Ni el Mundial de Sudáfrica, ni las vacaciones de invierno y ni la ola de frío polar opacaron las ventas de autos 0 km. en la Argentina y así, el séptimo mes del año cerró con 57.414 nuevas unidades patentadas en todo el territorio nacional. Según el reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), las ventas de julio representaron un crecimiento del 23% interanual. Como ya hemos visto en los meses precedentes, la industria automotriz sigue los pasos de la economía nacional con un fuerte crecimiento y batiendo récords de ventas y producción mes a mes.
“Batacazo” de Renault, sorpresa de Nissan
Renault (8.933 unidades patentadas, +41%) dio el “salto” del mes mientras que después de seis años, Volkswagen dejó de ser -al menos por un mes- la marca favorita de los argentinos. Desde enero de 2004, la marca germana se mantenía al frente mientras que los del rombo no alcanzaban la punta desde el lejano y crítico 2001.
Volkswagen (8.217, -3%) no sólo perdió con la marca francesa sino que descendió hasta el tercer lugar al verse también superada en julio por Chevrolet (8.780, +26%). Muy cerca del podio terminó Ford (7.998, +28%) y Peugeot (5.912, +49%) superó a Fiat (5.219, +13%) en la lucha entre el segundo grupo.
Completaron el Top 10 del mes: Toyota (2.573, -8%), Citroën (2.057, +23%), Honda (1.519, +20%) mientras que la sorpresa llegó con Nissan (1.082, +203%) que por primera vez se metió en el lote de punta y batió su marca histórica mensual en nuestro país gracias al éxito del renovado Tiida y a la nueva pick-up Frontier. Por su parte Iveco (366, +137%) y Seat (77, +6%) tuvieron en julio su mejor mes de lo que va de 2010.
Classic, una renovación que es un acierto
Por modelos, el restyling del Corsa Classic –rebautizado Classic- demostró que fue un gran acierto de Chevrolet: en julio patentó 3.912 unidades y tuvo su mejor mes del año mientras que su escolta fue el Peugeot 207 Compact que con 3.754 unidades también alcanzó su cifra más alta desde su lanzamiento. El tercer lugar del podio fue para el creciente Renault Sandero que gracias a su versión Stepway patentó 2.304 ejemplares.
Completan el Top 10 de julio: Ford EcoSport (2.246), Renault Kangoo (1.913), Renault Clio (1.863) con su mejor mes, Toyota Hilux (1.515), Ford Fiesta (1.495) y Volkswagen Gol Trend (1.494), en su peor mes de 2010. La caída de Volkswagen suena llamativa, pero se debe a demoras en la entrega y falta de stock de los modelos provenientes de Brasil como el Gol Trend, Gol Power y Voyage. La renovada Suran -un gran acierto estético- aún no normalizó su ritmo habitual de entregas y terminó lejos con 1.212 pero seguramente se recuperará.
Por otro lado vale destacar el gran mes que tuvieron los siguientes modelos: Ford Focus II (1.059, 16º), Renault Symbol (1.033, 17º), Renault Logan (970, 22º), Peugeot Partner (917, 23º) y Nissan Tiida (683, 31º).
Sin novedades entre las pick-ups y SUV
Entre las picks-ups, la Toyota Hilux (1.515) sigue cómoda en la punta y la Ford Ranger (1.083) se mantiene como escolta en tanto que la Chevrolet S10 (816) completa el podio del segmento con una muy buena performance en el séptimo mes del año. Más atrás terminaron Volkswagen Amarok (548), Nissan Frontier (313), Ford F-100 (139), Mitsubishi L-200 (60) y Dodge Ram (32).
En tanto en el cada vez más competitivo segmento de las SUVS, la Honda CR-V producida en México sigue marcando el paso con 287 unidades superando a su coterránea Dodge Journey (237). El podio fue para la Toyota SW4 made in Zárate con 182. Completaron el Top 10 de la categoría Chery Tiggo (178), Ford Kuga (136), Toyota RAV4 (130), Renault Koleos (127), Kia Sorento (105), Audi Q5 (93) y Hyundai Santa Fe (63).
Entre las últimas novedades incorporadas al mercado las más destacadas fueron: Peugeot 3008 (159), Hyundai i10 (63), BMW X1 (54), Citroën C4 Picasso (42), Hyundai Genesis (42), Seat Ibiza (40), Nissan Murano (36), Kia Cerato (35) y Subaru Outback (23).
El lujo sigue de parabienes
Entre los súper deportivos y lujosos, en julio se destacaron: Porsche Cayman (4) Audi RS6 (2), Nissan 370Z (2), Porsche 911 (2), Porsche Boxster (2), Porsche Panamera (2), Alfa Romeo Brera (1), BMW M3 (1), BMW Z4 (1), Mercedes+Benz SLK (1), Chevrolet Corvette (1), Jaguar XF (1) y Mercedes-Benz Clase S (1).
3 comentarios
Que porcentaje de Stepway son del total de Sanderos??
Pingback: Argentina: Chevrolet lanzó una serie de descuentos en su gama | Blog de Autos
Pingback: Argentina: Chevrolet lanzó una serie de descuentos en su gama | Cosas de Autos Blog