca en boca contaminarian menos… 😉
En fin, muy buena la idea del Prius solo faltaria que salga una version mas accesible, y por supuesto que llegue la copetencia para poder elegir.
Saludos y recuerden que para movenos en nuestra cuidad siempre está la bici.
Los barcos que transportan materia prima son exclusivos para fabricación de Prius¿?, jose las materias primas de las que hablas se usan en varios y diversos productos tales como la notebook de donde estas escribiendo …
Acá lo único que se plantea en este test, es la relación uno a uno entre un auto normal y el Prius, a mi poco me interesa la parte eco que igual en esta relación y en el test esta demostrado claramente que contamina menos, esta “clarito”, no se porque se enroscan tanto, al mismo volumen de tanque de combustible tenes el doble de autonomía, listo “ESPECTACULAR”.
tranquilos .. no van a cambiar el mundo, y si el problema es otro usen la pastillita azul ajajaj
Meteoro muy buena pag.
Se debe ser realista y práctico de acuero a las condiciones locales y promover (bajando impuestos) los automoviles de combustion con modernos motores pequeños y de alta eficiencia, y de esa manera se vayan reemplazando autos antiguos, contaminantes e inseguros.
Este tipo de automoviles híbridos están solo al alcance de compradores de alto poder adquisitivo, y si son conducidos a altas velocidades y aceleraciones, terminan consumiendo como cualquier otro auto o más.
Por otra parte pienso que no reporta beneficios ambientales al fin de cuenta, teniendo en cuenta la cantidad de sistemas (doble propulsion, baterias etc.), con respecto a un auto moderno y rendidor de combustión manejado racionalmente.
Que ocurriría si se fabricara en forma masiva (como se supone para obtener un resultado ambiental) con la provisión de litio a nivel mundial?
Además tener en cuenta el tema del reciclaje en nuestro país, cuando termine la vida útil del vehículo o las baterías.
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Jose, si queres que el ser humano no contamine, hay que eliminar la raza humana. Simple. Lo que el ser humano toca, lo destruye.
Ahora, hablando de autos. El Prius es menos contaminante que otros autos, asi de sencillo. Si uno quieres contaminacion cero, tendriamos que andar todos en bicicleta y hagamos que el 100% de la humanidad, tambien ande en bicicleta. Hasta que eso pase, podes protestar de la contaminacion del Prius todo lo que quieras, pero los tipos tienen años de invetigacion y desarrollo para llegar a un auto que contamine menos que los demas. Y con empresas que empiecen haciendo esto se aprende, y quizas en cien años tendremos autos cero contaminantes.
Ademas, aprovecho a decir que tuve durante un año un Prius en USA. Y es increible lo poco que consume. En gral, no mas de un tanque por mes y usandolo bastante. Menos consumo tambien significa menos contaminacion.
Otra cosa, aprovecho a decir que el Prius no es un auto electrico y NO se enchufa en ningun lado. Muchos argentinos tienen esa (errada) creencia del auto. Simplemente, las baterias se recargan (como bien se ha comentado en el test) durante el manejo del auto.
Muy buena la critica!
Muy linda la nota pero no controlaron el consumo que es lo principal en un híbrido.
Pedro, cómo estás? Ante una consulta similar le respondimos que el consumo rondó los 4 litros cada 100 km y que lo usé casi permanentemente en modo Eco.
Saludos!