TC 2000: el viejo Toyota Corolla ganó con mucha emoción y algo de polémica

2

Fontana y Toyota ganan en General Roca - Foto: TC2000.COM.AR

“Ni con una orden del juez me van a pasar”, advirtió Norberto Fontana el sábado, después de saber que debido al sistema de penalizaciones, el domingo largaba adelante en la carrera clasificatoria, en General Roca, Río Negro, escenario de la tercera fecha de la temporada del TC 2000. Y así fue nomás, el ex piloto de Fórmula 1 se las ingenió para mantener la punta en el parcial (beneficiado por una repentina neutralización), y luego hizo lo propio en la final, a pesar de que largó mal y casi queda segundo.
No fue un triunfo más, ya que diversas situaciones emotivas envolvieron al Toyota Team Argentina (TTA), aunque también alguna que otra polémica, a saber:
-La vuelta al triunfo de la marca: el TTA no ganaba una carrera desde el 8 de mayo de 2005, cuando Nicolás Vuyovich, compañero de Fontana, se impuso en San Juan. Pasaron casi tres años.
-La vuelta al triunfo después de la tragedia: esa noche de mayo, el avión que trasladaba a Vuyovich, al Director del Equipo Toyota Gustavo Ramonda, y a otras siete personas a Córdoba, se precipitó a tierra; producto del accidente ambos perdieron la vida junto a otros cuatro pasajeros. Poco tiempo después, Darío Ramonda -por entonces Director del Chevrolet Pro Racing- decidió ocupar el lugar de su hermano para evitar la disolución del equipo. Para el cordobés, esta victoria es un desahogo personal pero también profesional.
-La vuelta al triunfo de Fontana: la última alegría del arrecifeño en el TC 2000 había sido el 30 de mayo de 2004, en Paraná, un año antes del de Vuyovich.
-Un triunfo que llega en pleno cambio de motores (y de auto): el TTA inició el año con los mismos pilotos que cerraron 2007, Norberto Fontana y Mariano Werner, pero con una importante novedad: la llegada del Ingeniero Diego Bruna, quien se desempeñaba en el Chevrolet Pro Racing junto a Ramonda. La movida al parecer comenzó a dar sus frutos en una temporada en la cual hubo pugna dentro del equipo por el tema motores. Pocos conocen que Mientras Ramonda y compañía insistieron en pedirle un nuevo desarrollo a la francesa Sodemo (que llegará en breve), desde la marca sugirieron contratar a Toyota Racing Development (TRD), el departamento especial que la automotriz tiene en Australia.
Esto no es todo, la marca acaba de lanzar una nueva generación del Corolla por lo cual el vehículo que está corriendo quedó desactualizado respecto al que se comercializa; el cambio de modelo será el año que viene y habrá que ver cómo le sienta.
-Un triunfo que llega después de una semana de pruebas: el pasado martes, el TTA probó en el trazado cordobés de Alta Gracia y muchos equipos pusieron el grito en el cielo. Para reducir costos, este año sólo se dispusieron cuatro pruebas comunitarias y sólo se permiten pruebas particulares por pedidos excepcionales. Al enterarse de este test, Chevrolet pidió el suyo pero nunca recibió respuesta, lo que motivó la bronca de Marcelo Bugliotti.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

2 comentarios

  1. El dia que me expliquen el sistema de calsificacion vuelvo a mirar una carrera, asi es horrible la categoria, todavia no entiendo como festeja el que hace el 1 si despues larga 20 con suerte.

Dejar una Respuesta