“Nosotros vemos para todo el año un mercado de alrededor de 600.000 unidades. En principio, se podría superar el récord (de patentamientos) de 2008, pero hay que ver si vamos a tener los coches”. La declaración pertenece a Dante Álvarez, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) y que fueron publicadas este domingo en el diario La Nación.
Es que hasta este momento siempre se habló de cifras récord debido al buen momento de la economía interna pero la tracción que impone Brasil es tan grande que las automotrices (de acá y allá) están produciendo casi al límite de sus posibilidades para abastecer al mercado vecino donde no sólo se pueden colocar mayor número de unidades sino que un mismo modelo puede valer un 30% más en dólares (por la apreciación del real). A este tema Cosas de Autos le dedicó hace un tiempo un post comparando modelos a ambos lados de la fronteras
“Hay un récord de exportaciones a Brasil y están viniendo menos autos de allá; hay demoras en las entregas y hoy 30 ó 45 días de retraso puede comerse cualquiera”, señala Álvarez.
Durante el primer semestre de 2010 se patentaron 334.899 vehículos, un 20% más que en 2009 pero aún levemente por debajo (unas 3.725 unidades) del récord de 2008.
De producción, sí
Lo que sí parece seguro es que se marcará un nuevo récord a nivel producción y se habla de 700 mil unidades para todo 2010. “Este año habrá un récord histórico de producción impulsado principalmente por la demanda externa, y particularmente por Brasil; hoy por hoy, pesa más el mercado brasileño que el local”, asegura Maximiliano Scarlan, especialista en la industria automotriz de la consultora Abeceb.com. Las cifras indican que de cada 100 vehículos que fabrican en la Argentina, 53 se venden en Brasil y 40 quedan en nuestro país, una diferencia inédita para la industria automotriz local.
Según dice Scarlan como “Brasil todavía sigue siendo más caro en dólares, eso puede generar algún tipo de preferencia sobre en dónde vender los vehículos”. Respecto de la falta de stock, dice que “está la idea de que si hubiese más autos acá, se podrían vender más. Algunos hablan de hasta 50.000 unidades más. Pero no creo que ello tenga incidencia en que haya faltantes o no.”
4 comentarios
30 o 45???? Me acaban de entregar una Wagon plan de gobierno con 140 días de demora. Igual como negocio vale la pena, la saqué de la concesionaria y valía 10 lucas más.
se me ocurre una cosa tan exótica como original. Y SI PRODUCEN MÁS?? así de paso evitamos los cuellos de botella en la oferta…
despues de la debacle no creo que ninguna automotriz quiera tener en stock mas autos de los necesarios. ademas por que significa capital parado que no le hace bien a nadie.
eso dice la teoría david, pero en la práctica tienen muchos menos autos de los necesarios
el tema del stock cambia cuando tenés un mercado en el que tus productos se revalúan todos los meses